Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Tratando con niños de altas capacidades

Por Marisol Murillo Garcia 

photographer-920128_960_720

Por Marisol Murillo Garcia 

Actualmente existen una variedad de términos utilizados para referirse a alumnos de altas capacidades intelectuales, tal como superdotado, sobresaliente, prodigio, genio, entre otros -cada uno con su variación en definición. En este artículo se utilizará el concepto altas capacidades intelectuales únicamente porque su definición engloba de manera general y asertiva las características de los niños descritos en el presente artículo.

Por investigaciones continuas, el paradigma de altas capacidades intelectuales ha evolucionado, actualmente la Asociación Nacional Para Niños De Altas Capacidades Intelectuales (NACG por sus siglas en inglés) define el concepto como
Los individuos dotados son aquellos que demuestran niveles sobresalientes de aptitud (definida como una habilidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño o logro documentado en el 10% o más raro) en uno o más dominios. Los dominios incluyen cualquier área estructurada de actividad con su propio sistema de símbolos (por ejemplo, matemáticas, música, lenguaje) y / o un conjunto de habilidades sensoriomotoras (por ejemplo, pintura, danza, deportes). (NACG, 2010)

Este articulo se basará mayormente en el análisis de datos de una investigación que realicé en un centro de apoyo (LAPSIEE) en Guadalajara, Jalisco para alumnos con altas capacidades. Esta investigación etnográfica pretendia conocer el comportamiento de dichos niños durante sus actividades cotidianas, educacionales, familiares e interrelaciónales.

Características Estos niños poseen características particularmente distintas, hasta fuera de expectativa para un niño entre edades 2 a 13. Son exigentes y autoritarios. Saben que son extremadamente inteligentes y es común que quieran relucir esto al subestimar habilidades ajenas y, a veces, incluso menospreciarlos. Sin mencionar que poseen egos y niveles de autoestima altos. Emiten con frecuencia el estar aburridos, esto precisamente porque toma alguna actividad retadora para sus capacidades. Suelen ser extremadamente honestos; en situaciones sociales, pueden causar situaciones incómodas para padres o familiares.

Una caracteristica
predominante en niños con altas capacidades intelectuales es que son especilalmente movidos, buscan realizar sus actividades con las manos.

Es muy popular que las personas quienes rodean a estos niños los cataloguen como indisciplinados o rebeldes por sus comportamientos. Al contrario, estos mismos comportamientos son explicados por su gran energia, curiosidad y necesidad de reto intelectual física o verbal. Tienen un nivel de comprensión mayor, rapido y audaz. Incluso, suelen cuestionar para profundizar en temas no comunes de charla en otros niños de tal edad.

Durante conversación es posible percibir como trabaja su mente, conectan puntos con conocimeintos previos, posiblemente con contenido que adquirieron tiempo atrás demostrando capacidad de memoria fina. Si un tema de conversacion rebasa su interes o se volvio demasiado larga la explicación, buscan abstraerse.

Este motivo lleva a lucir como niño distraído o disperso. Los niños con altas capacidades intelectuales suelen ser muy emocionales y sensibles. Además, son muy observadores. Aprendenden de su entorno, lo que ven y escuchan, frecuentemente sorprendiendo a adultos por emitir algún conocimiento que ellos no dieron al niño de manera directa.

Estas características y comportamientos nos lleva a cuestionarnos como docentes, ¿cómo deberían ser tratados en el aula? ¿Identico a los demas? ¿Diferente ya que así lo son ellos?
Relación: Docente-Alumno Las respuestas de estas preguntas han sido controversiales en la investigación de este tema a lo largo de los años. Frecuentemente se leen distintas opiniones entre autores, psicólogos, psicopedagogos, e investigadores. No olvidemos que los alumnos pasan la mitad de su tiempo con sus docentes; además se cree que son una de las personas más influyentes sobre el niño, sin dejar a un lado a padres. Esto no solo en el aspecto educativo, sino también en lo moral, emocional y de comportamiento. En una encuesta para docentes, las estadísticas obtenidas de parte de la Asociación Nacional para Niños
Superdotados indican que el 73% de los maestros estuvieron de acuerdo en que, “con demasiada frecuencia, los estudiantes más inteligentes están aburridos y no tienen suficientes desafíos en la escuela, no les estamos dando una oportunidad suficiente para prosperar” (2013). Además, es de gran importancia ofrecer tales oportunidades a estos estudiantes de alta capacidad ya que se piensa que al no hacerlo, los docentes estamos truncando su potencial.

Dicho esto, se prevé que un profesor debe estar familiarizado con el caso especial de los niños de capacidades intelectuales superiores. De hecho, se algunos argumentan que no es ético que un docente enseñe a los niños con un coeficiente intelectual por encima de la media si el maestro no posee uno también. La Asociación Nacional para Niños Con Altas Capacidades Intelectuales apoya esta posición de la siguiente manera, Cada escuela y distrito debe tener un experto en educación para estudiantes dotados para brindar servicios y asesorar a sus colegas. Pero debido a que los estudiantes dotados y talentosos a menudo terminan en el aula regular o dependen de los maestros del aula regular para obtener referencias para los programas y servicios de educación para dotados, es crucial que todos los maestros tengan un conocimiento básico de cómo identificar y trabajar con los estudiantes dotados.

Desafortunadamente, la mayoría de los maestros no reciben capacitación sobre las necesidades de los estudiantes con alta capacidad o las prácticas de educación para estudiantes dotados. (NAFC, 2013) Puede resultar contraproducente para un alumno con altas capacidades intelectuales el estar en aula regular siendo tratado como un alumno regular, sin retos ni desafíos intelectuales. De igual manera puede traer complicaciones y retos al docente, considerando las características antes mencionada sobre estos alumnos. Por lo que se espera que el instituto idealmente debe tener una persona especializada en el ámbito para apoyar a docentes y alumnos en el crecimiento académico y social.
Relación: Familia-Hijo En la investigación etnográfica realizada en el centro de apoyo LAPSIEE, se realizaron entrevistas con padres de estos niños. Los padres han admitido tener dificultades, tener que tomar terapias y en ocasiones, incluso buscar ayuda profesional sobre cómo criar a los niños superdotados. Buscan asesoramiento y recibir apoyo sobre cómo educar a sus hijos en casa, en situaciones sociales y de valores. Entonces surge la respuesta del cuestionamiento inicial: padres y docentes quienes rodean a los niños deben ser educados sobre el campo.
Relación: Compañeros Existen problemas que se pueden enfrentar debido a la falta de comprensión o conexión entre un alumno no dotado y un alumno dotado. En general, los alumnos toman una posición de autoritario sobre otros alumnos, corrigiendo y desafiando.

En observación durante la investigación etnográfica, se percibieron algunos casos que comprueban esto. Uno, por ejemplo, fue una convivencia entre compañeros (uno dotado, otro no): “¿​sabes que corazόn se escribe con acento, verdad? ​ El estudiante dejó de hacer lo que estaba haciendo, miró a hacía el que preguntaba y respondió, “sí, lo sé. Lo sabía desde que tenía cuatro años.” En conclusión, la interacción con niños superdotados parece ser una especie de misterio. Es imposible predecir cómo responderán cuando se trata de palabras y actitud. Los maestros que formaron parte de la investigación aportaron que es necesario tener conciencia de la población de niños superdotados; tales como sus fisonomías y comportamiento con el fin de trabajar con ellos. Esto nos brinda la información esencial a los docentes de tener que educarnos sobre el tema de altas capacidades intelectuales para poder ayudarles a explotar su potencial al máximo.


References
Consulta de libro via internet Mayo 8, 2019: http://changingminds.org/techniques/general/more_methods/reverse_psych ology.htm
NAGC and CDGP (2013). ​2012-2013 State of the states in gifted education ​
.
Washington, DC: Author.
NAGC (2010). ​Redefining Giftedness for a New Century: Shifting the Paradigm. http://www.nagc.org/sites/default/files/Position%20Statement/Redefining%2 0Giftedness%20for%20a%20New%20Century.pdf. Consulta via sitio de internet oficial del NAGC.
Farkas, S., & Duffett, A. (2008). ​High-achieving students in the era of NCLB: Results from a national teacher survey. ​ Washington, DC: Thomas B. Fordham Institute.

Diplomado en Terapia de Lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]