Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Las adicciones y los niños

 

Por María del Consuelo Hernández García

Por María del Consuelo Hernández García

La presencia de un niño adicto en la familia indica una serie se sucesos constantes que han comenzado antes. Desafortunadamente en la actualidad los niños comienzan el consumo de sustancias que pueden llegar hacer adictivas a edades muy tempranas. La búsqueda de ayuda ocurre entre los 8 y 10 años después de haber probado alguna droga o sustancia.

            Las adicciones en niños no son casos aislados, es un problema real. Si pensamos en adicciones, quizá venga a nuestra mente solo el consumo incontrolado y dependiente de alcohol, droga o tabaco. No obstante, hay adicciones nuevas y diferentes como los videojuegos, el uso de la tecnología o el teléfono.

            Antes de decir que un niño es adicto, es primordial distinguir, si es una adicción p solo el consumo excesivo de algo. Ayudará distinguir entre, uso, abuso, dependencia y adicción.

            Un aspecto que define la adicción por ejemplo en el caso de los niños es que no puede estar sin el móvil o tecnología y deja de realizar sus tareas o descuida sus responsabilidades.

            La adicción es depender de algo e incluso perjudicarse a si mismo para satisfacer la necesidad u obtenerlo. No hay un único origen de la adicción, hay diferentes factores como la falta de disciplina, baja autoestima, evasión de realidad, la soledad, la falta de amigos, entre otros.

¿CÓMO IDENTIFICAR LA ADICCIÓN?

            No todos los infantes presentan los mismos síntomas y la misma adicción. No obstante, hay aspectos en común como las respuestas fisiológicas o emocionales, ansiedad, variación en el estado de ánimo, no hay concentración, alteraciones en el sueño y la alimentación, aislamiento, negación del problema entre otros.

¿CÓMO PREVENIR LAS ADICCIONES INFANTILES?

             Debemos tener presente que el uso inadecuado del tiempo libre y los núcleos sociales extraños son factores que pueden poner a los jóvenes en alto riesgo para usar drogas, y cuando no se realizan las intervenciones apropiadas, a lo largo del tiempo el riesgo se incrementa.

            También la influencia de los padres y la cultura que ellos transmiten a sus hijos tiene un efecto poderoso en la conducta que se forma en el niño. Recordemos que los niños de entre 2 y 5 años suelen imitan a sus padres. Teniendo en cuenta este factor los programas de prevención se dirigen a educadores, maestros y padres son efectivos al otorgar información sobre el desarrollo del niño, reconociendo problemas o alteraciones del desarrollo.

            La familia juega un papel importante en la prevención de adicciones. Ya que es en la familia donde los niños adquieren patrones que les facilita su incorporación en los diferentes ámbitos sociales. Cuando los niños cuentan con un sistema de valores aprendidos en la familia permite dotar a los pequeños de habilidades sociales para actuar de la mejor manera sin entrar en conflicto con otros. Por ejemplo: el respeto a los límites y reglas, la tolerancia y respeto a las diferencias de pensamiento o forma de vida de otros.

            Los padres no deben limitarse a que los valores deban se enseñados y practicados en la infancia sino seguirse enseñando con el ejemplo a través de toda la vida, ya que los padres pueden ayudar mediante educación e información sobre las adicciones de manera oportuna.

            Cuando la comunicación entre padres e hijos es abierta ayuda a reconocer a tiempo los problemas cuando se están desarrollando. Como padres o cuidadores cercanos al niño se dan cuenta que hay algún problema, no retraerse de buscar la mejor ayuda profesional, lo más pronto posible, teniendo en cuenta que es importante conocer e involucrarse en el tratamiento o rehabilitación de su hijo.

            No hay un tratamiento único para todos los niños, es importante adecuar la modalidad de tratamiento, las intervenciones y servicios, que puedan ayudar al problema de cada infante en particular. Un tratamiento efectivo puede abordar múltiples necesidades no solo limitarse al consumo de alguna sustancia.

            Como padres ser siempre objetivos y comprensivos para entender la situación. Conservar la calma y ser pacientes aun ante las frustraciones.

REFERENCIA:

Ocampo, J. (2019). Como y cuando comienzan las adicciones en los niños. Guía infantil.

Recuperado en:

https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/cuando-y-como-comienzan-las-adicciones-en-los-ninos/

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]