La Terapia en Niños

La Terapia en Niños

Estamos en una época donde la tecnología nos ha invadido y en muchas ocasiones no sabemos sacarle provecho a las herramientas que tenemos a nuestro alcance, se ha mencionado que se han perdido poco a poco los valores, que la sociedad cada vez está en decadencia, pero ¿cómo criticamos a un mundo y una sociedad que nosotros mismos hemos llevado a tener este resultado?.

A pesar de lo que se diga, existimos personas que nos dedicamos a ver la parte humana, que nos preocupamos por las personas, a desarrollar el potencial. Somos personas que estudiamos psicología, donde existen varios enfoques y distintas áreas donde podemos desempeñarnos: organizacional, clínica, educativa, entre otras. Todas tienen cosas que nos pueden o no gustar, pero independientemente del área donde nos desempeñemos siempre tenemos contacto con las personas.

Las personas tienden a presentar situaciones, dificultades, que los lleva a tener problemas de salud, físicos, emocionales; sin embargo se debe tomar en cuenta que para ello estamos a disposición y que mucho de ello se puede evitar, ¿Dónde? En la infancia.

Trabajar con niños es un reto muy grande ya que el lenguaje que manejan es muy diferente al que manejamos los adultos; comúnmente tienen diferentes formas de expresar sus necesidades donde desgraciadamente muy pocas veces entendemos. Relacionarse con ellos, entenderlos, comprenderlos, es un logro grande sobre todo cuando los padres mencionan que tienen un “problema” (comúnmente presenta más problema para los padres que para los niños).

Considero que lo importante al trabajar con los niños es tener estrategias que nos permitan acercarnos a ellos, captar su atención, estar en un ambiente amigable para él, generar confianza y respeto. Los tipos de terapia que existen varían de uno a otro, pero también existen los distintos enfoques; independientemente del enfoque que cada uno tenga, considero que la finalidad es enseñarles las habilidades sociales para insertarse en un mundo crucial para su adultez, no necesariamente deben de llegar a terapia por un problema. La terapia les puede ayudar a conseguir un desarrollo emocional óptimo, inteligencia emocional para atender y percibir los sentimientos de los que los rodean y los propios.

La inteligencia emocional abarca conceptos como la empatía, comprensión de sentimientos, amabilidad y respeto. Muchas de las cosas que se aprenden desde la infancia son clave para el desarrollo y bienestar para la adultez de cada individuo, si no se da atención a tiempo a una conducta o situación que pueda causar dificultades para el desarrollo adecuado, se puede agravar y con el paso del tiempo es difícil o puede costar mantener una óptima relación con los que lo rodean.

De la mano están las habilidades psicosociales. Goldstein, en su libro de habilidades sociales y autocontrol en la infancia. Un programa de enseñanza; desarrollo un programa en seis pasos para la adquisición de estas cualidades, mismas que van muy enfocadas a enseñar a los niños a identificar una situación es especifico y que las vean desde otros puntos de vista, no solo el suyo; así como si tiene consecuencias o lo que conlleva tomar una u otra decisión.

Es importante destacar que esto no aplica con todos los niños ya que a veces puede parecer que les estamos pidiendo demasiado, sobre todo cuando su interés principal puede estar en otras cosas: como el coche que vio, o la muñeca que tiene un peinado grande, agarrar una flor, etc.

Realmente la terapia en niños debe estar acorde con las necesidades de ellos y adaptarnos, pero variará según su edad pues conforme van creciendo van cambiando su forma de pensar y actuar, misma que aprenden del entorno en el que crecen o se desenvuelven por lo que no podemos tratarlos igual a todos, cada uno está desarrollando su propia personalidad.

La terapia en niños no sólo está enfocada en los niños, es un trabajo que se debe hacer en conjunto con los padres, abuelos o familia que está a su alrededor, principalmente con los que vive, son su primer contacto con el mundo exterior y mucho de lo que aprenda lo llevará a adquirir experiencias que le permitan desenvolverse.

La pregunta ahora es ¿debemos tener métodos innovadores o que debamos adaptar a lo que se vive en la sociedad actual con la tecnología que nos ha invadido?  No lo sé aún, lo que sé es que la terapia puede ser un comienzo para favorecer la crianza de los niños, dando importancia al desarrollo, haciendo un trabajo en conjunto con la familia y que no necesariamente debe de presentar un problema para acudir a ella.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Deja un comentario