Psicología Educativa

Guadalupe Vázquez Vela

 Importancia de la psicología educativa

La Psicología es el estudio científico de la conducta en el proceso formativo de la persona, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio circundante o en su acepción más amplia, es el estudio de la conducta en un nivel de integración específicamente humano (Begler, 1999).
La psicología educativa es la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplía los métodos y teorías de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ramo educativo

Se ha interesado en la descripción y explicación del campo conductual realizado con la edad. En todo el ciclo vital del desarrollo humano.

Sigue leyendo

Tú, yo y un tercero: los recursos de la pareja

Psic. Lizbeth Granjeno Alcantar

Cuando hablamos de pareja, llega a nuestra mente aquellas con las que tenemos o tuvimos contacto, es decir, nuestros padres, nuestros abuelos, algún@, @s exparejas, que si bien, son nuestra referencia para partir ya sea para jugar el rol como pareja copiando o rechazando conductas que nos permitan una interacción que se va a ir generando o construyendo; pero también las parejas de nuestro entorno son un reflejo para querer o no tener pareja.

Cabe mencionar que la pareja es un grupo primario (donde se expresa afecto, relación íntima, etc.) donde los individuos experimentan sensaciones únicas, muestran conductas complementarias a su persona y que se viven experiencias irremplazables.

Sigue leyendo

RESPETANDO LA PRIVACIDAD DEL ADOLESCENTE

“LIBERTAD O LIBERTINAJE”

Lic. En Psic. Lourdes del Carmen Vega Arellano

 La juventud de hoy en día se encuentra tan acelerada que las niñas en lugar de jugar a las muñecas o juegos de mesa, abrazan un bebé, en lugar de cargar una mochila, cargan una pañalera, y no obstante, cambian temas de amistades por cibernovios o quien obtiene más likes en las redes sociales.

Como bien ya lo han mencionado en un artículo, en la adolescencia se sufren cuatro cambios; físicos, de valores, de hábitos y deseos a ser libres. En estas edades quieren comprobar todos los límites: aparece la guerra por la independencia que se manifiesta en rebeldía.

Sigue leyendo

ESTUDIO PSICOLÓGICO DEL APRENDIZAJE

Cesiah Merary Conde Sánchez

A lo largo de la historia de la psicología se ha pretendido tener un conocimiento de aquellos factores que influyen en mayor medida en el desarrollo de las personas, uno de ellos y el tratado en este artículo es la importancia del aprendizaje, ya que este fenómeno ha sido base en nuestra vida diaria, puesto que día con día estamos en diversos entornos que nos permiten adquirir un conocimiento, realizándose  manera interna o externa, debido a ello la adquisición de un conocimiento se encuentra en realización durante la acción, la cual nos permite el acercamiento al aprendizaje.

Encontrando así la importancia del entorno social, la cual nos permite desglosar diversos tipos de aprendizajes, en los cuales durante a lo largo de la vida se va focalizando a metas y expectativas del ser humano.

Sigue leyendo

¿Qué es el burnout?

Adriana Salimar Santín Gómez

Para Malash (2010), el término burnout, es un síndrome psicológico de ciertas experiencias interrelacionadas: primero es el agotamiento, como una respuesta al estrés. Pero además, en segundo lugar, es también un cambio negativo sobre cómo se siente uno con el trabajo y las demás personas, cuando hablamos de ellas con indiferencia, cinismo; y tercero, cuando las personas se empiezan a sentir negativas sobre sí mismas, sobre su competencia, su capacidad, sus deseos y su motivación para trabajar.

Trabajar en contacto con los clientes de una organización hace que los trabajadores estén expuestos con frecuencia a riesgos psicosociales como agresiones y conflictos interpersonales, sobrecarga de casos a atender, conflicto y ambigüedad de rol de trabajo, percepción de inequidad en los intercambios sociales, falta de control sobre los resultados, entre otros. Estas condiciones de trabajo favorecen el desarrollo del síndrome de burnout.

Sigue leyendo

El padre y la función paterna

Guadalupe Haydé González Mora.

 

Haremos  una interpretación del padre visto desde la perspectiva del psicoanálisis, comenzaremos mencionando que Freud en 1900 con “la interpretación de los sueños” donde hace mención que  lo que motivo el nacimiento del psicoanálisis es precisamente la relación conflictiva y preocupante con su padre.

Es decir en el psicoanálisis  el padre estaba muy presente, sin embargo en estudios que se realizaron después de la época de Freud es decir  en estudios postfreudianos, esto desaparece, ya que según Melanie Klein  en el niño cambia el interés al primer año de vida,  sobre todo porque se forma el súper- yo en este primer año.

Sigue leyendo

Otro tipo de discapacidad: La Discapacidad Psicosocial

Fatima Ixtlazihuatl Barroso Muñoz

 

Cuando hablamos de discapacidad generalmente mencionamos sólo cuatro tipos de ella: motriz (donde existe dificultad para moverse ya sea por ausencia o parálisis de alguno de los miembros), auditiva (cuando se dificulta o imposibilita la percepción del sonido), visual (donde existe dificultad o imposibilidad para percibir imágenes) e intelectual (cuando el ritmo de aprendizaje es diferente y es necesaria una atención específica) sin embargo, muy poco se habla acerca de un quinto tipo de discapacidad, la Discapacidad psicosocial.

Dicho término, surge del modelo social que incorpora el enfoque de derechos humanos al enfoque médico para definir aquellas restricciones causadas por el entorno social y que están centradas en una deficiencia temporal o permanente de la psique (mente) debido a la falta de diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de las siguientes disfunciones mentales.

Sigue leyendo

El estado lingüístico de las personas sordas en situación de destinatarios del servicio de interpretación

Arlette Escobedo Delgado

Desde el paradigma socio antropológico, algunas personas sordas son identificadas como miembros reales de la comunidad.  Este es el caso de los hijos sordos de padres sordos que actúan como agentes socializadores, modelos de identidad sorda dentro de las asociaciones de sordos y que por esta misma razón, deberían trabajar con los niños dentro de las escuelas especiales.  Estos, generalmente, constituyen el grupo de los líderes sordos que pretenden lograr un cambio social para su colectivo. Por otro lado, están los miembros potenciales de esta comunidad que se distinguen por ser hijos sordos de padres oyentes.

En este punto referido al estado lingüístico de las personas sordas en situación de destinatarios del servicio de interpretación, cuando se mencione, no se hará referencia a los líderes ni a aquellos que sin ser hijos de padres sordos desarrollan un perfil que les permite constituirse en referentes de sus pares ni a los sordos exitosos.

Hecha esta aclaración, se sabe que aproximadamente  el 95% de las personas sordas provienen de familias oyentes que desconocen la lengua de señas, lo que desde un inicio los coloca en una situación de deprivación comunicativa en su entorno directo y primero.

Sigue leyendo

 

El niño en el psicoanálisis.

Pineda Ayala Yaredy.

 

Sigmund Freud en sus ensayos sobre la teoría sexual apunta que el niño no es tan inocente y puede identificar la sexualidad desde su nacimiento.   Algunas ideas que planta.

El niño siente mociones pulsionales que le permite sentir placer en diferentes partes de su cuerpo, es decir manifiesta su autoerotismo que se consolida con algunas necesidades vitales de su cuerpo como el comer, defecar, etc.

El infante maneja fantasías subjetivas que  guían el proceso de satisfacción pulsional.

Sigue leyendo

El acompañamiento humano como función en el aprendizaje

Lizbeth Granjeno Alcantar

 

Desde hace varios años se le ha dado al aprendizaje un lugar especial como parte del desarrollo en la vida del ser humano, aunque se nace con una predisposición genética que quizá nos limite, aun invariablemente hay una modificación por medio del contexto a través del proceso de aprendizaje.

Todos nos encontramos inmersos en ambos roles como aprendices y enseñadores, en cualquier lugar que tocamos, en cualquier momento, independientemente de las capacidades físicas, psicológicas y sociales, estamos en continua reafirmación o en el mejor de los casos en descubrimiento del conocimiento.

Sigue leyendo

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org