Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Ventajas del proyecto de vida ilustrado

Por Martha Eugenia Calderón Vázquez

Por Martha Eugenia Calderón Vázquez

Tener un proyecto de vida, da sentido a la misma. Por ello se debe planear, es decir, se deben tener claros los métodos para lograr los objetivos deseados.

 

Dicha planeación necesita que nos demos cuenta, en qué punto de nuestra vida estamos, tener claros nuestros deseos y que tenemos que hacer exactamente para lograrlos. Otro punto importante para guiarnos, es el poner plazos para alcanzar nuestros deseos, ya que el poner un límite de tiempo ayuda a clarificar varios detalles, por ejemplo, si se planea realizar un viaje en 3 meses se requiere saber detalles como el dinero a ahorrar, saber dónde nos vamos a hospedar o saber que sitios vamos a visitar.

 

En el caso de un proyecto de vida, se requiere tener en cuenta de dónde partimos, es decir, saber qué tan satisfechos estamos con nuestra vida actual; visualizar nuestro futuro, por ejemplo, imaginar que estaríamos haciendo 5 años después y que nos haría muy felices y anotar los elementos que conforman esa felicidad (trabajo, familia, amigos, pareja, etc.) de forma muy específica; para ello es necesario tener en cuenta nuestros valores, es decir, que es importante para nosotros sin ningún tipo de juicio, ya que para algunas personas lo más importante es el amor, lo que podría conllevar en el mejor de los casos, pasar más tiempo con seres queridos y no importar si se tiene un empleo de medio tiempo a cambio de no tener una casa lujosa o existen personas que aman la aventura y prefieren invertir sus recursos económicos en viajes, o hay personas que anhelan tener un alto estatus social, etc. todo es válido, pues son los valores los que nos guían en la toma de decisiones; después es necesario hacer un cronograma para lograr nuestras metas y para finalizar, seguir el plan y hacer modificaciones si es necesario (Sabater, 2023).

 

Una herramienta muy importante tanto en planificación como en la motivación para lograr nuestro proyecto de vida es la visualización.

 

Visualizar permite poner en práctica nuestra imaginación, que contiene nuestros deseos inconscientes. Cuando imaginamos generalmente lo hacemos a través de imágenes, algunas personas pueden tener imágenes mentales llenas de sonidos y hasta olores que hacen que su experiencia sea más rica.

 

Una estrategia utilizada y recomendada por la arteterapia, qué es la terapia psicológica a través del arte, es el uso de imágenes para facilitar cualquier proceso mental y emocional.

 

Al ilustrar nuestro proyecto de vida, se utiliza la creatividad, que es un proceso psicológico superior (ya sea seleccionando y pegando imágenes en un lugar visible) y al contemplar las metas plasmadas en imágenes, se trabaja la motivación y se programa a nuestra mente para cumplir nuestras anheladas metas. Porque estuvieron en juego elementos inconscientes al seleccionar las imágenes, y al visualizar cada día el proyecto de vida ilustrado, ayuda a memorizar y motivar a su realización.

 

Una forma de unificar arte (imágenes) y los propósitos y sus plazos, es haciendo el cronograma ilustrado, es decir, no sólo hacer el proyecto con imágenes, sino con pequeñas frases que indiquen las acciones, la meta a alcanzar y el tiempo o plazo para lograr dicha meta.

 

Por lo tanto, podemos concluir que planear y llevar a cabo un proyecto de vida es parte de darle sentido y satisfacción a la misma; y que para llevarlo a cabo se requiere autoconocimiento sin prejuicios, que incluye saber nuestro nivel de satisfacción actual, nuestros valores y deseos profundos, que desembocarán en metas, que se logran con mayor facilidad a través de un cronograma ilustrado.

 

 

Bibliografía

 

 

Sabater, V. (2023, 28 de agosto) Guía completa para crear tu proyecto de vida

en 7 pasos. La mente es maravillosa. Consultado el 29 de septiembre de 2023. Cómo crear tu proyecto de vida en 7 pasos (lamenteesmaravillosa.com)

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]