Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Las alteraciones de la pragmática en la lingüística.

 

Por Ma. Inés Cruz Gómez

 

Por Ma. Inés Cruz Gómez

Una parte muy interesante de la lingüística es la pragmática, “La pragmática es la rama de la lingüística que se enfoca en la implicatura conversacional,” (Monfort, 2004, págs. 85-87) ¿Qué quiere decir esto? Es un proceso en el que el hablante implica y el oyente infiere, es decir, que no se habla directamente.

El hablante insinúa o sugiere un significado y el oyente asume la intención correcta, los significados están en un entendimiento entre las personas, esto se da en la interacción. Es decir, cada grupo de personas que se comunican, están dando contantemente un significado implícito y la mayoría de veces no es explícito. Por eso lo que ahora significa una frase o palabra, en otro momento con otras personas, no significan lo mismo, en otro contexto significan otra cosa, eso es lo que la pragmática estudia. “estudia como las palabras se pueden interpretar de diferente manera según la situación” (Villegas-Pérez., 2015)

La pragmática consiste en descubrir los sentidos ocultos, implícitos o equívocos del acto comunicativo. El lenguaje utiliza reglas o trampas asociadas en la puesta en práctica para esconder estos sentidos ocultos. Un ejemplo sería si preguntan ¿Cómo estás? Contestamos. -Bien, pero sabemos que atrás de ese diálogo, hay muchas cosas ocultas, por ejemplo, puede ser que la persona que saluda ni conozca a la persona y solo saluda por amabilidad, o puede ser en otro contexto que de verdad se interese por saber cómo está la persona (de salud, económicamente, etc.) Y al contestar bien, puede ser que solo se conteste por amabilidad. Aunque tengamos muchos problemas, no es adecuado que se comenten al menos en ese momento. También cuando estamos aprendiendo otro idioma, es cuando más percibimos esto al que llamamos pragmática. Pues no entendemos el contexto: el doble sentido, la ironía, los chistes etc.

Precisamente los problemas con la pragmática se evidencian en situaciones comunicativas en las que la persona no realiza enunciados ajustados a la situación comunicativa, o bien no lo comprende. Ejemplos claros de la dificultad de la pragmática son, la mentira, el lenguaje no literal, los gestos, las señas.

Cuando hablamos de “dificultad pragmática del lenguaje hablamos de problemas con otros componentes del lenguaje, especialmente el morfosintáctico” (Yunta, 2006, págs. 111-115)  La implicación se basa en el contexto y la situación. La pragmática funciona cuando hay un significado para los participantes, gestos y ademanes, por ejemplo: decir “vas a ver” con señas, “ser codo”,” hacer la meme “, las señas, gestos, o frases que indican algo, aunque no se hable. El mensaje o frase significa más, la frase “me flecho cupido”, “ahogarse en un vaso de agua” o “ser de buen diente” son ejemplos (tomados de la prueba de lenguaje oral de Margarita Nieto (Nieto) de esta pragmática que permite dar una explicación leve, no tenemos que decir todo puntualmente, podemos dar a entender algunas ideas y los oyentes inferir significados. Igual pertenece a esta área los dobles sentidos, los eufemismos, la ironía, y el humor que es la esfera por excelencia de este tipo de mensajes (Rodriguez, s.f.)  a mi modo de ver uno de los aspectos mas interesantes de la pragmática. Para cerrar la pragmática macrosocial, forman parte de una ideología y cultura social. Los actos comunicativos están al servicio de unas determinadas concepciones de esa sociedad. Ejemplos son los estereotipos, las estéticas culturales o los arquetipos de esa sociedad.

Para finalizar diremos que las personas que más padecen estos problemas del lenguaje pragmático son los autistas, (Yunta, 2006, págs. 111-115) pero también otros niños presentan dificultades pragmáticas combinado con otros componentes del lenguaje, especialmente en el morfosintáctico. Los niños suelen presentar dificultades en el uso de la comunicación verbal y no verbal, estos son visibles desde edades tempranas y les genera limitaciones al relacionarse y comunicarse con los demás Las manifestaciones más frecuentes son:

  • Dificultades en el uso de la comunicación con un fin social. saludar o compartir información apropiada al contexto.
  • Deterioro en la capacidad para cambiar la comunicación adaptándola al contexto o distintas situaciones; hablar en el aula o en el parque, con un amigo o una persona de autoridad.
  • Dificultad para seguir las normas de conversación: turnos, pausas, entonación.
  • Dificultades para comprender lo que no se dice explícitamente y los significados no literales o ambiguos. interpretar metáforas, frases hechas, dobles sentidos.

Las dificultades pragmáticas se encuentran en “patologías como trastornos del espectro autista (TEA) trastornos específicos del lenguaje (TEL) trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) (Giraldo, 2006) trastornos del aprendizaje no verbal (TANV) o procedimental (TAP) así como en la discapacidad intelectual y en otros cuadros sindrómicos como el síndrome de Williams o en hidrocefalia crónica” además de en muchos casos de niños sin ninguna patología en situaciones comunes. (Narbona, 2006, págs. 193-200).

 

BIBLIOGRAFÍA

Giraldo, G. (2006). Trastorno por deficit de atención, hiperactividad y dificultades en lenguaje pragmatico. Mexico: Fondo de cultura económico.

Monfort, M. (38 (1) de 2004). Intervención en niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y la comunicacion . Revista de Neurologìa , págs. 85-87.

Narbona, C. E. (43 (1) de 2006). Subtipos de trastornos especifico del desarrollo del lenguaje ; perfiles clinicos en una muestra hispanohablante. Revista de neurología, págs. 193-200.

Nieto. (s.f.). prueba de Lenguaje oral. México.

Rodriguez, M. A. (s.f.). El desarrollo de la pragmatica en niños . Obtenido de WWW.fundacionquerer.org

Villegas-Pérez. (2015). Trastorno pragmático del lenguaje. En M. Panamericana, Neuropsicología infantil. A través de casos clínicos. (págs. 245-257). Madrid: Medica Panamericana.

Yunta, M. (42(2) de 2006). Estudio comparativo mediante magnetoencefalografia de los trastornos del lenguaje pragmatico y los trastornos del espectro autista. revista de neurologia, págs. 111-115.

Conferencia Gratis

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]