Buscar

SUICIDIO INFANTIL ¿QUÉ ES?, ¿CÓMO DETECTARLO Y CÓMO PREVENIRLO? GUÍA PARA PADRES

GASGA-TREJO NOEMI

Siendo un tabú con numerosas causas, el suicidio infantil es un tema delicado que muchas veces es difícil de diagnosticar. Apenas estudiado a nivel internacional, la incidencia del suicidio infantil parece, sin embargo, haber aumentado en los últimos años.

El suicidio en niños es difícil de diagnosticar, porque los síntomas se pasan desapercibidos y las conductas disfuncionales se ven como accidentes, además porque muchos padres, maestros e incluso investigadores, consideran que los niños no se suicidan.

El comportamiento suicida a pesar de ser un proceso complejo presenta cierta regularidad, comienza con algunas ideas esporádicas sobre la propia muerte acompañadas de cuestionamientos sobre su actuar en el mundo. Posteriormente, si esta situación persiste y se refuerza en el tiempo, puede ir acompañada de crisis depresivas, que llevan a la planeación y al intento suicida. Investigaciones recientes señalan que entre más se repite este proceso, sin recibir un tratamiento efectivo, es más posible llegar a consumar el acto suicida (García et al, 2010).

Sigue leyendo

“EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES” SEXTING Y GROOMING

Gasga -Trejo Noemi

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), son herramientas de gran utilidad para el aprendizaje y la recreación de los niños, niñas y adolescentes, permitiendo la comunicación; mediante el envío de mensajes privados, fotos o publicación de cualquier tipo de información, la cual puede ser de carácter público o privado. Sin duda, este nuevo tipo de relación aporta muchas ventajas y posibilidades a nuestros jóvenes, pero abre también caminos un tanto inseguros, que pueden conducir a situaciones que difícilmente puedan controlar sin la intervención de otras personas. Por los riesgos que pueden correr los niños niñas y adolescentes, es necesario que ellos sepan claramente qué es lo que pueden y lo que no pueden hacer; que conozcan cuáles de sus comportamientos cotidianos son inadecuados, incluso ilegales, y cuáles son las consecuencias de los mismos.

Sigue leyendo

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad?

Perla Itzel González Martínez

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición

Médica reconocida por la Organización Mundial de la Salud1 y se caracteriza por tres distintos tipos de síntomas:

_ Dificultades en el rendimiento atencional (inatención)

_ Dificultades en regular el nivel de actividad (hiperactividad)

_ Dificultades en el control de los impulsos. (Impulsividad)

Aunque estos síntomas del TDAH se enlistan siempre como una tríada diagnóstica, el TDAH es bifactorial: los síntomas indicativos de inatención pueden darse separados de los de hiperactividad e impulsividad, pero no es posible separar la hiperactividad de la impulsividad en el contexto de este cuadro clínico. Así es que si encontramos a un niño puramente hiperactivo, es decir, sin ningún indicador de impulsividad sería adecuado sospechar que nos hallamos frente a una situación de naturaleza diferente. Por lógica, también existen niños impulsivos sin rasgo alguno de hiperactividad, pero ellos no deben ser incluidos en el trastorno que nos ocupa, a no ser que padezcan de inatención.

Sigue leyendo

¿LA TECNOLOGÍA RETRASA A LA EDUCACIÓN?

Mendoza Estrada J. Daniel

No, todo lo contrario, la tecnología ha contribuido con la creación de aparatos que han hecho posible, aprendizajes significativos. Visto con esta simpleza, todo invento que coadyuve en la enseñanza es tecnología, desde los instrumentos usados hace siglos como el libro, el cuaderno y el pizarrón hasta las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Cuando escucho la palabra tecnología mi mente asocia el concepto con aparatos electrónicos o con la producción en serie que se lleva a cabo en las grandes factorías, como las armadoras de coches, en donde en sentido figurado, en un extremo ingresan láminas y piezas sueltas y del otro salen relucientes automóviles que no solamente sirven para auto transportarse, sino que tiene toda una serie de satisfactores o valores agregados.

Sigue leyendo

La salud, la obesidad y la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Luis Benavides

La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial. Entre dichos factores se encuentra el de la salud mental de las personas, el cual tiene un impacto muy importante en los problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad de las personas.[1]

Asimismo, la obesidad y el sobrepeso representan una gran carga (tanto financiera como de recursos materiales disponibles) para los servicios de salud pública toda vez que hay una serie de enfermedades que se desarrollan en torno del sobre peso y obesidad, como la diabetes y aquellas de tipo cardiovascular o bien renales.

En este sentido, es importante destacar el reporte más reciente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) titulado “actualización sobre la obesidad 2017” (Obesity Update 2017).[2] En dicho reporte se indica el impacto económico que tiene la obesidad sobre las economías de los países. Entre los países con mayores problemas al respecto se encuentra México, quien ocupa el segundo lugar con mayor obesidad en el mundo solo detrás de Estados Unidos.[3]

Sigue leyendo

La Educación

Martínez Palacios Yanet

Un tema complicado para iniciar, ya que en estos últimos años se ha mantenido un debate con relación a la reforma educativa en México, si se lleva a cabo o no, primero con unos grupos y después se implementa a los grados faltantes, que si es conveniente no sólo por la eficiencia que pueda llegar a tener o no, aunque mucho de ello también tiene un fondo con intereses políticos que en este momento no vamos a tocar ni profundizar. Lo que es un hecho es que en muchos países al igual que en México la educación se ha mantenido con un modelo tradicional, hablando en específico del país, poco ha funcionado este método ya que cada año vemos, leemos o escuchamos por diversos medios que cuando los niños de educación básica hacen su examen de evaluación salen con muy bajos resultados; entre las cuales mencionan que no saben leer, no saben las operaciones básicas, mencionando que los niños no aprenden porque los profesores no les enseñan correctamente, lo que los ha llevado a evaluar a estos últimos.

Sigue leyendo

IMPACTO EN LA FAMILIA TRAS DESATARSE LA BOMBA LLAMADA “AUTISMO”

                    Karla Cecilia Ortiz Romero

 

El trastorno del espectro Autista (TEA) se caracteriza por déficits persistentes en la comunicación he interacción social, a través de múltiples contextos, incluyendo dificultades en la reciprocidad social y conductas comunicativas no verbales utilizadas para la comunicación social, habilidades en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones interpersonales.

El espectro autista impacta en la dinámica familiar ya que es una condición de vida que persiste para toda la vida, no es una enfermedad por lo tanto no tiene cura y no hay medicina exacta que pueda remediarlo, sin embargo existen diversas formas de ayudar a la persona que lo presenta con métodos especiales como terapias y técnicas  de enseñanza en casa y escuela así mismo mejorando la calidad de vida tanto del afectado como de la familia.

Sigue leyendo

Estrés: Un problema que también aparece en la infancia

Karina Moreno Angel

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso. El estrés es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar su salud. (MedlinePlus, 2018)

Hay dos tipos principales de estrés: uno es el estrés agudo el cual lo definimos como un conjunto de síntomas que aparecen después o antes de algún acontecimiento que nos genera diferentes emociones entre ellas la preocupación y es muy común que se presente en diferentes etapas de la vida cotidiana, es importante mencionar que este tipo de estrés desaparece en un corto plazo.

El estrés crónico se identifica cuando los síntomas y el tiempo van en aumento y puede llegar hasta entrar en etapa de depresión.

Sigue leyendo

¿QUE DEBEN HACER LOS PADRES ANTES DEL DIVORCIO O SEPARACIÓN?

TERAPEUTA. GRACIELA ESTRADA AVELAR

Cuando se habla de un divorcio o separación, este ocasiona una crisis en todo su núcleo familiar, ya que no solo se afecta a la pareja, los más afectados normalmente son los hijos(as). Hace años en México existía una baja taza de divorcios o separaciones comparadas con otros países, se tiene que tomar  en cuenta que hay parejas que prefieren vivir en unión libre que casarse y obtener un papel.

El divorcio es el rompimiento de un proceso familiar, que tiene efectos sobre la formación personal de los hijos. Esto perjudica generalmente el funcionamiento familiar y asigna nuevas funciones y responsabilidades a los miembros de las familias.

Sigue leyendo

Cómo hablar con los niños sobre noticias indeseables para los padres

Martínez Palacios Yanet

Siempre se ha oído decir a la gente que la comunicación y la confianza son importantes para tener cualquier tipo de relación, ya sea amistad, pareja, compañerismo y en la familia, es algo que los padres suelen mencionar a sus hijos; palabras como “confía en mí y puedes contarme todo”; tomando en cuenta esta última, vemos que muchos no lo llevan a cabo; pues vemos en escuelas a padres quejándose con amigos o vecinos de que el pequeño no le tiene confianza e incluso preguntándose, ¿porqué?

La mayor parte de la educación y los valores que adquirimos cuando somos niños se hace desde casa; por lo tanto es ahí donde se cree o considera que es donde debemos de aprender a tener confianza y adquirir comunicación, pero no sólo debería de ser de hijos a padres, sino también de padres a hijos; debería de ser reciproco, ya que no se puede pedir algo que no se da; sin embargo muchos adultos consideran que no hay que decirle todas las cosas a los niños porque no comprenderían por su corta edad; y terminan diciendo “mentiras piadosas o verdades a medias”.

Sigue leyendo

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org