Un ser humano dentro de un niño

Un ser humano dentro de un niño

GONZÁLEZ ESTRADA SELENE

En este artículo se hablará acerca de las emociones en la infancia, las cuales son de suma importancia, pero no se la hemos dado, ya que algunas personas piensan que los niños no comprenden lo que está sucediendo en determinados momentos. Pero un aspecto primordial es que los niños y niñas comprenden todo, desde que están en el vientre, comienzan percibiendo las emociones de su mamá y de las personas que lo rodean entre ellas su papá, iniciando con comunicación no verbal.

Pasando unos meses en el embarazo, los bebés perciben la voz de su mamá y papá y con ello se desencadena otra red de emociones. En el momento en el que nacen, dejamos de lado sus emociones y de igual manera sus opiniones, ya que por la edad especulamos que no reaccionan de manera razonable. El rol de decidir por el bien del niño o niña, son del papá y la mamá, es a lo que conocemos como la negociación, que no siempre se presenta, esta dependerá del estilo de crianza.

Cuando los niños ya tienen la edad suficiente para poder comunicarse, ¿en qué momento nos sentamos a preguntarle al niño? ¿Qué piensas acerca de esto? Creo que algunas personas no le dan esa libertad de opinar a un niño, sino simplemente los papás y mamás toman una decisión por el bienestar del niño. En algunas ocasiones comentan ¿Cómo no voy a saber que quiere, si es mi hijo o hija? Pues les tengo una respuesta, siempre los papás y mamás van a hacer lo que para ellos es lo mejor, en algunos aspectos aciertan, pero en otros no. Por ejemplo: cuando ellos no quieren saludar a una persona y como papá o mamá le llama la atención, pero le preguntaron ¿por qué no lo quiere saludar?; otra situación cuando llega de la escuela, está triste, entre el papá y la mamá ya determinaron porque está triste pero no se acercan a preguntarle ¿por qué esta triste? En el primer ejemplo, hago referencia a cuando el niño no lo haga por berrinche, sino porque no le agrade la persona.

Hay una diferencia de sexo dentro de las emociones, ya que en algunos lugares hacen de menos al niño que llora, diciéndoles que no es una niña para que llore, aquí podríamos incluir el tema del machismo. Pero ¿quién comienza a decir que puede sentir un niño o una niña e incluso pensar? la sociedad con sus costumbres, deja de lado el proceso de descubrimiento de un niño como ser humano; es decir, como un ser con emociones y pensamientos propios.

He llegado a pensar en porque no se ha incluido una clase de espiritualidad en los niños, no me refiero a la religión, sino a que vaya descubriendo el ser humano maravilloso que es, porque si lo hiciéramos, la mayoría de niños podría expresar sus emociones correctamente, ya que cuando un niño está triste, no sabe cómo reaccionar, incluso puede confundir la tristeza con el enojo. Pero este también es un tema que comienzan a aprender los niños y niñas de la mano con sus papás, los niños podrían imitar a sus papás o mamás en este aspecto, pero y si a sus papás no los enseñaron a decir lo que sienten, de donde lo pueden aprender.

Cuando un niño o niña quiere comenzar aprender a andar en la bici, nadar o usar patines, allí están los papás y mamás, pero ¿Dónde están cuando el niño comienza a tener emociones o a querer opinar?

El ser humano está integrado por emociones, las cuales nos ayudan a tomar decisiones y a afrontar la vida. En la mayor parte de nuestra vida experimentamos emociones, son las encargadas de hacernos disfrutar la vida, aun así sean emociones buenas o malas.

Algunos niños o niñas no saben cómo dar a conocer sus emociones, lo cual lleva consigo el tener algunas enfermedades como el estreñimiento, la gripe, la infección en el estómago, entre otras, cuando esto sucede, la mamá se enfoca en llevarlo al doctor y hacerle muchos remedios, pero no nos damos cuenta que no es cuestión de enfermarse, sino de que pasa en su área emocional.

¿Y qué pasa con esos niños cuando son adultos? son las personas que tienen algunas dudas para confiar en ellas mismas, padecen diferentes enfermedades, presentan dificultades para socializar, tiene algunas adicciones entre ellas; alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, obesidad. También recurren al cutting, al intento de suicidio, a delinquir, entre otras cosas.

Podrán decir cómo puede pasar todo esto solo por el no escuchar o permitirle sentir a un niño, y lo que pasa que no es un niño, sino un ser humano, como todos nosotros, hay que recordar que todos fuimos niños, y hubo momentos en los que no nos pudieron escuchar y eso nos generó cierto tipo de personalidad.

Mamás y Papás escuchen a sus hijos, enséñenles a demostrar sus emociones, recuerden, todo se realiza por medio de la imitación, si tú estás enojado o triste explícales porque lo estas y enséñales cómo se pueden desahogar, demuéstrenles que se puede llorar no importa si eres mujer u hombre, instrúyelos que si se molestan con una persona, solo están molestos con ella, pero también enséñenles  a pedir perdón y perdonar. Incluso cuando hay discusiones entre papá y mamá también hay besos y abrazos hay disculpas. Con esto me refiero a que no siempre todo va a ser un mundo de color de rosa, lo cual deben de evitar en la vida de sus hijos, sino en determinado momento no sabrán cómo solucionar algunos de los problemas que se le presentan.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta