El aprendizaje basado en problemas (ABP) como una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias para la vida

El aprendizaje basado en problemas (ABP) como una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias para la vida

ACEVES CORONADO ESTHER BERENICE

Actualmente el área de la educación y docencia se han enfrentado a varios retos. Uno de ellos es el poder involucrar a todos los alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje a pesar de sus diferencias y que estos aprendan y desarrollen las competencias para la vida.

Por tal motivo en esta guía de ayuda se propone la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para brindar una herramienta más a la docencia y que pueda ser útil, con el objetivo de generar en los alumnos el interés y una visión más aplicada a la vida cotidiana de las materias, aunado a esto, que las clases sean más dinámicas, donde pueda emplear los estilos de aprendizaje y consideren las características de cada uno de los educandos, generando de esta manera competencias para la vida.

El ABP, resulta una forma inversa al aprendizaje convencional, ya que, en la didáctica tradicional, primero se expone la información y posteriormente se aplica en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información idónea y finalmente se regresa al problema (Ramírez, 2011). Con esta estrategia didáctica los alumnos trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo prácticas y el proceso de desarrollo de habilidades, así como las experiencias de observación y reflexión sobre actitudes y valores durante las distintas actividades que se realizan. Para ello los alumnos se reúnen y se dividen en equipos con la facilitación de un tutor a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje (Torres, 2011).

Para llevar a cabo la estrategia de ABP, Torres (2011) sugiere como pasos a seguir por los alumnos: leer y analizar el escenario en el que se presenta el problema; identificar cuáles son los objetivos de aprendizaje que se pretenden cubrir con el problema; identificar la información con la que se cuenta; elaborar una descripción del problema; elaborar grupalmente una lista de lo que se requiere para enfrentar al problema; preparar un plan con posibles acciones para cubrir las necesidades; buscar información en todas las fuentes; analizar la información y; plantearse los resultados.

Por su parte Villa y Poblete (2007) añaden, que los problemas impartidos por el docente para trabajar la estrategia deben ser interesantes para que despierten el interés por resolverlos, sobre todo, cuando se trata de situaciones prefabricadas en el aula y para que el alumno logre identificar algo de ellas y obtener así un aprendizaje. Torres (2011) también expone que el abordaje de situaciones cotidianas aportando elementos necesarios para discutir problemas de la vida real permiten asumir posiciones de solidaridad y de reflexión, ya que, el buen razonamiento de una persona ocurre cuando esta resuelve problemas, pero de la vida cotidiana o del quehacer diario.

A partir de lo anterior, es necesario que cualquier problema que se plantee en el ámbito escolar debe ser lo más parecido a la realidad, de tal modo que propicie que el alumno tenga disposición para darle solución, disponga de tiempo y esfuerzo para hacerlo y que una vez resuelto, existan sentimientos de satisfacción (Ramírez, 2011).

Por lo tanto, esta estrategia se considera pertinente implementarla desde niveles de educación básica desde pre- escolar como de niveles de educación superior como la licenciatura con sus diferentes adaptaciones de acuerdo a las edades y necesidades de los alumnos, pues permite que tengan un escenario diferente en el aula y puedan desarrollar las competencias de toma de decisiones, coordinación, trabajo de equipo, resolución de problemas, análisis, liderazgo, entre otras.

Es importante que como docente se pueda innovar e implementar nuevas estrategias que generen el interés del alumno, pues este será un factor importante para que se pueda involucrar al 100% en la actividad.

En conclusión, los retos en el ámbito de la educación cada vez son mayores, sin embargo, como docentes se tienen diversas estrategias que se pueden aplicar en el aula, lo cual brindarán al alumnado un panorama diferente de la materia, lo que podrán generar un aprendizaje significativo y para la vida. Es necesario, tener en cuenta que la práctica docente debe llevar a otros horizontes a los alumnos y que estos conozcan la materia en la aplicación real de la vida para que puedan darle otro significado y que los temas vistos en clase cobren sentido.

Referencias

Ramírez, M. S. (2011). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores (presenciales y a distancia). México: ITESM.

Torres, N. (2011). El abordaje de situaciones contextuales para la solución de problemas y la toma de decisiones. Revista del Instituto de Estudios en Educación, Universidad del Norte. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=85320028008

Villa, A. y Poblete, M. (2007) Aprendizaje Basado en Competencias: una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao, España: Ediciones Mensajero S.A.U

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Deja un comentario