¿Cómo hacer una evaluación psicológica a niños sin poner etiquetas?

Juan Daniel Servín Núñez

El personal encargado de la salud mental infantil, dentro de sus labores clínicas se ve en la necesidad de evaluar a los niños que llegan a su consulta, para llevar a cabo tal tarea, utiliza una serie de instrumentos especializados, desde la entrevista a padres y a niños, hasta pruebas psicológicas y psicopedagógicas estandarizadas. Después de la ardua tarea de la aplicación e interpretación de los instrumentos, el Terapeuta infantil, debe llegar a una conclusión o a un diagnóstico, la pregunta es: ¿Para qué sirve el diagnóstico? Muchos especialistas confluyen en que “una buena terapia infantil, solo es posible con un buen diagnóstico”, ¿No será que el diagnóstico como etiqueta, solo discapacita al sujeto evaluado?

Bajo una óptica existencialista, se hace necesario realizar una evaluación profunda del pequeño que nos es llevado a consulta, sin embargo, dicha evaluación no tendría que acabar en una etiqueta diagnóstica (Psicopatología), debido a que el colocar un nombre al conjunto de signos y síntomas que presenta el niño, solo le dará un buen pretexto a él y a los integrantes de la familia (en un sentido psicológico), para no hacerse cargo de sí. Del mismo modo, el tener un diagnóstico, no nos otorga de forma inmediata el camino terapéutico a seguir, dado que todos los niños son distintos. Por tal motivo, proponemos una evaluación al sujeto, que permita conocerlo a profundidad, esta evaluación deberá permitir realizar un perfil con las áreas de desarrollo potenciales con las que cuenta el niño (Proponemos hacer hincapié en sus potencialidades y no en sus carencias). De este modo se podrá realizar una intervención terapéutica infantil más adaptada al niño en todas sus dimensiones.

Sigue leyendo

Teatro Terapéutico para Niños y Niñas

El teatro terapéutico es un espacio dónde somos absolutamente libres para desarrollar nuestra creatividad sin competencias, bases estereotipadas, juicios ni valores, es un lugar seguro, donde partimos hacia nuestro potencial, para ir descubriendo y trabajando nuestras emociones y sentimientos, favoreciendo la elaboración de una autoimagen positiva, permitiendo hacer frente a situaciones complejas en una demanda de libertad participativa donde se pierde el miedo, se arriesga, se cometen errores, se plantear métodos propios, todo en un clima de respeto y confianza donde  el juego es un componente activo y voluntario que persigue un aprendizaje, una liberación de espontaneidad y una mejora en la salud emocional, psíquica y social, se deja a un lado el miedo a expresarse, pueden aflorar las emociones más naturalmente, y van generándose procesos y recuerdos instalados en el inconsciente ayudando a conocer sus orígenes.

Este taller  teatro, está orientado a disfrutar expresando y desarrollando la propia creatividad e imaginación del niño a través de diversas técnicas por medio de la dramatización teatral, de forma lúdica y vivencial, tendrán la oportunidad de expresar  y reconocer sus emociones, sentimientos, pensamientos y acciones, de múltiples formas por medio del juego teatral espontaneo, modificando conductas limitantes para su desarrollo,  para que logren explorar varias alternativas y posibilidades de nuevas respuestas de una forma creativa en situaciones presentes y futuras.

 

Consultoría IXERI, te invita a su taller teatro terapéutico para niños de 5 años a 11 años de edad, iniciando la primera semana de julio del presente año.

 

Objetivos:

  • Desarrollar capacidades sociales
  • Expresión libre
  • Toma de conciencia de nuestros sentimientos
  • Auto-confianza
  • Escucha activa
  • Control de la ansiedad
  • Expresión corporal
  • Inteligencia emocional
  • Sentido e importancia del juego.

Metodología:

Grupos reducido.

10 sesiones, una por semana de 1h 20min cada una.

El taller se realiza para dos grupos en días diferentes:

Grupo 1: niños de 5 a 7 años de edad (Miércoles, horario de 5:00 pm a 6:20 pm)

Grupo 2: niños de 8 a 11 años de edad.(Jueves, horario de 5:00 pm a 6:20 pm)

Contenido:

  • Presentación
  • Técnicas de Juegos para que los niños se conozcan entre ellos y así empezar a perder la timidez.
  • Juego simbólico para cohesión grupal.
  • Juegos teatrales para activar la imaginación y la creatividad.
  • Dramatización de escenas para trabajar personajes y situaciones.
  • Ejercicios de relajación

La última sesión se hará abierta, donde los tutores de los niños participaran con ellos en un trabajo simultáneo.

Precio:
$1,000.00 Todo el taller (10 sesiones).

$150.00  (Por sesión)

Lugar:
Consultoría Psicológica y Psicoterapéutica IXERI

Informes:

Dirección: Josefa Ortiz de Domínguez # 15, Colonia centro; Tizayuca, Hidalgo.

Teléfono: 7791082595

7791082595

La dislalia dentro del salón de clases

Guerra Gutiérrez Andrea

El lenguaje es el medio del cual nos valemos para expresar nuestras ideas y sentimientos. Ha sido en la vida de la humanidad el recurso más eficaz para el desenvolvimiento dentro de la sociedad, por lo que  a través del tiempo y hasta la actualidad, la dislalia funcional  se ha constituido en un cuadro que ocupa cada vez más importancia.

Partiendo de que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación entre los seres humanos, tratar los trastornos de éste resulta ser de suma importancia. Son muchas y de diversas causas las alteraciones que se pueden dar en el lenguaje. Sin embargo uno de los trastornos que se presentan con mayor frecuencia es la dislalia.

Uno de los retos más importantes que tienen los docentes, es llevar a cabo acciones para disminuir el impacto negativo de los trastornos de lenguaje en el aula, el cual hoy en día  es un problema pernicioso que afecta a nuestra sociedad.

Sigue leyendo

“El duelo del niño ante la separación con los padres”

Ariadne Enriqueta Cruz Piña

 

El duelo es un proceso adaptativo ante una pérdida de alguien o algo; el cual involucra emociones y comportamientos del afectado.

El duelo en los niños es diferente al de los adultos, en un proceso de duelo “sano” veremos que los episodios de tristeza del niño son cortos, esto no quiere decir que no se repitan constantemente aunque cada vez serán más espaciados.

Cuando hablamos de la perdida de los padres, esta puede ser por una separación debido a un divorcio o bien al fallecimiento del progenitor.

Ambas perdidas son muy complejas para el niño y el proceso del duelo es similar; sin embargo en ambas circunstancias influirán el entorno social y emocional en el que se desenvuelva el niño.

Sigue leyendo

EL PROCESO DE LENGUAJE EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Sahara Edith Lugo Moreno

Actualmente, ha aumentado el número de casos de niños dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), “Según la OMS se estima que la incidencia del autismo a nivel mundial es de 1/160, sin embargo, mencionan que existen variaciones muy importantes entre las cifras de diversos estudios en el mundo. La CDC (Centers for Disease Control and Prevention), una de las instituciones de mayor prestigio en cuanto a datos y estadísticas, actualmente manejan la cifra de 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos.

El autismo según el DSM-V “es una perturbación grave y generalizada de varias áreas de desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipados” (DSM-V, 2013).  Las Manifestaciones clínicas se basan en la Triada de Wing: Dificultades en la interacción social, la presencia de conductas e intereses repetitivos y estereotipados y las fallas en el lenguaje.

Sigue leyendo

¿Yo  síndrome   qué…? Una reflexión al Síndrome de Burnout

MARÍA DE LOS ÁNGELES ESPINOSA CHÁVEZ

 

En la  actualidad   el ser  humano   se encuentra  inmerso en muchas actividades   que han  generado un   gran  estrés   laboral  y profesional, debido a   que   el ser humano   está   en la  búsqueda  constante  de una   mejor  calidad  de vida por  lo que siempre está en constantes actividades que le permitan alcanzar  este   bienestar. Sin en cambio  hemos   visualizado   mucho   esa  calidad   de  vida que   hemos    dejado  de lado   la   salud  misma   que muchas  veces   no  importar si pasamos   sobre  la calidad  de nuestra salud, dirían algunos mientras alcancemos como seres vivos  nuestra  meta personal la  salud   pasa  a segundo plano .

Aun que existen diversos  estudios que  reportan   que  tanto  profesiones   como   países están presentando sintomatologías muy similares, científicos e investigadores   han   realizado estudios   para    determinar   el detonante  y han  llegado  a   la   conclusión de que el estrés  es el principal   alterante   de muchas    padecimientos   tales como  el cansancio , la fatiga, el   sueño   constante ,  dolores musculares incluso  hay   reportes   de   personas   que   abandonan   sus   actividades o presentan   bajo   rendimiento   laboral y profesional  al   que  estaña   acostumbrados a realizaban .

Sigue leyendo

Aprendizaje Basado en Proyectos,

Una alternativa para la educación actual.

Luisa Fernanda Lapuente Ávila.

El mundo de hoy, tan globalizado y comunicado, requiere una educación que responda a las necesidades actuales, que desarrolle habilidades en los individuos para que respondan de forma eficiente al  contexto tan demandante en el que vivimos y lo transforme de manera positiva;  que prepare al alumno para la vida y no únicamente que lo convierta en un recipiente de información.

Los modelos educativos se reorientan a la utilización de las metodologías que permitan generar dinámicas de cooperación, y que enfrenten a los estudiantes con la realidad que les circunda de una manera crítica y constructiva. (Díaz B, F.)

Se han hecho esfuerzos para transformar la educación en México, y la Reforma para la Educación Básica, ha hecho cambios significativos hacia un enfoque constructivista. Se ha desarrollado una formación por competencias,[1] que pretende generar aprendizajes significativos que preparen a los alumnos para  pensar y actuar sobre su realidad.

Sigue leyendo

ABORDAJE PSICOTERAPÉUTICO DEL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA

Erika Ramirez de la Cruz

Hablar del abuso sexual, no es fácil, sobre todo si éste se da en la infancia; es un tema complejo de abordar, que nos hace estigmatizar por el impacto emocional que provoca en nosotros y la sociedad, una cruda realidad que se convive cotidianamente, muchos son los niños y niñas en nuestro país afectados por este grave problema, ya sea dentro de su núcleo familiar o fuera de él, como sociedad tenemos la obligación de hacer frente a esta realidad, para proteger la integridad emocional, física y social de los niños.

Este artículo  tiene como objetivo abordar desde la psicología humanista  existencial con un enfoque Psicodramático  EN EL ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA, siendo una herramienta terapéutica para su abordaje en la práctica clínica, para aquellos profesionales que se dediquen al a salud mental.

Sigue leyendo

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org