Buscar

Los Hijos de Freud

Dulce Citlali  Silva Salazar

 “Maldición” “maldición”: Aunque me formo y admiro el humanismo, no puedo negar que me apasiona conocer sobre el psicoanálisis. “Sin duda hablo mi yo”  aunque el “deber ser” de mí no tan tajante “súper yo”  podría murmurarme  qué;  “En tu artículo no deberías incluir “maldiciones”. En fin, por mi propia conveniencia, en todo lo sucesivo seguiré la siguiente filosofía: “El inconsciente del autor, realidad viva e individual, es el que confiere su vida y su singularidad a un texto. No es el inconsciente del lector el que vuelve  a encontrar esa vida y esa singularidad, sino más bien el que aporta una nueva vida y esa otra originalidad.

Pues bien, me  ocupare de mis razones antecedan el gusto por esta corriente y que en algunos puntos coinciden en las razones para plasmar mi  inicial frase. Adelanto que mi escrito no será algo más que   un insignificante  resumen de solo algunas reflexiones sobre el Psicoanálisis, pues claro el tema afortunadamente es  casi infinito…

Como sabemos Alfred Adhler y Carl  Jung, se alejaron un poco del  psicoanálisis, ya que siempre rechazaron el papel determinante de la sexualidad que se le da a ésta corriente y eso lo hacen muchos otros antes ahora y tan posiblemente  después.  Recordemos que  para Freud la sexualidad no se reduce al término común que   en ocasiones se sigue mal interpretando, sería importante trascenderlo, “expandirlo” al término  “placer”.

Como nos dice  Foucault “Debemos pensar que quizás un día, en otra economía de los cuerpos y los placeres, ya no se comprenderá cómo las astucias de la sexualidad, y del poder que sostiene su dispositivo, lograron someternos a esta austera monarquía del sexo, hasta el punto de destinarnos a la tarea indefinida de forzar su secreto y arrancar a esa sombra las confesiones más valederas. “Ironía de este dispositivo de sexualidad: nos hace creer que en él reside nuestra liberación

La historia fue diferente a Adhler y Jung  entonces con  aportaciones de   , Anna Freud, Jaques Lacan,  Melanie Klein  y muchísimos más. Considero que aunque a todos ellos y en la actualidad el sicoanálisis lo podemos tratar de entender y observar de varios ángulos y miradas,  será en base a  lo que ofrecen las ideas Freudianas, Por tanto le sumaremos un nombre a los hijos de Freud que será el psicoanálisis.

El sicoanálisis lo podemos ver como: 1)  un método de investigación que consiste en la significación inconsciente de las palabras, actos, (sueños, fantasías, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto. 2) sicoterapia, donde creo que entre el punto 1 y  2 es justo donde la responsabilidad como sicólogos aumenta: “La interpretación psicoanalítica” ,en su integración con la terapia.  3) teorías psicológicas y psicopatológicas que serán seguramente  datos aportados por el primer y segundo punto.

Junto Con Charcot, Freud se inicia en el estudio de la histeria y en la y con la  hipnosis como terapia podremos entrar al  inconsciente, Como sabemos el  término inconsciente es el más popular del psicoanálisis, hasta el punto que identifica al psicoanálisis mismo. Y claro, como ya  lo han dicho y repito; A Freud el biólogo, medico, neurólogo y  muy marcadamente  el rol de  padre angustiado  con su conocida fobia a viajar en los trenes y dejándola muy  clara En su libro El malestar de la cultura (1929) .Cuando se pregunta “¿Para qué sirven los trenes sino para separarnos de nuestros hijos?

Freud comienza inspeccionando los actos fallidos y los sueños, dejándolo en sus  en sus escritos  “Psicopatología de la vida cotidiana”  y  La interpretación de los sueños”. En el primero analizando  lo que fundamentalmente serían   las equivocaciones orales y los olvidos y en el  último existirá fundamentalmente el  contenido manifiesto  que es el relato del sueño, mientras que el contenido latente es el sentido oculto. Donde “debe” de esperarse que lo  inconsciente oculte surja a partir de las asociaciones del sujeto, punto crucial de lo reprimido.

El síntoma surge de esa pulsión que quiere ser satisfecha otra estructura mental que se le opone.

En sus investigaciones sobre las neurosis Freud se  encuentra que  lo reprimido quiere ser satisfecho con opciones de  índole sexual, por eso Freud estudiara más profundamente  la sexualidad humana; tema que explica desde la sexualidad infantil.

El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psíquicos y el que se resuelvan o no  dependerán de la fijación o la regresión que algún día dejaran estados de neurosis o psicosis en algún paciente.

Freud toma el nombre de la tragedia griega de Sófocles “Edipo Rey”, personaje mitológico que, sin saberlo, termina matando a su padre y casándose con su madre. El complejo de Edipo es para Freud el fenómeno crucial de la sexualidad en la primera infancia. Tanto el niño como la niña tienen como primer objeto de amor a la madre. Para ambos, el padre es, al comienzo, un fastidioso rival.

Sistema Preconsciente. Es una instancia cuyos contenidos no están en la conciencia pero son susceptibles de acceder a ella. Por ejemplo, mientras escribo este texto alguien me interrumpe y me pregunta cuál es mi ópera favorita. Accederán a mi conciencia contenidos que hasta hace un momento no estaban en ella, aparecen tantas cosas imágenes escenarios,  y seguro: “Carmen” La ópera “Carmen” (la realidad es que me gusta solo una de sus piezas) eso no estaba en mi conciencia, pero por lo trascendente o tal vez no al final esa in formación pasa, sin problemas, a mi conciencia y lo verbalizo al mismo tiempo que lo plasmo.

Sistema Inconsciente. Constituye el gran descubrimiento freudiano. El inconsciente es un sistema psíquico cuyos contenidos no tienen acceso a la conciencia, al menos no fácilmente, porque han sido reprimidos y encuentran una resistencia cada vez que intentan acceder a la conciencia. Estos contenidos inconscientes son representantes de las pulsiones que tienen vedado el acceso al sistema preconsciente – consiente. Lo que intenta el psicoanálisis es hacer consiente lo inconsciente a partir de la palabra mediante el ya descripto método de “asociación libre” y la interpretación.

En 1923, en su obra “El Yo y el Ello”, la personalidad puede ser descrita en términos de 3 estructuras el ello funciona de acuerdo del proceso primario y el principio del placer, inconvincentemente busca la satisfacción inmediata de los impulsos cuya base será biológica y es la fuente de la energía psíquica (libido).el yo funciona de acuerdo con el proceso secundario y principio de realidad se adapta a la realidad mediante el uso de mecanismos de defensa para enfrentar el conocimiento intra psíquico el súper yo representa la restricción de la sociedad y produce la culpa y el ideal de yo.

La personalidad se desarrolla atravesó de 5 etapas sicosexuales .formada en su mayor parte durante las fases olores anal y fálica las cuales ocurran desde nacimiento a la edad de 5 años, la lactancia proporciona una aclama antes del final la fase genital de la adultez, la fijación principalmente en las primeras 3 faces impide el desarrollo y produce síntomas tratables, mediante el sicoanálisis. Coincido en que es posible, pero no podemos ser tan tajantes, recordemos la mente es infinita, recordemos la mente es una cuerda floja.

Me es importante reconocer y resaltar que no comulgo en todo lo que he leído sobre los pensamientos de Freud y  profundamente es lo  que me apasiona a seguir en esta búsqueda de interrogantes para hacerle y de afirmaciones que concibo coherentes para aplaudirle , aplaudirle por ejemplo lo que Algunos han criticado de él;  el rol  que le da al Yo en la personalidad, como una instancia que se comporta de un modo completamente pasivo, esclavo del ello, el cual se supone es el que ahora mismo termina su escrito.

Bibliografía:

Foucaul, M. (1998). Historia de la sexualidad 1.-La voluntad de saber. México: siglo XXI editores S.A de C.V.

León, S. (2013). Psicoterapía Psicoanalítica, una ética Terapéutica mas allá de la técnica. Chile: Ril Editores.

Sanchez, C. G. (2014). Freud y su Obra. Madrid, Barcelona: Biblioteca Nueva.

Verlag, S. (1998). Sigmund Freud: su vida en imágenes y textos. México: Paidós.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

 

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org