Un regalo de amor llamado LÍMITES

Un regalo de amor llamado LÍMITES

 Gloria Sánchez Rodríguez

El límite es una guía la cual el niño aprende desde que es pequeño, justo cuando empiezan a identificar lo que es “NO ”y que el NO, no es negociable, en el límite no se puede ceder. Los límites enseñan disciplina, hábitos, reglas, valores, etc. Los padres deben identificar su estilo de crianza permisivo o autoritario, encontrar el justo medio, lo cual les ayuda hacer objetivos en la educación de los pequeños.

Cuando el padre pone un límite debe estar atento a su tono de voz que sea con seguridad y firme, coherente. Las indicaciones deben ser con lenguaje claro y sencillo de acuerdo a su edad.

Cuando el niño no obedece el límite es muy importante que el pequeño se de cuenta que abra una consecuencia Todos necesitamos límites, justo en la primera infancia es cuando los padres enseñan normas, disciplina y limites La ausencia de limites genera un sin número de problemas para los padres y para los niños por ejemplo les puede generar dificultades de adaptación, agresividad, falta de autocontrol, ansiedad, enojo crónico para los miembros de la familia y el menor El límite es un regalo de amor pero no solo para los niños sino también para el adulto, tener claro lo que es permitido o no crea un ambiente de armonía, seguridad y sentido de responsabilidad.

Generalmente los límites no son del agrado de niños y adultos sin embargo son necesarios para funcionar en cualquier contexto.

Como adulto el límite te da dignidad es decir cuando tienes claro que permitir o no; que te agrada o no, eres capaz de poner límite a otro adulto o situación. De tal manera que el límite es un regalo de amor no solo para el niños sino también para el adulto.
Bibliografía

VERDUZCO Icaza “Cómo poner límites a tus niños sin dañarlos” 2001

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta