Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

EL USO DE TÉCNICAS EN LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

 

Por Yazmín Edith Quiroz Salcedo

school-2761394_640

Por Yazmín Edith Quiroz Salcedo

Es ineludible que el conocimiento profesional de técnicas terapéuticas, aportan una impronta de seguridad al psicólogo o acompañante.  También es evidente que la mejor manera de adquirir un conocimiento profundo de dichas técnicas, es a través de la propia experiencia. De ahí la importancia de que el mismo terapeuta reciba un acompañamiento psicoterapéutico, ya que no hay mejor forma de enseñar un camino, que el que ha sido andado.

Cualquier tipo de técnica psicoterapéutica, implica la comunicación entre el paciente y el terapeuta, en métodos con una fundamentación teórica. Todas las técnicas terapéuticas se basan en la relación entre el terapeuta y paciente, así como en la utilización de procedimientos y técnicas específicas.

Para la utilización de las técnicas que los diferentes modelos psicológicos nos presentan, es importante que, una vez identificada la demanda terapéutica, se establezca un plan de intervención, basado en la realidad y necesidad del consultante, así como en las habilidades adquiridas en la aplicación de dichas técnicas. 

Es importante tener en cuenta que la selección de alguna técnica, está mediada por el cliente, es decir, el terapeuta ha de explicarle al cliente previamente en qué consisten las técnicas que se le van a aplicar, puesto que ha de estar dispuesto a ponerlas en práctica y por lo tanto, es necesario que él esté de acuerdo. Además es preciso tener en cuenta o analizar la situación del cliente, entorno, recursos, etc., que puedan ayudar al proceso de cambio.

Conforme se va realizando el tratamiento, es necesario evaluar continuamente la funcionalidad de las técnicas utilizadas hasta ese momento, para asegurarnos que el cliente las entiende y las trabaja adecuadamente.

Desde mi experiencia, ha sido muy útil conducir al paciente a la metacognición de sus procesos internos durante y después de la aplicación de una técnica; y es en el momento del sharing, cuando se puede valorar si el tratamiento propuesto ha alcanzado el efecto deseado o no.

En el caso de que una técnica no responda a la realidad y necesidad del consultante, se ha de pasar a replantear otro tipo de técnicas a aplicar. Si se ve oportuno, se puede hacer un análisis del por qué no responde al tratamiento, ya que puede ser debido a que no se le ha explicado debidamente la técnica o que no esté convencido de la misma.

Considero importante no perder de vista la individualidad de cada paciente, y por lo tanto, partiendo de principios básicos y generales de la psicología humanista, es indispensable desarrollar la intervención terapéutica, teniendo en cuenta sus creencias, su forma de ver, sentir y entender la vida, sus valores y cómo procesa su medio ambiente, sus relaciones e historia de vida, para juntos dar respuesta a la demanda terapéutica de cada sesión. Y sobre todo fomentar un clima de confianza, respeto y libertad.

Referencias:

Fuentes P. y Lorenzo P. (2013). El Proceso Terapéutico y su importancia en el tratamiento psicológico. 25 de junio 2021, de Instituto Salamanca Sitio web: https://institutosalamanca.com/blog/proceso-terapeutico-importancia-tratamiento-psicologico/

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]