Violencia de género y su impacto en la salud mental, más allá de la burocracia

Violencia de género y su impacto en la salud mental, más allá de la burocracia

Recurso para descargar

Violencia de género y su impacto en la salud mental, más allá de la burocracia

Es cierto que la violencia de género es un problema creciente en todo el mundo y ha recibido una mayor atención por parte de organismos internacionales y nacionales en los últimos años. La violencia de género se refiere a cualquier acto de violencia basado en el género que resulta en o tiene probabilidad de resultar en un daño físico, sexual o psicológico para las personas, incluidas amenazas, coerción o privación arbitraria de la libertad.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la violencia de género. Las medidas de confinamiento y distanciamiento social han llevado a un aumento de la convivencia en el hogar, lo que ha exacerbado las tensiones y los conflictos en las relaciones de pareja. Además, las restricciones de movimiento y el cierre de servicios esenciales han dificultado el acceso de las víctimas a la ayuda y el apoyo necesario.

Varios informes y estudios han documentado un aumento en los casos de violencia doméstica y de género durante la pandemia. Las organizaciones y entidades públicas y privadas han trabajado para abordar esta situación y garantizar el acceso a servicios de apoyo, como líneas de ayuda, refugios y asesoramiento psicológico.

Los organismos internacionales y nacionales han instado a los gobiernos a tomar medidas para prevenir y abordar la violencia de género durante la pandemia. Esto incluye garantizar que los servicios esenciales estén disponibles y sean accesibles, fortalecer las respuestas de emergencia y promover la conciencia y la educación sobre la violencia de género.

Es importante destacar que la violencia de género es un problema arraigado en la desigualdad de género y las normas sociales perjudiciales. Para abordar con certeza este problema, se requiere un enfoque integral que incluya cambios en las actitudes y creencias, así como medidas legales y políticas sólidas para prevenir la violencia, proteger a las víctimas y responsabilizar a los agresores.

Atte. El Equipo de formación Profesional de la Ampsie a.c

REFERENCIAS

Mercado, R. G. (2023). Violencia de género: de la argamasa burocrática a la realidad social en salud mental. Psicología y Salud, 33(2), 467-475.


Descargar recurso

Diplomado en Psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta