Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

“Una nueva forma de educar”

 

Por María Magdalena Ramírez Bedolla

 

book-856151_640

Por María Magdalena Ramírez Bedolla

Durante los siete años que llevo de experiencia docente me he dado cuenta que la educación ha estado luchando por encontrar un modelo educativo que satisfaga las necesidades de los niños y niñas en etapa preescolar. Uno de ellos, es la propuesta pedagógica Reggiana que tiene por objetivo crear una escuela diferente donde no se prepare para la vida, sino en donde se viva. A continuación, mencionaré algunas fortalezas y debilidades de esta propuesta.

 

FORTALEZAS

 

* La escuela se ve como ámbito estético, cuyo objetivo es buscar un equilibrio entre arquitectura, diseño y pedagogía: La escuela debe ser un espacio educativo compuesto de lugares y espacios significativos para reconocer y compartir una misma identidad comunitaria.

 

* Existe un respeto por la diversidad de los ¨cien lenguajes¨ en que los infantes se expresan: En esta propuesta pedagógica se reconoce que la comunicación y expresión de las ideas va mas allá del lenguaje oral o escrito, debemos darnos cuenta que existen otros medios de expresión y comunicación como son los gestos, las miradas, las sonrisas, las posturas, los silencios, entre otros.

 

* Propone la transformación de la escuela de arriba a abajo: Necesitamos un sistema educativo que se base en el aprendizaje social y emocional y se fomente la educación personalizada, el potenciar el desarrollo de cada individuo, estimular la creatividad, la pasión, la energía y el talento.

 

* Las escuelas infantiles deben ser espacios de vida, bienestar, armonía, serenidad, belleza y felicidad: Se buscan las soluciones en base a la creatividad.  El bienestar y la felicidad son parte fundamental del aprendizaje, ya que ayuda a tener una mayor autoestima y aumenta la seguridad y confianza al aprender. El espacio es una herramienta fundamental de la educación estética, pues influye en el aprendizaje, las conductas, las acciones, relaciones y sensaciones de los niños y niñas de la escuela infantil.

 

DEBILIDADES

 

* La creación de ambientes de los espacios escolares implica cambiar la mirada y valorar nuestra labor educativa más allá de todas las acciones y actitudes posibles:

A los docentes se nos olvida diseñar espacios que los niños puedan experimentar, explorar, crear, descubrir, compartir, relacionarse, interactuar con los otros, sentir nuevas sensaciones y evocar otras.

 

* La sociedad ha eliminado la creatividad en un ambiente educativo ya que el coeficiente intelectual es más importante para la economía: Las disciplinas artísticas están en lo más bajo de la jerarquía educativa debido a que no crean un impacto económico, el arte es solamente la expresión de los sentimientos y no implica nada intelectual.

 

* Existe una presión hacía los profesores para desarrollar habilidades matemáticas, lectoras y de la ciencia. Por lo tanto, se ha dejado de lado la experiencia, la alegría de descubrir algo, la emoción de buscar la respuesta, no de obtener la respuesta misma.

 

* Los docentes actuales carecen de pasión y creatividad para enseñar. La mayoría de los docentes creen que cuando los niños están distraídos o se comportan de manera inadecuada en clase es por que presentan algún trastorno o síndrome; pero lo que pasa en realidad es que están muy aburridos, existe una falta de motivación para crear, inventar, soñar y que den ganas de aprender.

 

La nueva propuesta educativa Reggiana me hace reflexionar que para poder aplicarla hay transformar nuestras ideas y conceptos acerca de la educación y la imagen que se tiene de la infancia, lo cual implica modificar ambientes de trabajo y mi practicas docentes. Tal vez pueda ser complicado; sin embargo, no es imposible, se puede comenzar a construir espacios de calidad, flexibles y simples para posibilitar el juego, el movimiento, el descubrimiento y la apropiación del aprendizaje.

 

Es muy importante tener claro que esta creación de espacios va más allá de una decoración y que es muy importante realizar actividades sensoriales y con posibilidades de elección por parte de los niños y las niñas, respetando su diversidad y dignificando sus trabajos.   

 

Para trabajar con esta nueva corriente pedagógica se sugiere utilizar objetos y elementos naturales o ecológico, este aspecto sería novedoso y facilitaría un aprendizaje más significativo.

 

 

 

Referencia

 

Sarlé, P., Ivaldi, E., & Hernández, L. (2021). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias. Madrid, España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]