ADICCIÓN AL TELÉFONO “NOMOFOBIA”

ADICCIÓN AL TELÉFONO “NOMOFOBIA”

GRACIELA ESTRADA AVELAR

El celular se ha convertido en un artículo indispensable en la vida del adulto y cada vez más en la vida de jóvenes y niños. Y es que no solo es un medio para recibir y contestar llamadas, ahora los Smartphone nos permiten hacer múltiples actividades, la tecnología y la necesidad de mantenerse en contacto han propiciado el crecimiento de teléfonos celulares alrededor del mundo.  En los últimos tiempos a esta época se destaca por la revolución en la comunicación ya que han avanzado en forma notoria las distintas tecnologías que facilitan la forma en la que  las personas se comunican;  los teléfonos celulares se  han convertido en una necesidad para muchas personas en todo el mundo,  la capacidad de mantenerse en contacto con la familia.

En la actualidad, los teléfonos móviles son más que un instrumento útil de comunicación, se han vuelto una verdadera ventana entre la persona y el mundo entero.  Cada ves se habla de la  importancia para el mundo y como cambiara cada esfera y modo de aser negocios y relacionarse, pero en la actualidad se esta viendo sus grandes ventajas y desventajas.

Nomofobia.

Lo primero que se debe saber que se trata de un miedo irracional a estar sin el celular,  que surge como consecuencia de la fuerte dependencia que hay en este.   En este sentido, cuando la persona esta sin su celular, sea porque se le olvido en casa, no tiene batería o bien está fuera de cobertura, los síntomas empiezan a manifestarse.

Cuando se habla de nomofobia, hablamos de una adicción al celular.  Se trata de un trastorno, que se caracteriza por una serie de síntomas que la persona por miedo a estar sin su celular o bien cuando esta efectivamente sin él.

Síntomas:

  • Sensación de mareo y desmayo.
  • Ansiedad.
  • Pensamientos obsesivos.
  • Dolores de cabeza.
  • Taquicardia.
  • Dolores de estómago.
  • Sudoración excesiva.

Estos trastornos se inclinan hacia las mujeres, adolescentes y adultos jóvenes.

Como tratar la Nomofobia.

Desafortunadamente a este tipo de fobias no se le ha dado la importancia debida, aunque del numeró de personas que la padece, cada vez va en  aumento y por ser recientemente diagnosticada como una fobia no existe un tratamiento establecido. Los psicólogos han considerado que las instituciones públicas, privadas y los profesionales de la educación deberán educar a los estudiantes en el uso racional de internet para evitar las adicciones a la red, que está aumentando en todo el mundo. Se sugiere recurrir a un especialista para que asesore e inicie el tratamiento oportuno. Qué normalmente tiene que ver con el cambió del habito, rutina y el autocontrol como en cualquier  adicción.

Un estudio de consejo nacional de protección de radiología en Gran Bretaña (NRPB) dirigida por el radiólogo William Stewart. Menciono que los niños menores de ocho años de edad nunca deberían usar celulares. Y los que tienen 9 a 14 años deben restringir su uso mínimo y sustituir buenas partes de las llamadas por el envío de mensajes de textos. Las razones son muchas y son claras, el cráneo de los niños no es suficiente grueso, su sistema nervioso no está totalmente desarrollado y la radiación penetra con más fuerza en su cerebro. Esta debe ser una razón para que los padres analicen que tan provechoso es comprar estos aparatos a sus hijos pequeños y que los daños a su salud podrían afectarles negativamente a corto o largo plazo.

Ventajas y desventajas.

Se considera que son más ventajas que se tiene del uso de cualquier  móvil. Estos son algunos beneficios que se obtienen por medio de un celular móvil.

  • Ayuda a cortar distancias y a estar en contacto con personas de todo el mundo
  • Por su portabilidad podemos ubicar a las personas donde y ellas se encuentren en forma inmediata.
  • Su bajo costo actualmente hay celulares que integran programas de video y audio, llamadas a cualquier usuario en el mundo resultan gratis
  • Se puede combinar multitudes de aplicaciones, como mensajes de texto, mensaje de voz, acceso a redes sociales cámaras de fotos, etc.
  • Difundir noticias y hechos relevantes a nivel mundial

Desventajas

  • Puede causar ensimismamiento, desconexión con la realidad y soledad
  • Alto grado de dependencia
  • Desmotiva la actitud física y los juegos al aire libre, pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento
  • Puede difundir material obsceno, perjudicial o comentarios agresivos para las personas
  • Problemas de salud

Para concluir el fenómeno de la adopción a los teléfonos móviles es relativamente resistente, por lo que no hay control.   Los psicólogos advierten de las relaciones negativas, para los adolescentes, sí se le  elimina dicho objeto de forma abrupta con objeto de  eliminar esta adicción.

Para los adolescentes las redes sociales y tener contacto con amigos es una prioridad de desarrollo  y  enfoque. La presencia del teléfono celular reduce la potencia del cerebro, nuestra capacidad cognitiva se reduce drásticamente cuando tenemos el móvil  a mano. Algo importante que los padres deben de saber que cuándo se quita la línea vital de un adolecente con sus amigos habrá una reacción emocional importante, hasta llegar a una ruptura de padre e hijo.

Estamos en un mundo globalizado donde las tecnologías son parte ya de nuestra vida, sin embargo debemos prestar atención y tener cautela en el uso excesivo de los celulares en adulto y en especial de los niños.

Bibliografía

Oliver, N. (1999). Massachussets.

Valdivieso, J. D. (2012). Madrid, España.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta