Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19

 

Por Omar Joaquin Albarran Estrada 

woman-2609869_640

Por Omar Joaquin Albarran Estrada

En diciembre de 2019 hubo un brote epidémico de neumonía de causa desconocida en Wuhan, provincia de Hubei, China, Ríos (2020),  posteriormente y con el paso de los días dicho brote se convirtió en una pandemia mundial que llego México en el mes de marzo, dando lugar al primer caso confirmado en la Ciudad de México el día 29 de febrero Ríos (2020), según la Organización Mundial de la Salud (OSM, 2020), a partir del número de contagios que se presentaron desde entonces y como medida preventiva el gobierno del estado de México lanzó una orden de confinamiento y según La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitario (OCHA, 2015) una población se encuentra confinada cuando sufre limitaciones a su libre movilidad por un período igual o superior a una semana, y además tiene acceso limitado a bienes, servicios básicos o asistencia como: alimentos, educación, salud, agua y saneamiento, medios de vida, entre otros. Inicialmente se tenía planeado que dicho confinamiento tendría una duración de 40 días, sin embargo, con el paso de los días se informó que se extendería a un plazo mayor, además de que el confinamiento obligaba a las familias mexicanas a permanecer dentro de sus hogares, permitiendo la salida sólo a uno de los integrantes de la familia y sólo en caso de tener la necesidad de abastecerse de productos sanitarios, comida o de primera necesidad.

Entre los efectos causados por las medidas de contingencia contra el CODIV-19, pueden destacarse algunas como el aislamiento, las presiones económicas, el desempleo y los mayores niveles de estrés, estos son factores de alto riesgo en cuestiones de la violencia intrafamiliar según lo que refiere Ríos (2020),  esto puede verse reflejado en el estado de México pues de acuerdo con Alumbra, la Línea Mujeres de Locatel, (LML, 2020) que atienden llamadas de ayuda en la población de la Ciudad de México y del Estado de México, se reportaron en un periodo del mes de abril al mes de junio  769 llamadas de auxilio, de las cuales 460 de correspondieron a violencia familiar.

Además, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJCM, 2020) reportó que, de febrero a marzo pasados, creció un 32% el número de llamadas que recibieron con denuncias por violencia familiar.

Ante el incremento de denuncias por casos de violencia intrafamiliar, la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial de Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, exhortó a los 125 Ayuntamientos a otorgar absoluto apoyo a mujeres violentadas durante la contingencia, mientras se encuentran en casa para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19, haciendo el siguiente comentario “Las mexiquenses que sufran violencia psicológica, física, económica, patrimonial o sexual, deben ser atendidas con asesoría jurídica y terapias psicológica, con personal especializado en los municipios, por la constante interacción que tendrán con sus agresores durante la contingencia”. (Ríos, 2020, pp. 12- 30)

Por otro lado y según el Diario Impulso Toluca (2020), El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, hizo un llamado a las mujeres que son víctimas de violencia familiar para que realicen su denuncia y evitar así los abusos que padecen principalmente durante su estancia en casa a consecuencia de la pandemia de Covid-19, esto lo hizo a través de un video que fue publicado a través de sus redes sociales oficiales, el funcionario presentó mecanismos de denuncia alternos como números telefónicos, correo electrónico o en las redes sociales, para que las víctimas de denuncia de violencia familiar, sexual y degenero puedan realizar los trámites correspondientes, sin salir de casa. (Ríos, 2020, pp. 32- 34)

La violencia intrafamiliar es un problema mundial que afecta a millones de personas, sobre todo a mujeres, niños y adolescentes. Bayo (2017), sus repercusiones nocivas van desde el ámbito personal y familiar hasta el social, con consecuencias de deterioro de la salud y de las relaciones sociales, entre muchas otras, Jorrín  (2012), y actualmente se está viviendo una situación que afecta a todos y potencializa la emisión de dicha violencia, no sólo en México sino en el mundo, pues con la contingencia generada por la propagación del Covid-19, gran parte de la población mundial se ha tenido que ver en la necesidad de permanecer dentro de sus hogares por un periodo de tiempo que a la fecha se ha vuelto incierto y hasta el momento esto ha traído grandes repercusiones al núcleo familiar y a las relaciones que se dan dentro de este, es por ello que la atención tanto psicológica como jurídica será de gran importancia durante el tiempo que dure la contingencia y una vez que esta termine, pues de no ser así se podrían generar secuelas significativas que podrían entorpecer la salud y el desarrollo mental, social, laboral, familiar y sobre tobo el personal de las víctimas y de quienes las rodean, además de que una atención y seguimiento jurídico adecuado será de gran importancia para proceder de la manera más adecuada, según lo establezcan las leyes.

Es por esto por lo que dentro de esta investigación se pretende estudiar este fenómeno para a través de los datos estadísticos, se pueda brindar una descripción real del problema y se pueda así, tener un mayor conocimiento para poder proceder de la manera más adecuada en el ámbito psicológico y posiblemente también el jurídico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

Ríos E, (2020) Pide FGJEM denunciar violencia de género en los hogares durante contingencia, El Sol de Toluca , 3-7, https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/pide-fgjem-denunciar-violencia-de-genero-en-los-hogares-durante-contingencia-5122000.htm

Jorrín, O. (2007) Caracterización de la violencia de pareja contra la mujer en la zona de Canímar. Medicina General Integral. Matanzas: Universidad de Matanzas,

Bayo, R. (2017). Relaciones interpersonales en el seno familiar. Psicología de la violencia https://impulsoedomex.com.mx/covid19-aumentan-prenuncias-por-violencia-familiar-en-contingencia/

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]