Yoga recurso para la terapia: Calmar el ruido de nuestra mente mediante la concentración.

Yoga recurso para la terapia: Calmar el ruido de nuestra mente mediante la concentración.

 

Por GARCÍA SÁNCHEZ, ANA MARÍA

 

Por GARCÍA SÁNCHEZ,
ANA MARÍA

Disciplina que ayuda a mantener el cuerpo y la mente en armonía interior, logrando trabajos de concentración, relajación, conciencia corporal, mejorando la sensación de calma y tranquilidad y esto ayuda a que poco a poco el niño resuelva los desafíos que va presentando día a día, mejorando su calidad de vida.

No es una actividad competitiva, porque cada pequeño va avanzando a su ritmo y con sus propios logros y cualidades, trabajado así su autoestima y el reconocimiento de su ser y habilidades propias acercando al niño al entendimiento y comprensión hacia el mismo.

Beneficios:

Es una preparación para cualquier actividad física porque fortalece los músculos, es una serie de movimientos simples y sin esfuerzo que ayudan a conservar la flexibilidad y fuerza muscular, indispensable para mejorar las posturas físicas evitando lesiones. Así como permite una mayor coordinación de movimientos aumentando la capacidad para moverse con mayor libertad y agilidad.

El practicar yoga ayuda logrando mayores beneficios en la parte cognitiva de la conducta en cuanto a la reducción del estrés. Esto porque promueve la relajación física disminuyendo la actividad del sistema nervioso simpático (que es el encargado de poner nuestro cuerpo en un estado de alerta fisiológico) e incrementando la actividad del sistema parasimpático (responsable de volver a nuestro estado natural a todos los órganos activados anteriormente), mediante la disminución del ritmo cardiaco.

Al practicar las posturas que se llaman Asana las cuales son posturas cómodas, firmes, estables, tienen como propósito mantener el cuerpo sano y vital para seguir avanzando en la autorrealización.

Por medio del Pranayama, que es el cuidado de la energía, aprendemos la forma directa para este cuidado, y es la respiración consciente, profunda y completa. La respiración consciente nos lleva al principal proceso de vida que es respirar. Y la respiración y los estados de la mente están relacionados, una respiración agitada es reflejo de una mente agitada al igual que una respiración en calma a una mente en calma. Una mente tranquila mantiene un cuerpo saludable y en paz.

Así, logramos estar quietos y en equilibrio, escuchar nuestro cuerpo y esto nos ayuda a centrarnos con mayor atención y hacer buena elección de nuestras decisiones, haciendo cambios y modificaciones sin dejar de cuidarnos y amarnos.

De igual manera por medio del prana que significa energía aprendemos a usar nuestra energía de manera más efectiva para mantenernos relajados y motivados para hacer cambios en nosotros y lograr nuestros propósitos y metas.

El estiramiento es exigente, pero permite sentir relajación. Esto es lo que se llama “limite”, y es, encontrarlo, sentirse cómodo en él, y superarlo poco a poco, así pasamos de las limitaciones físicas y mentales a filtrar áreas de la vida que estemos más dispuestos a llegar.

El libro “Yoga para niños, técnicas, asanas y rutinas (2012) nos dice, “El yoga aumenta en el niño la capacidad de calmarse y enfocarse, además de cultivar la autoestima y la autodisciplina. Muchos encuentran que, con la práctica regular de yoga, los niños llegan a lograr una mayor conciencia de sus propios pensamientos y emociones.”

Referencias:

Martínez, E. (2007). Stretching. Diana.

Mirbet S.A.C. (2012). “Yoga para niños, técnicas, asanas y rutinas”. Lima, Perú

Fantasías, B. (2022). Fichas con posturas de YOGA para niños en PDF para descargar. Juegos infantiles. Consultado el 29 de mayo de 2022. https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/blog/posturas-yoga-ninos-pdf

Imageneseducativas.com. (2022). Retrieved 29 May 2022, from: https://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2019/09/yoga-para-ninos_Parte1.pdf.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta