Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Trastornos psicosomáticos ¿Qué tienen que ver mis emociones con mis dolencias físicas?

 

Por Psic. Martha Eugenia Calderón Vázquez

 

Por Psic. Martha Eugenia Calderón Vázquez

Las enfermedades psicosomáticas, son aquellas influidas por variables psicológicas (Baeza, 2010; Muñoz y Barba, 2007; citado en Baeza, Bulbena, Fénétrier y Gély, 2011, p. 228).  Aunque más bien, simplemente se ha incurrido en el error de aislar las emociones y pensamientos como parte fundamental de los procesos biológicos. Es una forma más de ser dicotómicos, es decir, separar mente de cuerpo.

 

Está claro que existen elementos patógenos, como virus, bacterias o parásitos que pueden invadir nuestro cuerpo o lesiones causadas por algún trauma físico, como algún golpe. Pero no a todos los cuerpos los atacan igual, ya que esto depende de la fortaleza del sistema inmune y la energía sana, relacionada a un buen manejo de emociones.

 

La psicosomatización se genera por emociones dolorosas que se manifiestan a través de síntomas físicos (Mentes Abiertas Psicología, 2023). Dichas emociones si no son escuchadas, atendidas y sanadas, cronificarán los síntomas físicos; que pueden ser diversos o localizarse en un sistema u órganos en específico.

 

Por lo tanto, las personas con problemas emocionales, tales como: ansiedad, culpa, represión emocional, conflictos sin resolver, etc., son más propensas a padecer trastornos psicosomáticos (Mentes Abiertas Psicología, 2023).

 

Tipos de trastornos psicosomáticos:

           

Según Bueno (2013) los trastornos psicosomáticos se dividen en tres categorías:

 

  1. Personas que presenten alguna dolencia física y alguna mental, aunque no se relacionen; pero que se afecten entre ellas.
  2. Personas que presentan una dolencia física que causa depresión y ansiedad.
  3. Personas con trastornos somatomorfos, en la que los síntomas físicos son generados por una enfermedad mental.

 

Conclusión

 

Las enfermedades psicosomáticas, son aquellas influidas por variables psicológicas (Baeza, 2010; Muñoz y Barba, 2007; citado en Baeza, Bulbena, Fénétrier y Gély, 2011, p. 228), que se generan por emociones dolorosas que se manifiestan a través de síntomas físicos. Por lo tanto, las personas con problemas emocionales, son más propensas a padecer trastornos psicosomáticos (Mentes Abiertas Psicología, 2023).

 

Según Bueno (2013) hay tres tipos de trastornos psicosomáticos: 1. Afección física y mental se afectan mutuamente, 2. La parte física genera la mental y 3. La parte mental genera la física. Lo que significa que, ya sea que la mente genere enfermedades físicas o la enfermedad física genere enfermedades mentales, o se afecten mutuamente; no se puede escindir al ser humano: es todo a la vez: mente, cuerpo y espíritu; solo que lo único que se puede ver es el cuerpo; y la mente y el espíritu se pueden sentir.

 

Referencias

 

Baeza (2010). Síntoma psicosomático vs síntoma orgánico. La mala fama de la psicosomática. En: Baeza, C., Bulbena, A., Fénétrier, C. y Gély, M. (2011). Trastornos Psicosomáticos y su relación con alexitimia, ansiedad, depresión y demanda de ayuda psicológica. Psicología y Salud., 21 (2), 227-237. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/575/990

 

Bueno, J. (2013, 1 de julio). Trastorno Psicosomático. Top Doctors España. Consultado el 2 de agosto del 2023. https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/trastorno-psicosomatico#

 

Mentes Abiertas Psicología. (2023). ¿Qué son las enfermedades psicosomáticas? Consultado el 2 de agosto del 2023. https://www.mentesabiertaspsicologia.com/blog-psicologia/blog-psicologia/que-son-las-enfermedades-psicosomaticas

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]