El verdadero alcance de la terapia de pareja

El verdadero alcance de la terapia de pareja

 

Por Yazmín Edith Quiroz Salcedo

Por Yazmín Edith Quiroz Salcedo

No es poco común que existan mitos a cerca de la terapia de pareja, basta con ver las formas en que algunos psicólogos hacen promoción de la terapia de pareja en la que prometen cosas como: “recuperar el amor primero, volverse a enamorar, o guías para salvar tu amor y disfrutarlo junto a tu pareja, resolución de cualquier conflicto, etc.”

Sin embargo, como terapeutas clínicas, debemos tener muy claro cuáles son los verdaderos alcances de la terapia de pareja, sus metas y objetivos.

La terapia de pareja, al igual que cualquier otra terapia, consiste en un proceso relacional entre el terapeuta y la pareja. Es válido decir que está orientada al sistema intra e inter personal de los cónyuges y a las problemáticas inherentes.

Es necesario partir de la concepción de la pareja como un sistema con estructura, organización, reglas, roles distintos a las de otras familias y a las de la familia en sí misma.

Una vez que se comienza con el proceso de acompañamiento terapéutico de la pareja, es importante que, desde un primer momento, se ahonde en el motivo de consulta manifiesto que la pareja hace de su malestar, hasta obtener la demanda de consulta que la mayoría de las veces está latente en el inconsciente de los consultantes.

Desde la perspectiva del psicodrama, la terapia se ha de iniciar siempre en el “aquí y ahora”, o sea, a partir de un conflicto presente; posteriormente se ha de buscar luego las raíces del conflicto en las experiencias del pasado y finalmente, a través de una técnica de proyección, prepararlos para el futuro, buscando que la pareja logre cambiar su percepción del presente, a través de la empatía y la sabiduría de las lecciones del pasado. 

De esta manera, el psicodrama permite al terapeuta explorar otras situaciones conflictivas del pasado, a partir de la situación conflictiva actual, y aun escenificar el momento en que se conocieron, con las ilusiones que cada uno se formó entonces acerca de su futura unión o matrimonio. En este ámbito, es de suma importancia la exploración y toma de conciencia de las expectativas y fantasías que se hicieron el uno del otro, así como de su relación de pareja. Ya que, en la mayoría de las veces, dichas fantasías son en orden a satisfacer completamente sus necesidades infantiles de afectos y cuidados por parte de sus padres o tutores.

Y puesto que el psicodrama no sólo es un método terapéutico que trata de resolver los problemas existentes, sino que también es una técnica de reforzamiento de lo bueno que existe en una pareja, en una familia, e inclusive en cualquier grupo, ya que trata de no perder de vista los gozos y los éxitos que han tenido, se puede decir que los alcances y metas de la terapia de pareja, según este método son: reconocer lo bueno y positivo de la relación, reconciliarse con lo que se considera como malo o negativo, tomar conciencia de aquello que no está sucediendo y que sí debería de estar pasando y potenciar la comunicación y empatía en los consultantes, para aumentar así la confianza y capacidad de enfrentar y resolver sus problemas.

 

Referencias:

  • Ramírez T. (1988). Psicodrama Teoría y Práctica: Diana.
  • Martínez F. (2006). Del motivo de consulta a la demanda en psicología. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, XXVI No. 97, p. 53-69.

Diplomado en Psicologia Clinica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta