Sentimientos que definen al amor en algunos ámbitos cotidianos

Sentimientos que definen al amor en algunos ámbitos cotidianos

Karina Moreno Angel

Cuando escucho hablar sobre el amor es inevitable recordar a un profesor de la Universidad; recuerdo que, en la primera semana de clases mis compañeros y yo ingresamos con todo el entusiasmo y deseos de aprender, era la primera clase de la materia Psicología, al llegar el profesor se presenta y enseguida nos dice: “En esta primera clase quiero dejarles claro que el amor no existe”

La reacción del grupo ante esta frase fue de asombro y todos los alumnos empezaron a exponer sus creencias acerca del amor.

Con esta anécdota el día de hoy me planteo la siguiente pregunta:

¿Qué es el amor?

AMOR (Real Academia Española, 2018)

Del lat. amor, -ōris.

  1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
  2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
  3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Como podemos observar en la definición de amor habla de un conjunto de sentimientos.

Si buscamos la definición de silla por ejemplo podemos encontrar que es “Asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas, y en que solo cabe una persona.” (Real Academia Española, 2018)

Al leer esta definición nos damos una idea clara de lo que es la silla, igual pasa si buscamos la definición de la palabra amistad. “Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona que nace y se fortalece con el trato.” (Real Academia Española, 2018)

Al buscar la definición de amor nos damos cuenta de que menciona sentimientos. Pero ¿Qué sentimientos son los que definen al amor?

Podemos decir que cada persona le atribuye un conjunto de sentimientos diferentes a su significado de amor, es por eso que, este concepto no lo encontramos en un diccionario como cualquier otro, esto es debido a las creencias de cada persona, por lo tanto yo considero que el amor es simplemente subjetivo ya que lo que lo que para mí es amor para alguien mas no lo es.

Este conjunto de sentimientos a los que llamamos amor podemos encontrarlos no solo en la pareja sino también en diferentes ámbitos. A  continuación menciono solo algunos:

FAMILIA: Los sentimientos que definen al amor en el ámbito familiar son el cariño, apoyo, respeto, confianza; el amor hacia la familia es algo más que saber que los une su misma sangre o algunos lazos legales.

TRABAJO: El amor hacia el trabajo lo identifico con la pasión, dedicación y satisfacción que podemos sentir al realizar nuestras actividades laborales.

BIENES MATERIALES: Lo ejemplifico con el bienestar, la tranquilidad, paz y satisfacción al obtener pertenencias por las cuales nos esforzamos para lograrlo.

PAREJA: En las relaciones de pareja, la palabra amor es bastante usada, aquí hago mención de la atracción, la ilusión, el  apoyo y el deseo.

AMIGOS: El amor hacia los amigos lo defino como la aceptación, cariño y alegría por compartir pensamientos, gustos o creencias similares.

“El amor libera dopaminaserotonina y oxitocina, por eso es que cuando nos enamoramos nos sentimos excitados, llenos de energía y nuestra percepción de la vida es magnífica”.

“Neurólogos expertos como Gareth Leng creen que la oxitocina ayuda a forjar lazos permanentes entre amantes tras la primera oleada de emoción”.

“La serotonina actúa sobre las emociones y el estado de ánimo. Es la responsable del bienestar, genera optimismo, buen humor y sociabilidad y es conocida por representar un papel importante en la inhibición de la ira y la agresión”.

“Cuando nos enamoramos, la dopamina se libera, haciendo que las parejas se sientan eufóricas y enérgicas. “Sí alguien es único en su vida y se centra en esa persona, es porque el sistema de la dopamina se ha activado».” (Psicologia y Mente, 2018)

Con estos ejemplos llego a la conclusión de que la definición de amor es de manera individual, siendo en la mayoría de los casos sentimientos positivos que nos lleven a un estado de felicidad.  El amor no es tangible ni medible, cada persona puede identificar si es amor cuando no duda, pues tiene la certeza de que lo es, porque simplemente lo siente.

Trabajos citados

Psicologia y Mente. (2018). Recuperado el 04 de Julio de 2018, de Psicologia y Mente: https://psicologiaymente.net/neurociencias/quimica-del-amor-droga-potente

Real Academia Española. (2018). Recuperado el 04 de JULIO de 2018, de Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=2PGmlay

Real Academia Española. (2018). Recuperado el 04 de Julio de 2018, de Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=XtQvCwh

Real Academia Española. (2018). Recuperado el 04 de Julio de 2018, de Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=2MkIDT9

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta