Buscar

Cuidados y estimulación del bebé prematuro

María Martínez

Se definirá a un niño prematuro en base a la cantidad de semanas en que ha estado en gestación. En general se considera prematuro a aquel bebé que ha nacido antes de las 37 semanas de gestación.  Puede ser prematuro leve, si está más cercano  las 37 semanas, moderado de la semana 30 a 34 o extremos de la 26 a 29.

Algunas características comunes de los bebés prematuros es el bajo peso al nacer, la piel lisa, delgada y brillante, presencia de vello en el cuerpo, bajo temperatura corporal, frecuencia respiratoria rápida, llanto débil, succión y deglución débil, entre otros.

En un bebé prematuro se distinguen dos edades; la edad cronológica y  la edad corregida o ajustada.

  1. La edad cronológica es la edad del bebé que se determina por la cantidad de días, semanas o años desde que nació.
  2. La edad corregida, es la edad del bebé según la fecha prevista de parto. Es decir si la edad cronológica del bebe es 22 semanas, pero nació 4 semanas antes de la fecha prevista del parto, su edad corregida será de 18 semanas. Esta edad corregida nos dará una mejor idea de cuánto deba alcanzar los hitos comunes de desarrollo. La mayoría de niños, a los 2 años, ya han alcanzado el rango normal y no será necesario seguir usando esta edad.

Existe un método llamado el del canguro, que es un método que aporta muchos beneficios tanto para el bebé como para los padres.  Consiste en la práctica de sostener al bebé en pañales sobre el pecho desnudo del padre o de la madre, colocando una manta sobre la espalda del bebe.

El contacto piel a piel le ayudara a:

+ Mantener el calor de su cuerpo

+ Regular el ritmo cardiaco y respiratorio

+ Aumentar de peso

+ Dormir profundamente durante más tiempo

+ Estar más tranquilo y alerta, y menos tiempo llorando.

+ Mejora la producción de leche.

Este método también se puede utilizar si es que el bebé está en una incubadora, pero siempre será necesario hacer la consulta con el personal sanitario.

Una vez que ya ha salido del hospital será recomendable empezar con la estimulación temprana especialmente durante los 3 primeros meses, para lo cual será bueno usar la edad ajustada.

Durante los primeros meses, será necesario tener algunos cuidados especiales con él, en cuanto al tema de la  temperatura  será bueno tener la habitación entre 20º y 24º. Es importante no tener la temperatura alta.

Las visitas habrá que ser restringidas,  ya que será necesario protegerlo para evitar que contraiga enfermedades.  Evitar que genere stress y nerviosismo pues esto le podría ocasionar pérdida de peso.

La lactancia materna es de vital importancia para su nutrición pues le dará todos los anticuerpos y la inmunidad necesaria.

Hay que prestar especial atención al tabaco y a las personas fumadoras pues este se llega a impregnar en la ropa. Considerar también el pelo de los animales, debido al que el sistema respiratorio aun es inmaduro.

Las vacunas son importantes, se deben seguir las indicaciones del médico pediatra.

Para la estimulación se usaran como guía los hitos de desarrollo siguiendo la edad ajustada del bebe.  Como patrón general  procurar hablarles bastante y fomentar el contacto de piel a piel a través de masajes, fundamentales en el primer año de vida. Las diversas texturas pasadas  a lo largo de todo su cuerpo jugaran un papel esencial en la activación de sus centros nerviosos.

Todos estos cuidados y algunos más que se facilitados por el médico pediatra será de verdadera ayuda para acortar la brecha entre la edad cronológica y la ajustada.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a info@psicoedu.org

 

 

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org