Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Trastorno Específico del Lenguaje

Guía para la intervención en el ámbito educativo

Mónica  Vilameá Pérez

ASOCIACIÓN TEL GALICIA, 2014

Por Mónica Vilameá Pérez

Los niños  y las niñas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) tienen graves problemas para  expresarse a través del lenguaje oral. Normalmente también les cuesta comprender lo que otros les dicen.

 

Pero  aunque en  el TEL la afectación principal está en  el lenguaje oral, suele  haber otras  áreas  de   desarrollo  problemáticas.  El  alumnado con  TEL puede tener   problemas con  la  lectura y la  escritura, con  el cálculo  matemático,  muchos  problemas  atencionales,  cierto   grado de   hiperactividad, comportamientos   disruptivos,  problemas  para   la comunicación social,  comportamientos negativistas y desafiantes, tiene mayor  riesgo de  padecer problemas emocionales en  la  adolescencia, grandes  dificultades para   las  relaciones sociales, es blanco fácil  del acoso escolar, etc.

 

Por lo tanto el TEL no es un trastorno tan específico del lenguaje como su nombre pudiera hacer pensar. Tampoco es un retraso simple del lenguaje al que haya  que dar tiempo. Ni es un problema de pronunciación. Ni una cuestión de inmadurez o de educación. El TEL es un trastorno grave  que va a acompañar al alumnado afectado a lo largo  de toda su  trayectoria escolar.

 

Esta  guía surge con un doble propósito:

 

Por un lado se pretende facilitar a los profesionales educativos la identificación de alumnado con posibilidad de padecer un trastorno del lenguaje.

 

Por otro lado, se proporcionan estrategias para  trabajar con alumnado con TEL en el contexto natural del aula ordinaria. Son pautas de actuación que se pueden poner  en práctica realizando pequeñas modificaciones en el programa diario del aula, en su organización, en el lenguaje utilizado para  dirigirse  a los niños, en los libros de texto, etc., sin que supongan desatención a los demás alumnos o un esfuerzo inasumible por parte del profesor.

 

 

l.

Diplomado en Terapia Infantil

Atenta invitación
Descuentos

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]