Buscar

Psicología de las Masas

Karina Moreno Angel

El vocablo “masa” en el sentido de muchedumbre, representa un conjunto de individuos de cualquier clase, sean cuales fueren su nacionalidad, profesión o sexo e independientemente de los motivos que los reúnen.

Desde el punto de vista psicológico, la expresión “masa” asume una significación completamente distinta, ya que es una aglomeración de seres humanos que posee características nuevas y muy diferentes de las de cada uno de los individuos que la componen. La personalidad consciente se esfuma, los sentimientos y las ideas de todas las unidades se orientan en una misma dirección. Se forma un alma colectiva, indudablemente transitoria, pero que presenta características muy definidas a lo cual llamamos “masa psicológica” (LE BON, 2005)

Sigue leyendo

Los conflictos del matrimonio en la actualidad y las posibles soluciones para no divorciarse.

Maria Berenice Martinez Contreras

En este mes hablare de los conflictos en un matrimonio, el término matrimonio proviene del latín matrimonĭum. Se trata de la unión de un hombre y una mujer que se concreta a través de determinados ritos o trámites legales.

En épocas pasadas era lo más común ver matrimonios de años juntos que, aunque comúnmente no se soportaban están juntos como dirían en la iglesia hasta que la muerte los separe, actualmente es más común ver matrimonios separados, la madre se encarga de los hijos y el papa les pasa una pensión si es que les da dinero.

Podríamos ver que en la actualidad los matrimonio si no se soportan se separan, no buscan solución a los problemas que tienen, así que he aquí mi curiosidad de abarcar este tema, este se me vino a la mente por un paciente que tiene problemas de lenguaje, pero sus padres están separados, así que me di a la tarea de investigar cuales son los problemas más comunes que se dan para que un matrimonio se separe y cuáles podrían ser unas sugerencias para mantener el interés en la pareja.

Sigue leyendo

¿Cómo apoyar a los niños en la transición de la casa a la escuela?

Araceli Chávez Navarro

La transición del niño al preescolar implica un cambio emocional, no solo para el niño sino para las familias.  Todos los cambios son procesos adaptativos donde implican enfrentarse a situaciones nuevas que muchas veces causan miedos o inseguridades.

La mayoría hemos pasado por transiciones en diferentes etapas de nuestra vida y la clave del éxito es la adaptación, ¿Qué tan preparados psicológicamente y emocionalmente estamos para esos cambios?

Hablando de niños que por primera vez se insertan en la etapa escolar, es importante hablarles y prepararlos para esta transición. En muchas ocasiones los primeros días de preescolar se observan a niños llorando, principalmente el primer día de clases, pueden vivirlo con mucha angustia y conmoción. La pregunta es, ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a vivir esta transición de la forma más sana y agradable para ellos?

Sigue leyendo

¿A qué se refiere  la Somatización?

María de Jesús Delgado Guzmán Estudiante

La somatización, el proceso mediante el cual las personas experimentan y expresan malestar emocional a través de síntomas físicos es uno de los mayores retos a los que se puede ver enfrentado un médico en su práctica médica cotidiana, ya que los síntomas carecen de una causa orgánica documentada.

El término somatización fue acuñado a comienzos del siglo XX por el neurólogo y psicoanalista alemán Wilhem Shekel, para indicar el proceso mediante el cual un trastorno psicológico puede producir síntomas somáticos. Desde el punto de vista psicológico la somatización se entiende como un mecanismo de defensa inconsciente mediante el cual una persona sin proponérselo, convierte el malestar emocional en un síntoma físico, desviando así la atención del conflicto psicológico que le genera ansiedad (Muñoz, 2009).

Sigue leyendo

LA COMUNICACIÓN ASERTIVA. UN VIAJE ENTRE LA HOSTILIDAD Y PASIVIDAD

Marilu Hernández Rodríguez

Durante los últimos días me he enfrentado a diversas situaciones donde la comunicación juega un papel principal en las relaciones interpersonales; es por eso que surge mi interés por el tema, además de los siguientes cuestionamientos ¿Para qué nos comunicamos?, ¿Cuál sería la forma correcta de comunicarnos?, ¿Cómo te comunicas? Etc.

Sin duda alguna los seres humanos todo el tiempo estamos en constante interacción con el otro, pero considero que en algún punto nos perdimos en el camino y no estamos prestando atención en la forma que comunicamos haciéndolo de forma errónea ya que tenemos una intención pero al momento de transmitir el mensaje es otro, ocasionando algún malestar o incomodidad ya que el otro no lee el mensaje de forma adecuada, pero te has puesto a pensar que probablemente la formulación del mensaje al hacerlo verbal no es congruente con lo que pensaste, expresaste de forma verbal y corporal.

Sigue leyendo

La atención de la salud mental en universidades de Estados Unidos.

Luis Benavides

El desarrollo de las disciplinas afines a la salud a la salud mental (psicología y psiquiatría) van de la mano con su enseñanza en las Universidades y la atención de sus estudiantes que sufren de algún problema psicosocial.

El primer departamento de salud en las universidades norteamericanas se fundó en 1861 en Amherst College. En esa época, los estudiantes que presentaban alguna enfermedad mental, se les motivaba a hacer alguna actividad física mientras que cualquier consejo sobre su enfermedad lo recibían de parte de sacerdotes o de sus profesores.[1]

A inicios del siglo XX el Mental Hygiene Movement, que eventualmente se conocería como salud mental, contribuyó a que más personas buscaran y recibieran tratamiento para su salud mental. [2]

Sigue leyendo

Introducción a la Terapia Gestalt: Orígenes de la Terapia Gestalt

Eva Sevilla Quintana

Orígenes de  la Terapia Gestalt

“En Alemania, de 1870 a 1880, Cuando se estableció la Psicología como ciencia, se consideró que su tarea principal era el análisis de la mente en sus elementos básicos. Poco antes de la Primera Guerra Mundial La Psicología de la Gestalt, fundada por Wertheimer, Kohler y Koffka, como una reacción contra aquel punto de vista tradicional de la Psicología antigua. La psicología de la Forma o Gestalt tiene su punto de partida cuando en 1910, el  psicólogo alemán Max Wertheimer (1880-1943) comienza a cuestionarse la naturaleza de la percepción. Para él, las explicaciones convencionales de la psicología, basadas en un supuesto mosaico de sensaciones combinadas o asociadas, no justificaban el dato psicológico tal como se da inmediatamente y
dejaban de lado la totalidad y fluidez de la experiencia perceptual. Los gestaltistas en vez de buscar elementos mentales prefirieron estudiar las configuraciones y patrones naturales que aparecen en la experiencia directa. Así mismo, los gestaltistas se opusieron al behaviorismo de Watson, que analiza la conducta partiendo de la dualidad estímulo-respuesta”. (Castanedo, 1997)

Sigue leyendo

Efecto del divorcio en los hijos pequeños

Karina Moreno Angel

El divorcio siempre produce un alto impacto emocional en los hijos.

Pareciera que los matrimonios duran cada vez menos tiempo y no es raro ver padres que se separan con hijos pequeños, a los que les espera una larga tarea de crianza por delante. Es muy importante que estos padres sepan cuales son las reacciones más comunes de los chicos y cómo actuar. Los progenitores que se divorcian, aun los que no querían hacerlo, sienten culpa y por lo general la culpa los vuelve incompetentes para cumplir con las funciones normativas.

Por otro lado, cuando se trata de bebes o niños pequeños, los padres creen que ellos no perciben lo que pasa en su familia y esto es un error, porque los chicos pequeños desarrollan síntomas.

El aumento del número de divorcios en los últimos años es una penosa realidad social. Entre el 40 y 50% de las primeras uniones termina en separación o divorcio y la inmensa mayoría de estas personas son progenitores. (FamiliaS21 Internacional, 2017)

Sigue leyendo

                                               Desde una mirada narrativa…                                                     

Lilia Morales Benhumea

Con el propósito de apoyo al terapeuta en el proceso conversacional en psicoterapia, cito a Freedman y Combs (1996) y su propuesta de 5 categorías de preguntas, para abrir espacios a la construcción de nuevos significados sin dar un orden estricto, ni como una receta.

  1. Preguntas de deconstrucción: ayudan a desempacar historias, mirarlas desde otras perspectivas.

Ejemplos:

  • ¿Qué conclusiones acerca de tu relación tienes debido a este problema?
  • Esta situación que tú describes ¿provoca sentimientos particulares en tu vida?
  • ¿Qué actitudes piensas tu que deberían justificar las conductas que tú has descrito?
  • ¿Qué maneras o caminos podrían ayudar al tipo de relación que tú quieres tener?

Sigue leyendo

“Fomentar la  confianza y la seguridad en los hijos”

Dulce Citlali silva Salazar

Mucho se ha hablado de la confianza y seguridad en el ser humano, la diferenciación entre la autoestima, el autoconcepto y lo que tiene que ver uno con el otro. Entonces se repite el intento de formación al respecto, entre talleres “escuela para padres” y hasta tutoriales  en la red.

Lo que a continuación enuncio no es para nada el  descubrimiento del “hilo negro” o los pasos a seguir en ésta receta de cocina,  eficaz e inamovible para fomentar en nuestros hijos la confianza, lo que algunos consideramos éxito y no un éxito resumido a  su  raíz en latín “éxitos, “Salida”  y que de ahí se determina que Éxito se refiere al resultado final positivo  de una tarea. El éxito se obtiene a travez de una buena gestión en diferentes situaciones, y acciones a realizar,  no tiene mucha concordancia  al hecho simple de “superar expectativas” , tiene que ver con el hecho de sentir hormigueos y mariposas, de sentirnos dichosos, felices, al existir. Me refiero a éste  éxito más profundo e humanizado a través del fomento a esa confianza y seguridad en el ser.

Sigue leyendo

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org