Buscar

LA IMPORTANCIA DEL AMOR EN LAS CONDUCTAS DE LOS NIÑOS.

PSIC: LUCÍA MÓNICA BUSTAMANTE PALENCIA

    

La mayoría de los padres damos por hecho que el atender las necesidades de nuestros hijos es amarlos, y sí lo es, en parte, solo que existe un aspecto que se deja de lado y que es el amor demostrado como tal. Considero que de la forma en que somos educados para amar es la forma que demostramos y en especial a nuestros hijos, muchos padres debido a las circunstancias de vida muestran su cariño con atenciones desde pequeños como lo son: alimentarlos, arroparlos y claro; abrazarlos, por la misma ternura que despiertan los bebes. Pensando que es la obligación y el deber de padres como no lo han enseñado.
Sigue leyendo

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Psic. Lilia Morales Benhumea

  1. ¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un padecimiento neurobiológico que produce dificultad para mantener la atención y la conducta en niveles funcionales alterando la calidad de vida de la persona que lo padece. (Pérez JC, Sirven M.  2016).

El proceso mental de la atención es el que se ve afectado, por eso se le denomina déficit de atención.

La ausencia y/o falla de los neurotransmisores (sustancias químicas), específicamente hablando la dopamina y noradrenalina, principalmente, son las sustancias responsables de facilitar la comunicación conocida como sinapsis, entre las neuronas del cerebro.

Sigue leyendo

¡LA MAGIA DEL NIÑO INTERIOR!

María de los Ángeles Patiño

Considero de esencial importancia, abordar el concepto del Niño Interior, pues desde mi experiencia, representa uno de los regalos mas útiles que me ha dejado trabajar este valioso recurso; ya que  ha sido una herramienta indispensable para trascender  temas de autoestima, pareja, relación con los padres  y una larga lista de beneficios, no solo a nivel personal sino también profesional aplicado en  terapia a los pacientes.

La primera vez que escuche este término del niño interior, fue cuando acudí a terapia,  tras una profunda crisis derivada de un divorcio,  sin ánimo alguno ni esperanza… recuerdo que mi terapeuta comenzó a reflejarme que en toda persona, sin importar genero, edad, condición económica o social; existe un niño interior en cada persona,  este niño, determina cómo piensas, sientes, actúas, reaccionas y te relacionas con los demás.

Sigue leyendo

Intervención en taller “Prevención de violencia en juegos infantiles”

Lic. en Psicología Ángeles Edith Ruíz González

En el siguiente artículo realizará un recorrido a través de la experiencia de intervención en talleres de prevención de la violencia en escolaridad primaria, desde primer grado hasta sexto grado en la zona de Ixtapaluca, Estado de México en el año 2018.

Para poder comenzar definiremos la violencia a partir de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte. (OMS, 2018)

Sigue leyendo

INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA EN ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE CALLE DE UN CENTRO DE LA CIUDAD DE MEXICO: “Un taller para orientar, reflexionar y aprender”

Psicóloga Maribel Rojas Arellano

El presente escrito se ha elaborado con la única intención de manifestar de una forma muy breve mi opinión sobre una experiencia propia  al haber participado en un “equipo de intervención psicológica” y por el hecho de haberme encontrado con una serie de discrepancias, limitantes e imprevistos  para llevar a cabo dicha intervención con algunos adolescentes en situación de calle que se alojan en un albergue de la Ciudad de México.

En meses anteriores (febrero-abril) como parte de la evaluación en una materia escolar se nos propuso realizar una intervención psicológica en un albergue que se encuentra ubicado en la zona centro de la ciudad, esto con el propósito de abordar desde un enfoque de psicoterapia breve o de corto tiempo, un programa de atención a adolescentes en situación de calle y para lo cual se nos pidió, desarrollar un plan de acción acorde a esta perspectiva, sin dejar de considerar en todo momento, las condiciones de vida de estos chicos, lo cual desde mi punto de vista nos rebaso a la hora de estar allí, es decir, que en teoría todo encajaba pero al llevarlo a la práctica se fueron suscitando diversas situaciones.

Sigue leyendo

EMOCIONES ATRAPADAS (Sobrepeso)

María Griselda Becerril Martínez

Nuestro cuerpo puede quedarse con una emoción atrapada después de un acontecimiento impactante en nuestra vida, que después de un tiempo comenzamos a traducir en bloqueos que no logramos hacer del todo conscientes, la mayoría de enfermedades y malestares vienen a generarse a raíz de estos bloqueos, nuestro cuerpo busca de alguna manera donde dejar tal peso para no cargar tanto, con el tiempo los síntomas y signos  se comienzan a hacer presentes.

Las adicciones son enfermedades físicas y emocionales según la OMS, el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que está causa en la persona.

Sigue leyendo

DESARROLLO DEL NIÑO

Norma Jessica Olarra Acero



¿Qué es un niño? Esta pregunta ha sido planteada para conocer no solo la definición conceptual, sino para entender que un niño evoluciona, cambia y aprende a partir del contacto con los adultos; y la manera en que tales adultos conciben la niñez determina las estrategias y formas de intervención y educación que ejerce sobre los mismos.

Al buscar la respuesta de tan importante pregunta nos encontramos con una larga historia de evolución del concepto, mismo que ha sido abordado por diferentes corrientes filosóficas y científicas. Sin embargo y para fines prácticos podemos decir que “se entiende por niño todo ser humano menor a dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad” según la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, definición que se consideró para los efectos de dicha convención en su Articulo 1.

Sigue leyendo

Derecho y Psicología, confluencia de disciplinas.

Luis Benavides

  

Tanto el Derecho como la Psicología son disciplinas de las ciencias sociales que confluyen en determinadas circunstancias[1]. El primero intenta regular la conducta del ser humano en sociedad y el segundo explicar su comportamiento.

Existen muchos casos en los que el Derecho se apoya de la Psicología para esclarecer alguna situación[2] mientras que en otras ocasiones ambas disciplinas van de la mano; de hecho, en algunos países se habla incluso de la psicología jurídica, como disciplina autónoma.[3] De igual forma, se puede hablar también de una psicología judicial[4], de la psicología criminal[5], o bien de la psicología en una audiencia judicial.[6]

Sigue leyendo

Las emociones negativas en la salud.

María de Jesús Salgado

La relación que tiene nuestras emociones en nuestro cuerpo puede afectar el desempeño de nuestros órganos, las emociones son reacciones psicofisiológicas de las personas ante situaciones relevantes desde un punto de vista adaptativo, tales como aquellas que implican peligro, amenaza, daño, perdida, éxito, novedad, etc.

El estudio de las emociones se habla de varías vías así como las emociones del cuerpo, la emoción cerebral, un aspecto cognitivo y los subjetivo de las emociones.

Sigue leyendo

AUTOESTIMA

Martha De la Rosa Ríos

“Hay una evidencia muy grande de cuando más alta es la autoestima las personas van a tratar a otros con respeto, bondad y generosidad”

Nathaniel Branden.

Muy a menudo escuchamos la palabra Autoestima, aunque no siempre se sabe su verdadero significado y la trascendencia que tiene en nuestras vidas, conozcamos su definición de acuerdo a varios autores y cómo influye en nuestra vida.

La autoestima es la creencia que tenemos acerca de nosotros mismos, aquellas cualidades, capacidades, modos de sentir o de pensar que nos atribuimos, conforman nuestra imagen personal o autoimagen. La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Ángel Antonio Marcuello García. Jefe del Gabinete de Psic. De la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (Ferrol-La Coruña).

Sigue leyendo

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org