Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN ADOLESCENTES

Por Yessica Trujillo González

fear-1131143_1920

Por Yessica Trujillo González

La violencia cuyo significado etimológico se refiere al concepto de la “fuerza” y al ejercicio del poder por medio de la fuerza, que supone, a su vez, el deseo de doblegar la voluntad de la otra persona o de eliminar los obstáculos que se oponen al ejercicio de ese poder.

El enamoramiento es un estado de ánimo. Científicamente es un proceso bioquímico, que inicia en la corteza cerebral, pasa a las neuronas y de ahí al sistema endócrino, dando lugar a respuestas fisiológicas intensas y sobreviene cuando se produce en el cerebro una sustancia conocida como feniletilamina.

El noviazgo se puede definir como vinculación que se establece entre dos personas que se siente atraídas mutuamente, representa una oportunidad para conocerse, una etapa de experimentación y de búsqueda, con actividades, gustos y pensamientos en común, y es un preámbulo para una relación duradera. Es una etapa considerada de conocimiento mutuo, en donde los dos desean agradarse y que lo único pensable es pasar tiempo juntos, amándose y ser felices.

Pero durante el noviazgo también se muestra la complejidad de las relaciones humanas, en la cual se mezcla un juego de poderes y búsqueda del dominio de la pareja.

La convivencia diaria entre los adolescentes, propicia que se den relaciones afectivas que pueden llevar al noviazgo. Aunque en algunas de estas relaciones puedan existir algunas pautas de inquietudes y dominación por parte de algún miembro de la pareja. El querer dominar o controlar a la otra persona es una de las características de lo que se conoce como “violencia en el noviazgo”.

La violencia en el noviazgo es todo acto, omisión, actitud o expresión que genere o tenga potencial de generar daño emocional, físico o sexual a la pareja afectiva, con la que se comparte una relación íntima sin convivencia ni vínculo marital (Valenzuela, 2015).

Se puede considerar que existen en cada pareja dos realidades emocionales: la que es producto de la historia de aprendizaje del varón y la que es propia de la mujer. Las diferencias entre ambas perspectivas será lo que marcará los posibles conflictos en la relación de pareja, derivados de las diferentes conceptualizaciones o significados psicológicos que cada integrante pueda tener de las experiencias vividas. Las diferentes maneras de interpretar el entorno por parte de cada integrante de una pareja y actuar en consecuencia tienen relación con los estilos de crianza a los cuales fueron sometidos, ya sea mediante una férrea disciplina o una comprensión empática, indiferencia o cariño, y ambos pueden tener profundas consecuencias en su vida emocional y, por consiguiente, en sus relaciones posteriores (Ramírez, 2010).

Factores de riesgo y causas

Hay factores que potencialmente pueden inducir a situaciones de violencia en la relación de pareja, sobresaliendo la baja autoestima. De igual forma, otro factor importante es el estilo de crianza, pues establece un comportamiento diferenciado para los hombres y las mujeres: autoritario en los primeros y abnegado en las segundas. (Ramírez, 2010).

Los niños y niñas que presencian violencia entre los padres exhiben diferentes problemas emocionales y de conducta, incluyendo miedos, agresividad, desafío a la autoridad, destructividad, fracaso escolar y mala relación con los compañeros. Se reconoce que la violencia y las relaciones de violencia son construidas y aprendidas social y culturalmente desde el hogar y las instituciones como es la escuela, la iglesia y medios de comunicación.

La forma de relacionarse dentro de la familia influye desde pequeños, para reproducir patrones o estilos de convivencia. En muchas ocasiones la violencia en el noviazgo es precedente de la violencia en el matrimonio y por ende de la violencia intrafamiliar, lo que forma un círculo vicioso, pues una de las causas de este fenómeno es el haber vivido durante la infancia, en un ambiente violento.

Tipos de violencia dentro del noviazgo

Se reconocen tres tipos de violencia durante el noviazgo los cuales son física, psicológica / emocional y sexual.

El maltrato psicológico o emocional tiene como característica el humillar a la pareja, ofender de forma verbal con palabras altisonantes o que hacen alusión al físico de la persona, también es el hecho de querer cambiar a la persona en lo físico o conductual, como sería la vestimenta, las amistades o la forma de ser.

La violencia física puede ir de forma leve como podrían ser los tirones, jalones de cabello o de los brazos, hasta bofetadas, golpes, patadas o ya en casos crónicos golpes brutales en los cuales se requiera atención médica o hasta provocar la muerte.

La violencia sexual, es donde se obliga a la pareja a tener relaciones sexuales. Cabe destacar, que cualquier forma de violencia tiene consecuencias emocionales y de la misma forma la violencia sexual conlleva maltrato físico. El tipo de violencia que se ejerce depende en parte del tipo de violencia al cual ha estado expuesto el individuo tanto directamente, en este caso la familia de origen o por parte de una pareja; como indirectamente a través del conocimiento de los tipos de violencia que ejercen sus conocidos con sus parejas.

 

Frases que se dan en una relación de violencia en el noviazgo:

  • Sí, ya sé que te grité; pero es porque no entiendes
  • ¿Qué tiene de malo que te toque? ¿No me tienes confianza? ¿Es qué no me quieres?
  • ¡Huuuy, que delicada; si nada más fue un empujoncito! No aguantas nada
  • Te pellizqué, pero es mejor a que te dé un golpe. ¿O qué prefieres?
  • Será muy tu amigo, pero acuérdate que eres mía
  • ¿Por qué cuando te marco no contestas?
  • ¡Tú con tus amigotes y yo aquí sola!
  • He conocido chavos/chavas mejores
  • De seguro andas con otra, ¡maldito!
  • Cuídame porque me pierdes, oportunidades no me faltan
  • Ya vas a empezar de “nena” a hacerte el mártir
  • Sin ti, no puedo vivir

Señales de abuso de poder y violencia en la pareja

  • Actitud posesiva e insegura, la persona violenta no permite que su pareja tenga amistades y la vigila constantemente. Sin motivo aparente, se enoja a menudo en forma extrema.
  • Ha sido víctima o testigo de violencia en su familia.
  • Abusa del alcohol o drogas y presiona a su pareja para que las consuma.
  • Se pone en situaciones de riesgo cuando han discutido.
  • Culpa a los demás de sus problemas.
  • Busca tener todo el control de la relación.

Cómo prevenirlo

Una manera de prevenirlo es la comunicación ya que la forma en que nos comunicamos es un factor determinante para nuestra calidad de vida una comunicación efectiva nos permite establecer buenas relaciones con amigos familiares o parejas y demás personas con las cuales tenemos contacto en nuestra vida diaria. El éxito en el noviazgo o en las relaciones íntimas depende en gran medida de una comunicación efectiva.

La comunicación entre las parejas puede darse de manera verbal y no verbal o por posturas, gestos y expresiones faciales, es muy importante establecer una comunicación adecuada con nuestra pareja para lograr estabilidad mental y buena calidad de vida.

Consejos para salir de una relación tóxica:

Intenta alejarte de la persona tóxica. Esto te puede ayudar a perder la rutina y el hábito de ver a esta persona y puede dar espacio a percibir las cosas diferentes.

Aprovecha este tiempo para conocerte más a ti mismo. Haz cosas para ti, descubre cosas que solías hacer antes de estar en esta relación, busca a amistades nuevas o anteriores a esta relación. Haz perder el poder que la persona tóxica tiene sobre ti.

REFERENCIAS

Ramírez R. C.  & Núñez L.D. (2010). Violencia en la relación de noviazgo en jóvenes Universitarios: Un estudio exploratorio. Enseñanza e investigación es Psicología. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29215980003

Rojas S. J. (2013). Violencia en el noviazgo de adolescentes mexicanos: una revisión. Revista de Educación y desarrollo. Disponible en: http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/27/027_Rojas.pdf

Valenzuela V.A. & Vega L. M. (2015). Violencia en el noviazgo en adolescentes. Un problema de salud pública. RevSalJal. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/saljalisco/sj-2015/sj153g.pdf

Peña C.F., Zamorano G.B., Hernández R.G., Hernández G.M., Vargas M.J., Parra S.V. (2013). Violencia en el noviazgo en una muestra de jóvenes mexicanos. Revistas Costarricense de Psicología. Disponible en: http://convivejoven.semsys.itesi.edu.mx/cargas/Articulos/VIOLENCIA%20EN%20EL%20NOVIAZGO.pdf

Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (2012). Guía Prevención de la violencia en el noviazgo. Disponible en: http://www.gentediversa.org.mx/documentos/noviazgoSeguro/GuiaPrevencionViolenciaNoviazgo.pdf

 

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]