PARALISIS CEREBRAL EN NIÑOS: inclusión o exclusión debido a sus capacidades

PARALISIS CEREBRAL EN NIÑOS: inclusión o exclusión debido a sus capacidades.

MARIA GRISELDA BECERRIL MARTINEZ 

INTRODUCCIÓN

En el siguiente escrito se pretende dar  información relevante sobre lo que es la parálisis cerebral en niños,  conocer algunas causas y efectos, así como un posible  tratamiento, del mismo modo se  hablará un poco de este tema dentro de la educación de los niños, es decir conocer si hay instituciones que apoyen a los niños que tienen este trastorno y de qué manera lo hacen, conocer que tanto la sociedad maneja una inclusión e integración de estas personas para su desarrollo psicosocial y educativo al mismo tiempo reconocer los paradigmas que rodea a este trastorno

DESARROLLO

William Little cirujano inglés en 1860, es quien describe por primera vez un trastorno extraño que ataca a los niños durante los primeros años de vida, causando músculos espáticos y rigidez en las piernas y brazos. Donde los niños presentaban dificultades para gatear  y caminar se observaba que a diferencia de otras enfermedades no seguía un deterioro constante sin embargo permanecían sus capacidades igual.

Debido a que la mayoría de los pacientes de Little habían sido partos  prematuros y complicados, sugirió que dicha enfermedad era causada por falta de oxígeno durante el nacimiento y esto causaba daños en tejidos cerebrales muy sensibles que controlaban el movimiento. Sin embargo Freud no estaba de acuerdo con este planteamiento ya que los niños que presentaban este problema a menudo tenían otros problemas como retraso mental, trastornos visuales y convulsiones, con ello el consideraba que el trastorno tenía su origen durante el desarrollo del cerebro en el útero.

Los avances en la tecnología han permitido que con ayuda de las imágenes por resonancia magnética, se ha logrado mirar dentro del cerebro de los bebes y niños con parálisis cerebral y poder descubrir malformaciones estructurales únicas y áreas de daño, así mismo estudios de ciencias básicas han identificado mutaciones y supresiones genéticas asociadas con el desarrollo anormal del cerebro.

Actualmente los médicos usan el término de parálisis cerebral para referirse a cualquiera de un sin número de trastornos neurológicos que parecen en la niñez temprana y que afectan el movimiento del cuerpo y la coordinación de los músculos, aún cuando la parálisis afecta el movimiento no es causada por daños en los músculos o nervios si no por anormalidades en el cerebro que controla los movimientos musculares  e interrumpen su capacidad para controlar el movimiento y postura.

Los síntomas de la parálisis difieren dependiendo de la gravedad de cada persona, ya que la parálisis cerebral no siempre causa incapacidades profundas, es decir cuando se presenta un caso de parálisis leve la persona puede que al caminar se vea como torpe por decirlo de alguna manera, aun que ese término  no creo que sea el más apropiado y no requiere de un cuidado permanente pues de alguna manera logra cierta independencia,  sin embargo una persona con parálisis grave podría ser incapaz de caminar sola y requiere de cuidados permanentes.

La parálisis cerebral no es una enfermedad por lo tanto no es contagiosa, no hay cura para a parálisis cerebral sin embargo cuenta con tratamientos de apoyo, medicamentos y cirugías que ayudan a muchos a mejorar sus habilidades motoras y su capacidad de comunicarse con el mundo.

La mayoría de los niños con parálisis cerebral nacen con ella y es denominada como congénita, sin embargo otro tanto de los niños y presentan una parálisis adquirida ya que comienza después del nacimiento, existen múltiples razones por las cuales se produce la parálisis cerebral, como ya lo mencione anteriormente puede ser por anomalías genéticas infecciones, fiebres maternas, lesiones fetales, sin embargo el trastorno es resultado de cuatro tipos de daño cerebral que son: (Daño en la materia blanca del cerebro, desarrollo anormal del cerebro, hemorragia cerebral y daño cerebral causado por falta de oxígeno en el cerebro).

Al igual así como hay diferentes daños cerebrales causados por la parálisis hay enfermedades que pueden ocurrir durante el embarazo y el parto que pueden aumentar el riesgo de que el bebé nazca con parálisis entre ellos encontramos: Bajo peso de nacimiento y nacimiento prematuro, nacimientos múltiples, infecciones durante el embarazo, incompatibilidad sanguínea, exposición a sustancias tóxicas, madres con anormalidades tiroideas, retraso mental o convulsiones, presentación de nalgas (durante la hora de parto que primero salgan los pies), trabajo de parto complicado, pequeño para la edad gestacional, puntuación de Apgar baja.

Las formas específicas de las parálisis se determinan el alcance, el tipo, y la ubicación de las anormalidades  del niño, los médicos clasifican el tipo de parálisis de acuerdo al tipo de trastorno del movimiento involucrado; espermático (músculos rígidos), atetoide (movimientos de torsión), atáxico (mala coordinación y equilibrio). Los nombres de las formas de parálisis describen la ubicación o el número de miembros afectados y son: Diplejía, cuadriplejía, discinética, ataxia y mixtos.

La parálisis también puede causar convulsiones, desarrollo intelectual deteriorado, afectar la visión audición y conducta, deformidades en la columna, retraso del crecimiento  y desarrollo, babeo e inconsciencia.

Un plan de manejo integral incluiría una combinación de profesionales de atención médica con experiencia en: fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, terapia de conducta y asesoramiento, medicamentos, cirugía, aparatos y dispositivos ortóticos, ayuda mecánica y ayuda para la comunicación. Los miembros del equipo de tratamiento son; médicos, traumatólogo, fisoterapeuta, terapeuta ocupacional, patólogo del habla y lenguaje, trabajador social, psicólogo, educador.

Todos los niños requieren desarrollar sus potencialidades para cumplir y ejercer sus derechos a la educación y el desarrollo personal, es una obligación de las instituciones sociales que este objetivo se cumpla y que haya lugares que se encuentren equipados y capacitados para llevar a cabo estas funciones, sin embargo el contar con una infraestructura inferior en la educación es imposible fortalecer la integración social de estos niños, pocas instituciones son las que pueden contar con los elementos necesarios para ayudar al desarrollo de los niños.

CONCLUSIÓN

En general como nos damos cuenta la parálisis cerebral no solo implica la incapacidad de movimiento, si bien puede haber alguna otra afección en el menor es por ello que la sociedad debe ser realmente consciente de las necesidades que estos niños tienen realmente y de la cantidad de ayuda que se requiere, el gobierno debe implementar instituciones altamente calificadas que brinden apoyo, y asesoramiento a las familias con miembros con diversas discapacidades, como bien sabemos la cultura social en estos tiempos deteriora en muchos aspectos la falta de valores ha permitido que se hagan a un lado a niños con discapacidades quitándoles la oportunidad de aprender, de desarrollarse e integrase a la sociedad, debemos comprender que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades para desarrollarnos en un ambiente estable. Realmente falta mucho por alcanzar realmente una verdadera integración e inclusión social para las personas que tienen alguna discapacidad, mas sin embargo la unión hace la fuerza y cada uno de nosotros debemos de comenzar con informarnos conocer más sobre el tema y de que manera se puede ayudar a estas personas.

REFERENCIAS

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

 

Deja una respuesta