Los estilos de aprendizaje o sistemas de representación

Los estilos de aprendizaje o sistemas de representación

por Nidia Libeth López Sánchez

 

por Nidia Libeth López Sánchez

Con el transcurso de los años, encontramos nuevas formas de aprender y enseñar, diversas alternativas propicias para capturar el interés en nuestros estudiantes, si bien el papel del docente no se limita a la enseñanza pura, puesto que al compartir con sus educandos obtiene datos que le permiten explorar y aprender de ellos, descubrir sus preferencias, las destrezas y habilidades que lo distinguen de otros individuos.

De esta manera el educador con el transcurso de la vida escolar descubre ciertas o algunas de las preferencias que tienen los sujetos al estudiar, desde un ámbito académico Alonso, Gallegos y Honey citado por Castro Guzmán de Castro (2005) denominan estilo a una serie de comportamientos distintos reunidos bajo un solo nombre por su parte en el aprendizaje ofrece indicadores que ayudan a guiar las interacciones del individuo (educandos) con la realidad.

Encontramos de igual manera a Keefe y Thompson citado por Pantoja Ospina, Duque Salazar, & Correa Meneses (2013) que proponen que los estilos de aprendizaje son aquellos rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores de la forma como los individuos perciben, interactuan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Dicho de otra manera los estilos de aprendizaje son los indicadores que señalan la manera en que el estudiante percibe y procesa la información para construir su aprendizaje combinando distintos factores tales como: cognitivo, psicologico y afectivo.

La clasificación sensorial o sistema de representación propuesto Barbe, Swassing y Milone citado Castro Guzmán de Castro (2005) destaca que todos tenemos un sentido favorito y que podemos mejorar el aprendizaje si contemplamos estas preferencias sensoriales que se distinguen o sub clasifican en tres sistemas para retener la información: visual, auditivo y kinestésico.

El aspecto visual, esta ligado a ver y leer, estos estudiantes son mas visuales, aprenden mejor viendo, manejando la información escrita, gustan de las descripciones, recuerdan caras más o más no del todo los nombres, por su parte el auditivo emplean la voz y los oídos como principal canal para  el aprendizaje, gustan de la música y demuestran una destreza para aprender idiomas y música, en niños las rimas o rondas son muy útiles puesto que recuerdan sonidos, recuerdan nombres mas no las caras, no visualiza detalles, mientras que el kinestésico-táctil se refiere a que para aprender se requiere palpar, hacer uso del tacto, actuar y hacer o elaborar productos y proyectos.

El visual acumula información rápidamente y en cualquier orden, memoriza de manera visual los números de directorios telefónicos, el auditivo ordena la información por bloques, tiene buena retentiva de las instrucciones , gusta de leer y en ocasiones le gusta alzar la voz en la lectura y se distrae con facilidad en otra instancia el kinestésico gusta tocar de todo, expresa sus emociones con movimientos, relacionan los nuevos conocimientos con los que ya poseían y los relacionan con la vida real.

En conclusión, los docentes, y encargados de procesos de ayuda para los educandos son los primeros en identificar, reportar y detallar las posibles cualidades, destrezas y/o preferencias de los mismos para fomentar y estimular su desarrollo educativo.

Para poder identificar diferentes representaciones de los educandos es fundamental la observación por parte del docente para identificar estos canales de percepción ya que así se optimiza al máximo la labor docente.

De esta misma forma los padres deben de conocer y brindar detalles de la forma y actuar de sus hijos, así como sus gustos si prefiere la música, leer o explorar el mundo que le rodea.  

 

 

 

Bibliografía

 

Castro , S., & Guzmán de Castro, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista deInvestigación, 85.

Pantoja Ospina, M. A., Duque Salazar, L. I., & Correa Meneses, J. S. (2013). Modelos de Estilos de aprendizaje: una actualización para su revisión y análisis. Revista Colombiana de Educación , 79-105.

Seminario gratuito de Psicología

Atenta invitación
gratis

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Deja un comentario