Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

USAER

por Lic. Psic. Ana Cecilia Alba Soto

por Lic. Psic. Ana Cecilia Alba Soto

INTRODUCCIÓN

 

La Educación Especial tiene una nueva forma de operar, busca conformar una educación Inclusiva que ayude a minimizar o erradicar las Barreras al Aprendizaje y la Participación que nuestros estudiantes enfrentan en los Contextos áulico, escolar y socio familiar. Para lograr eliminar estas barreras, el trabajo debe ser interdisciplinario interviniendo además, del maestro como apoyo, también otras áreas como: Psicología, Trabajo Social y Terapeuta de Comunicación.

Esta transición de Integración a Inclusión Educativa ha traído consigo líneas de acción que aún están por trabajarse, se ve frágil aun precisamente por las Barreras de tipo actitudinal, metodológica y otras, que obstaculizan los aprendizajes de nuestros estudiantes. Por tanto hace falta crear culturas inclusivas, donde la comunidad educativa esté informada y capacitada de lo que ocurre dentro de las escuelas con estos nuevos estudiantes que ingresan cada vez más a las escuelas regulares, se trata de ofrecerles una metodología flexible y a su talla considerando sus intereses, estrategias, estilos y ritmos de aprendizaje para que puedan así lograr sus aprendizajes esperados.

 

DESARROLLO

La USAER es un servicio que brinda una respuesta educativa sin hacer distinción de los estudiantes, por tanto la Educación Especial tiene como prioridad atender a los estudiantes con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, conducta y comunicación, así como aquellas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.

Al ser reciente esta transición, y percibido que en algunos docentes se quedó la “costumbre” que el maestro USAER es quien retira al estudiante de su aula, esto les permite trabajar  a ellos cómodamente sin aquel estudiante que irrumpe la clase, que esta fuera de lugar o en pocas palabras el que requiere mayor apoyo para lograr los aprendizajes, así mismo me ha tocado escuchar de algunos docentes dar su propio “diagnóstico” además de poner etiquetas; tienen la creencia que ser atendidos por la USAER es la solución y al estudiante se le quitará “eso que tiene”. Por otra parte también he trabajado con docentes que han tomado este cambio con una actitud positiva generando empatía y creciendo en conjunto, saben también que es un reto el trabajar con alumnos con discapacidad pero no un imposible.

Si bien, para lograr una escuela Inclusiva se requiere de tiempo, sensibilización, asesoría y acompañamiento a la comunidad educativa, es importante mencionar que los padres de familia tienen un rol muy importante en el seguimiento educativo de sus hijos por lo que han mostrado sentirse tomados en cuenta  y que sus hijos sean incluidos y bien vistos dejando poco a poco las ideologías pasadas. Los estudiantes también forman un papel significativo al recibir y convivir de forma sana y pacifica con sus compañeros que presentan algún tipo de discapacidad.

También es significativo mencionar a aquellos padres de estudiantes con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos que desconocían su participación y acompañamiento en las tareas de enriquecimiento áulico y escolar por lo que se ha estado haciendo también labor en esta cuestión al igual con los docentes al saber que estos estudiantes también requieren ajustes a sus aprendizajes, es por eso que las participaciones en los Consejos Técnicos Escolares, nos permiten acercarnos más a nuestros estudiantes que atendemos para proponer, sugerir, diseñar y continuar trabajando con las Barreras que aun enfrentan para alcanzar los aprendizajes y que además nos vincula mayormente con el docente para así lograr las metas propuestas en la Ruta de Mejora Escolar de las escuelas regulares.

 

CONCLUSIÓN

Se trata de conformar un trabajo en equipo donde el punto medular se vea reflejado en nuestros niños tanto en lo cognitivo como en lo socioemocional ya que un docente que conoce a sus estudiantes cuenta con los elementos y/o herramientas para poder guiarlo en su proceso educativo, donde la relación maestro alumno se fortalezca de forma sincronizada.

Querido lector de nivel preescolar, primaria o secundaria  ¿Cuál es tu experiencia en base a la Inclusión educativa? ¿Cómo lo has vivido desde tu trinchera? ¿Te identificaste con alguna de mis experiencias?

Diplomado En Terapia Infantil A Través Del Juego Y La Dramatización

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]