Buscar

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Guía para papás

 Lilia Morales Benhumea

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, cuyos síntomas provocan en el niño las conductas que a continuación se describen.

HIPERACTIVIDAD. Muestra un nivel superior e inapropiado de actividad.

IMPULSIVIDAD. Se le dificulta el autocontrol de sus conductas, emociones y pensamientos.

INATENCIÓN. Tiene dificultad para poner atención y concentrarse.

Estos síntomas no siempre se presentan de manera simultánea, existen 3 subtipos de TDAH, según los síntomas que predominan, estos son: Hiperactivo- impulsivo, inatento y combinado.

Sigue leyendo

Trastorno ansioso – depresivo

Noemí Santillán Yáñez

Por lo general el trastorno de ansiedad es uno de los más comunes en el grueso de la población, seguido de los trastornos depresivos. Frecuentemente los casos de ansiedad son propensos a caer en depresión y viceversa, pero existen casos donde la persona presenta síntomas de ambos trastornos y es entonces donde se cataloga como Trastorno mixto ansioso-depresivo.

Según el DSM-IV existe una serie de criterios para hacer el diagnóstico para dicho trastorno:

Sigue leyendo

TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y EL BULLYING

La otra vez me encontraba en un momento de ocio y me dispuse a ver una película, recordé una sugerencia que hace unos meses me habían dado, así que me di a la tarea de buscar dicha película, se llama “Una voz silenciosa”. No se si la habrán visto ya, pero me hizo recordar lo susceptibles que llegan a ser ciertas personas que presentan alguna deficiencia de cualquier índole contra las criticas y acciones del entorno que los rodea.

Lo cierto es que en nuestra actualidad es muy común el abuso que los niños presentan en las escuelas y la delgada línea entre una broma y la agresión. Neurólogos de Aguascalientes han detectado un incremento en los trastornos de lenguaje.

Muchas veces estos problemas no son detectados a tiempo hasta que el niño en cuestión empieza a presentar signos de baja autoestima, no quieren asistir a clases y si lo llegan a hacer su desempeño escolar se ve afectado en gran medida, son niños que también por su aspecto son sanos, sociables, que juegan y por lo general son muy cariñosos, pero no hablan, lo que a veces dificulta la búsqueda de un tratamiento, la vida escolar y social que tienen.

Sigue leyendo

Tipos de Apego visto desde la perspectiva del Modelo Dinámico Madurativo de apego y adaptación (DMM)

Psic. Ángela Ramírez Sánchez

Desde la teoría del apego (Bowlby, 1969), los estilos de apego reflejarían las normas que determinan las respuestas ante situaciones que causan alteración emocional, por tanto, se establece entonces que la teoría del apego es una teoría de la regulación del afecto que diferencia a las personas por el modo en que éstas sienten y expresan sus necesidades afectivas, así como la forma en que actúan para lograr mantener un equilibrio emocional.

Los primeros estudios sobre las diferencias individuales en el apego fueron realizados por Ainsworth y Cols (1978) quienes sugirieron que los patrones organizados de conducta infantil podrían ser utilizados para identificar estilos de apego madre-hijo. Y definieron tres tipos de apego: apego seguro, apego inseguro evitante y apego inseguro resistente. Estos son en esencia los tres estilos de apego predominantes en la mayoría de las personas.

Sigue leyendo

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

Erika Romero Gómez

Para considerar a un niño como poseedor del trastorno se necesita un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad- impulsividad más allá de lo común, estos signos deben estar presentes desde antes de los 7 años.

Los signos y síntomas de éste trastorno se hacen más evidentes cuando ingresa a la escuela en donde se enfrenta a situaciones en las que requiere estructura, orden, retención, atención, memoria.

Muchas veces estos niños son etiquetados como “flojos”, “latosos”, “inquietos”, “desmotivados”, “deficientes mentales”,  o “mal educados” presentando problemas en la adaptación social en la escuela.

Existen varias causas de este trastorno, las cuales pueden ser neurológicas como un daño antes o después del nacimiento, como por ejemplo hipoxia, hemorragia cerebral, causas ambientales como el contexto socio- cultural, acceso a la información, estimulación por parte de los padres, cuestiones emocionales la situación emocional de los niños influye en su aprendizaje y puede llegar a afectar su rendimiento académico.

Sigue leyendo

SOBERBIA

YOLANDA ROMERO ANAYA

Uno de los graves problemas que hoy enfrentamos es la prepotencia, la discriminación el prejuicio, la terrible humillación de tantos por unos pocos y el problema medular es la soberbia.  La vida es como un ciclo, la iniciamos con esfuerzos, y a través de esos esfuerzos logramos llegar a alcanzar nuestras metas, nuestros logros.

Logros y metas que nos hacen llegar al éxito a través del esfuerzo realizado, de igual forma, ese esfuerzo y ese éxito que alcanzamos, nos van generando en algún momento, un sentido de autosatisfacción que tristemente y con facilidad nos lleva a la soberbia.

Soberbia por nuestro color de piel, soberbia porque tenemos más que el otro, soberbia porque nos hemos preparado más o sabemos más, soberbia hasta por tonterías, que no deberíamos sentir ni un ápice de soberbia, pero el hecho es que nos vuelve tan ciegos que opaca la capacidad de nuestro corazón para sentir con el otro.

Sigue leyendo

Salud mental y derechos humanos

Luis Benavides

El derecho a la salud es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos. De hecho, la realización de muchos otros derechos humanos como el derecho al trabajo, a la educación, etc., dependen del goce de la salud del individuo.

El discurso de los derechos humanos ha enfatizado la importancia que los Estados deben prestar para adoptar medidas específicas a fin de crear las condiciones sociales, económicas y políticas necesarias para salvaguardar y realizar de forma integral el derecho a la salud de todas las personas que se encuentran bajo su jurisdicción.

La Organización Mundial de la Salud sentó las bases para lograr una definición integral de la salud, su importancia como derecho humano y para el desarrollo de los países:

Sigue leyendo

LA REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA COMO TÉCNICA PSICOLÓGICA

Lourdes Janeth Arenas Guzmán

  

Cada persona comprende el mundo a través de representaciones mentales e imágenes totalmente subjetivas, creadas con base en una representación mental propia, que muchas veces dista bastante de la realidad. De esta forma, nuestra vida, nuestros sentimientos y nuestro bienestar dependen en gran medida de los pensamientos que genere nuestro cerebro puesto que nuestras interpretaciones serán las que determinen nuestras reacciones.

Esta técnica se basa en las experiencias, las cogniciones o pensamientos y las reacciones, ya que es así como el terapeuta ayuda a identificar al paciente esos pensamientos irracionales mediante preguntas y experimentos conductuales bajo un enfoque psicoeducativo y colaborativo de “descubrimiento guiado”.

El principio básico de la terapia de reestructuración cognitiva de Albert Ellis defiende que la perturbación emocional no está provocada de forma directa por la situación, sino por la interpretación que se hace de ella. Y cuando las situaciones se interpretan a partir de creencias irracionales aparece el malestar.

Sigue leyendo

YO SOY TÚ Y TÚ ERES YO

 

Comencé este artículo con una conocida canción “de amor”  con la intención de reflejar, como en una sola estrofa musical, se puede  condicionar la dicha y felicidad a una persona,  y esto pareciera una cotidianeidad,  pues a menudo, las historias, canciones, temas de películas, etcétera,  evidencian el verdadero dolor  profundo en toda relación de pareja: el miedo a verse a sí mismo.

Sin embargo, si abordamos el tema de pareja, desde una visión transpersonal, mediante la cual existe siempre un “para qué” en todo acontecimiento, la mirada al tema de pareja adquiere otro significado, pues toma su base en la oportunidad de desarrollo que implica  la convivencia con la persona que nos acompaña, es decir que la vida nos ofrece aquellas relaciones de pareja y situaciones propicias y exactas para nuestro crecimiento.

Por lo anterior, es que considero importante,  abordar la trascendencia  que tiene “ese darme cuenta” de aquello que la relación me  enseña  acerca de mi misma así y  viendo al otro como un gran maestro.

Sigue leyendo

Padres permisivos vs padres autoritarios

¿Cuál es el mejor estilo de crianza?

María Berenice Martinez Contreras

Lo más importante para todos los padres son nuestros hijos  que se sientan seguros y amados, como refiere Maslow en su teoría de autorrealización, que dice que un individuo debe de satisfacer sus necesidades afectivas, fisiológicas y de seguridad, por ello es de vital importancia para mi tocar este tema, el tipo de crianza que realizásemos con nuestros hijos determinara su desarrollo y su personalidad, es importante prestar atención a nuestro estilo de crianza y fomentar estilos de crianza positivos que contribuyan a un desarrollo sano,  así debemos brindar esos factores a nuestros hijos

Es importante referir los tipos de crianzas que hay por ello nos apoyaremos, en lo que cita Dr. Gottman respecto a la crianza, describe los modos como los padres reaccionan y responden a las emociones de su niño, este estilo de crianza se relaciona con la manera de sentir las emociones.

Sigue leyendo

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org