La Teoría de Piaget, algunas consideraciones…

Juan Daniel Servín Núñez

Sería indudable cuestionar los postulados propuestos por Piaget, y su repercusión en materia educativa, sin embargo gran parte de su teoría no fue diseñada para ser aplicada directamente en la Educación, de hecho Piaget –en un inicio- ni siquiera se interesaba por la educación, él se interesó más en encontrar respuestas a cuestiones epistemológicas (Su gran obra de vida consistió en explicar cómo se genera el conocimiento en los seres humanos, abordado desde la biología). Los teóricos de la pedagogía y educación se han dado a la tarea de llevar las implicaciones de la teoría de Piaget a la práctica docente. Sin embargo aplicar la Teoría a la práctica docente no ha sido una tarea fácil, los profesionales de la educación en México, se enfrentan a situaciones complejas como las aulas sobre pobladas, exigencias sociales contrarias a las políticas educativas etc. Además el docente debe contribuir a la conversión de niños activos y creativos en niños obedientes (Formación del capital humano), para ello cuenta con diversos instrumentos inocentes, (Butacas, bancas, horarios, material didáctico etc), hasta más profundos como la homogeneización de los planes de estudio, la obediencia ciega por parte de las autoridades educativas a la formación de capital humano, todo esto hace que la labor docente sea casi imposible.

Sigue leyendo

La imagen corporal a través de un terror emocional

CESIAH MERARY CONDE SÁNCHEZ

A lo largo de los años se ha ido construido una idea maravillosa y perfecta de la palabra  “belleza”, en la que se dice que  todo aquel que desee tener un acercamiento a ella, deberá estar dispuesto a un rechazo de sí mismo, ya que de lo contrario sería imposible tener un simple acercamiento a está perfección. Naciendo ésta como una idea, una imagen, conformada por un deseo arraigado del ser humano y en la que dicho deseo se encuentra latente a cada segundo del ser, se cree que el hecho de alcanzar a tocar esa perfección puede transformar la personalidad del ser humano, logrando así un amor y una aceptación de sí mismo.

Sin embargo… ¿hasta dónde puede llegar esta creencia a convertirse en un terror psicológico?

En la actualidad los medios de comunicación realizan un fuerte impacto que promociona el ideal de belleza, y en el que se ve ligado constantemente al éxito de la persona, sin embargo a lo largo de este artículo se espera que sea usted quien decida qué tan cierto puede llegar hacer.

Sigue leyendo

LA DISCAPACIDAD AUDITIVA VS LA SORDERA

Arlette Escobedo Delgado

Las personas sordas, arropados por las nuevas concepciones “inclusionistas” son incluidos en la categoría de “personas con discapacidad”; en su caso, con una discapacidad auditiva. En este marco referencial, una vez más se pone en énfasis en la “pérdida auditiva” y no en el hecho de que la falta de audición no representa un límite de sus potencialidades lingüísticas y cognitivas. Por eso, durante estos últimos años, hemos rechazado esa concepción, porque pensamos a las personas sordas como miembros de una comunidad lingüística minoritaria y no como discapacitados. Sin embargo, los propios sordos parecen estar aceptando esa condición de “personas con discapacidad”. Se incorporan a distintas organizaciones (asociaciones, sociedades, plenarios y congresos, entre otras), con personas portadoras de distintas “discapacidades”, motoras, visuales y cognitivas, es decir, con personas que antes se conocían como paralíticos, ciegos y retardados mentales. Y se reúnen para obtener ciertas prebendas que la sociedad formada por personas sin discapacidad está dispuesta a otorgar a aquellos de sus miembros que son designados, con sospechosa benevolencia, como personas con “capacidades diferentes”.

Sigue leyendo

Hacia la construcción de la igualdad de clases…

Juan Daniel Servín Núñez

La máxima utopía de la historia de la humanidad, después de la libertad, es la igualdad, durante años se ha buscado la fórmula mágica para distribuir mejor la riqueza sin haberlo logrado hasta ahora.

Cuando finaliza la 2da guerra mundial hubo cambios ideológicos en todo el mundo, surgieron nuevas tecnologías impulsadas por la inversión millonaria de los países en pugna, que después de los conflictos bélicos fueron implementadas para el mejoramiento de la calidad de vida.  A partir de este fenómeno, se pensó que la tecnología iba a dar respuesta a diversos problemas a nivel mundial y para ello se implementó su uso y aprendizaje desde el sistema educativo de tal forma que las nuevas generaciones fueran capaces de implementar el aprendizaje y manejo de la tecnología al mercado laboral. A partir de esto, el nuevo reto de los sistemas educativos ya no era solamente el aprendizaje de la lengua o las matemáticas, ahora era el manejo de las nuevas tecnologías, de este modo los jóvenes no solo se insertarían en la sociedad, lo harían también en el mundo económico y laboral.

Las nuevas tecnologías tuvieron que llegar también a las aulas, en consecuencia se implementarían como apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje, de tal forma que desde ese momento se miró la relación Sociedad-Educación-Tecnología.

Sigue leyendo

Estrés en el periodo escolar

Por Guadalupe Vazquez Vela

Tomando en cuenta el actual tema del regreso a clases, hablare del estrés en esta etapa de la vida, considerando que no solo es un tema que concierne a los adultos sino que afecta a muchos niños en periodo escolar, ya que a pesar de tratarse de un periodo de diversión y mucho aprendizaje para los niños, pero también es un periodo estresante para muchos de ellos.

Cuantas veces hemos escuchado, visto o tal vez hemos sido, padres que exigen demasiado a sus hijos, las mejores calificaciones, la mejor conducta y de hecho que formen parte del cuadro de honor, ¿sabemos acaso el estrés que estamos generando en los pequeños al presionarlos de más?

De acuerdo a un estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), México es el primer país de la zona OCDE, en donde los estudiantes declararon una mayor satisfacción con su vida, sin embargo, los niveles de estrés a los que se sienten sometidos para alcanzar sus metas académicas están entre los más elevados de los países de la OCDE.

La OCDE encontró que el 50% de los alumnos de México se ponen muy tensos cuando  estudian y 79% está preocupado por no sacar malas calificaciones en clase.

Sigue leyendo

Descubriendo la psicoterapia infantil Gestáltica

Saldaña Arriaga Penelope J.

 La Psicoterapia Infantil Gestáltica tiene un enfoque humanista; donde lo más importante es la concepcion del  niño,  viendolo de manera positiva, depositando la confianza obsoluta en el niño para emplear sus capacidades y sobre todo la creatividad, aun asi esta terapia es muy poco empleada en nuestra sociedad y de esta manera se hiran describiendo la importancia y conceptos teoricos.

Según Ros (2005) La Terapia Gestalt Infantil a diferencia de Psicoanálisis infantil no tiene una construcción teórica sobre las diferentes fases del desarrollo, no utiliza la interpretación como base en la terapia. Es por eso que Perls pensó que Freud había olvidado un aspecto importante del desarrollo del niño, los dientes, cuando aparecen los dientes, el niño deja de chupar (introyectar), tiene la capacidad de reestructurar el alimento. Para Perls la introyección es normal hasta los seis meses.

Sigue leyendo

Concepto de niño

GUADALUPE HAYDE GONZÁLEZ MORA

Desde la definición del diccionario de la real academia  de la lengua española el cual menciona que Niñez “es el periodo de la vida humana, que se extiende desde la infancia a la pubertad.”

Para explicarnos este concepto se puede hacer un recorrido por la historia.

Etapa clásica, este periodo abarca desde la Grecia arcaica hasta el cristianismo, en este periodo los griegos plantean cuatro etapas para la vida del ser humano niño que era país, adolescente o efebo, adulto y anciano o gerón; aquí el niño no era tomado en cuenta ya que pertenecía a los bienes del dueño así como los objetos o animales que se denominaban de su pertenencia.

Sigue leyendo

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

Erika Ramírez de La Cruz

Hoy en día, es de suma importancia  la situación sociolaboral del capital humano  de las empresas, donde intentan  buscar la forma de conseguir diferenciarse de las demás, de ser más competitivas, dar valor añadido a sus productos y de retener a sus colaboradores, con el objetivo de generar un buen clima laboral, permitiendo   sobrellevar la crisis o sobrevivir dentro de un mercado cada vez más globalizado.

Sin embargo todos sabemos que los incentivos económicos, la flexibilización del horario laboral, no lo es todo, solo permite la conciliación laboral, obteniendo  una utilidad y resultados limitados, y en ocasiones inesperados, de ahí surge la necesidad de que las organizaciones y/o instituciones  busquen estrategias para mejorar la motivación socioemocional de sus integrantes.

Sigue leyendo

ABUSO SEXUAL INFANTIL “EL SECRETO A VOCES” DE LA JUVENTUD

LOURDES DEL CARMEN VEGA ARELLANO

De acuerdo a las investigaciones actuales, la OMS (2013), definió la violencia sexual como:

“Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.”

Como lo ha mencionado la OMS, y de acuerdo a su definición, la violencia sexual es un fenómeno que hoy en día a causado polémica en la sociedad, particularmente en las mujeres y menores. Sin embargo me enfocaré al abuso sexual infantil, aunque sea un tema muy conocido por las redes sociales y medios de comunicación, definiré el abuso sexual como: “Una forma de atentar sobre el cuerpo de una persona a través de tocamientos, caricias o penetración por medio de mentiras o manipulación de un familiar o desconocido”

Sigue leyendo

Una Mirada a la Discapacidad

Fátima

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud calcula que más del mil millones de personas (15% de la población mundial) presenta algún tipo de discapacidad y que éste porcentaje va en aumento por diversas causas?

Pues bien, el tema de la discapacidad ha estado en boga en los últimos años dando como resultado importantes avances en cuanto a leyes, educación e inserción laboral se refiere, sin embargo, es necesario remontarnos a la historia de dicha evolución para poder ver aquellas áreas de oportunidad que aún existen y es necesario atender.

Palacios, A. y Romañach, J. (2006) proponen un modelo basado en los Derechos Humanos y mencionan que existen o coexisten tres modelos de trato social a las personas con diversidad funcional (discapacidad).

Sigue leyendo

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org