PROGRAMA DE LENGUAJE PARA APOYAR A TU HIJO

L.E.E.  Ana Isabel Suárez Patiño

Mamá y papá; este programa se trabaja por fonemas (Un fonema es el sonido de una letra ), es importante iniciar a estimular el lenguaje en el niño con los fonemas que el ya sabe pronunciar para dar confianza y seguridad, así el poco a poco a poco ira desenvolviéndose y trabajando sus órganos articularios para llegar a los que no sabe decir todavía.

Te sugiero trabajes todos los días de una semana un solo fonema por un tiempo de 5 a 10 minutos los primeros puntos de 1. ejercicios de estimulación previos y 2. articulación, no es conveniente que lo trabajes solo una vez y mucho tiempo, es mejor hacerlo todos los días por poco tiempo, para que sea mas efectiva la estimulación.  El punto 3. Vocabulario debes hacerlo a partir de actividades cotidianas, te recomiendo que repitas una o dos veces las palabras de forma clara y le hables sobre las características de los objetos y para que sirven.  El punto 4. lenguaje, te sugiero que lo observes en tu hijo y si no ha logrado esas acciones entonces tomate un tiempo para trabajarlo de una forma sencilla y jugando, te sugiero que lo hagas para que el te observe y cuando el lo realice, reconoce su esfuerzo.

Sigue leyendo

Inclusión y Equidad en la Discapacidad

BOTELLA ABÁN, SOFÍA GABRIELA

Las personas con alguna discapacidad física o intelectual, son la población más marginada en nuestra sociedad. La falta de información ha hecho que las personas no se percaten con exactitud las causas y las implicaciones que conlleva tener alguna discapacidad. A veces es necesario que estés en la situación de alguien más para poder establecer una empatía con otra persona, y es ahí cuando entiendes que no todo es como parece, que hay más detrás de lo que la sociedad piensa y lo que se ve a simple vista.

El hecho que tener una discapacidad, no te hace menos o más, no mereces un trato mejor o peor que los demás. Simplemente implica tener cuidados, atenciones y apoyos extras, que si nos ponemos a analizar con cautela, esto lo tendríamos que hacer todo el tiempo aun y cuando las discapacidades no existieran. ¿Por qué? Porque siempre habrá alguien más pequeño, alguien más grande; alguien enfermo y alguien sano; alguien fuerte y alguien no tanto… La especie humana necesita uno del otro, el apoyo es vital, y no por eso quiere decir que la persona que ayuda es más que el que está siendo ayudado.

Sigue leyendo

Sobre los fundamentos del sociodrama desde el pensamiento de dos autores de la tradición grecolatina clásica

SILVIA ALDARA FLORES HERNÁNDEZ

La noción contemporánea de lo que es el sociodrama se remite a los planteamientos que postuló a inicios del siglo XX el pensador de origen rumano Jacobo Levy Moreno. Sin poner en duda la innovación de dicho autor, es pertinente señalar que la consistencia misma de la eficacia del sociodrama como técnica se funda en aspectos que constituyen el fundamento mismo no sólo del discurso y ejecución teatral o gesto histriónico. Dicho planteamiento remite a las primeras reflexiones de las que se tiene registro en occidente y que en el presente texto se retoman brevemente para señalar dicha fundamentación.

Como punto de partida se toma la definición que del sociodrama ofrece de manera sintética proporciona la autora venezolana Beliza Castillo:

Sigue leyendo

Los primeros seis años: el origen de un genio

En los primeros 6 años de vida, el cerebro alcanza la mayor parte de su crecimiento.  Todo se origina en la concepción con una célula fertilizada, en la que por supuesto todavía no se ha formado la cabeza. Después de  nueves meses se gesta un  recién nacido con una cabeza bastante grande que mide 35 cm de diámetro.  A los 21 meses (cerca a los 2 años) aumenta 15 cm más y a los 231 meses (19 años) aumenta  5 cm más.

Todo lo que un bebé es o será, está determinado por sus primeros seis años de vida.

Según Doman, los niños aprenden de la siguiente forma, primero absorben gran cantidad de información con el mínimo esfuerzo; luego clasifican esa información sistemáticamente para descubrir las leyes que la gobiernan.

Sigue leyendo

LA EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

LTF. Stephany A. Fauvet Gutiérrez

En México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realiza cada 10 años un censo de población y vivienda y cada año terminado en 5 se realiza el conteo de población. En el 2010 casi un 78% de la población vivía en localidades urbanas y un 22% en zonas rurales, se estima que en el 2020 cuando se realice el censo las cifras aumenten considerablemente.

Sigue leyendo

A TRAVÉS DEL JUEGO

CRUZ CARRASCO IRIS GUADALUPE

A lo largo de mi poca experiencia he observado la importancia fundamental de motivar al alumno a través del juego que tenga un mejor aprendizaje y sea de largo plazo

Es importante que el niño tenga la atención ya que es el proceso que nos permite filtrar la información  que recibimos de diferentes fuentes y también es un proceso  complejo y siempre está en interrelación con otros procesos básicos  y superiores

Como Docentes deberíamos ser capaces  de ponernos en el lugar de los niños buscar las estrategias que les pueda abrir la mente  a estos niños  para tener una enseñanza significativa no solo repetir lecciones y copiar si no buscar la estrategia para que el alumno capte  y sea de su interés

Sigue leyendo

GUÍA DE AUTOAYUDA PARA PADRES

Lic. Virgen Karina López Sarmiento

CUANDO ACERCARTE  Y CUANDO ALEJARTE DE TU ADOLECENTE

La mayoría de las personas saben que la adolescencia es una etapa en la cual los cambios en los estados de ánimo se presentan en el momento menos esperado  o indicado.

Pero realmente ¿qué es ser adolecente? ¿Cómo comprenderlos y sobre todo como ayudarlos a pasar esta etapa?

Los padres de adolecentes generalmente se muestran confundidos ante las reacciones ambivalentes de sus hijos.

Sigue leyendo

GUIA DE AUTOAYUDA DISFRUTA TU VIDA COMO MUJER, MADRE Y ESPOSA SIN ESTRÉS

 GONZÁLEZ ESTRADA SELENE

Disfruta tu vida como mujer, madre y esposa sin estrés

¿Qué es el estrés?

Es cuando te sientes presionado en tiempos por todas las cosas que tienes que hacer, estas pueden ser por algo que pudiste haber hecho y no hiciste, por situaciones que  pueden pasar en un futuro  y no sabes si todo saldrá bien o no, sentir esa incertidumbre y no poder tener el control de lo que pueda suceder.

¿Quién se estresa más?

El hombre o la mujer, los dos viven en un grado de estrés totalmente diferente, esto va a depender de los funciones que juegue cada uno, se hablará específicamente dentro del núcleo familiar.

Sigue leyendo

GENERACIÓN NUEVO MILENIO.

    Erika Guadalupe Maldonado Hernández

           

El otro día fui a comer con mi esposo y nos atendió un chico de nombre Abel delgado, medio jorobado, de lentes muy grandes, dientes saltones y de cabello grueso muy mal cortado, eso sí muy bien fajadito y con la camisa de vestir abrochada hasta el cuello, muy limpio y sus uñas bien cortadas; se acerco a nosotros y nos saludo muy amigablemente podría decir que hasta medio confianzudo diciéndonos: “que honda chicos vienen solo, listos para la cerveza” inmediatamente mi esposo y yo nos volteamos ha ver sorprendidos de la des informalidad del joven y de la seguridad y soltura que mostraba al interactuar con nosotros entonces comente, “mira que chico tan seguro y tiene un aspecto de NERD que me sorprendió” a lo que mi esposo respondió “Así son los chicos NUEVO MILENIO” y le pregunte: “¿Qué es un chico NUEVO MILENIO” “son los Nerd de los ochentas pero seguros de sí mismos no necesitan tener dinero, ni ser guapos ni populares para sentirse aceptados” . No conforme con la explicación y sorprendida del desenvolvimiento de ese chico Nerd me puse a investigar que son los chicos NUEVO MILENIO:

Sigue leyendo

EL MÉTODO MONTESSORI

La doctora María Montessori desarrolló un método pedagógico para poner en práctica su filosofía. Ella creía en las innovaciones en el salón de clase, y su enfoque educativo estaba animado por una experimentación constante basada en la observación del niño.

Hay dos componentes claves del método Montessori: uno es el medio ambiente, que incluye los materiales y ejercicios pedagógicos, y el otro las maestras que preparan ese medio ambiente. El medio ambiente es un elemento fundamental en su método, es un lugar nutritivo para el niño que debe estar diseñado para satisfacer sus necesidades de autoconstrucción y para revelarnos su personalidad y sus patrones de crecimiento.

Sigue leyendo

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org