Tips para establecer rutinas diarias en los niños

Tips para establecer rutinas diarias en los niños

 

Por Marisol Covarrubias López

Por Marisol Covarrubias López

En mi trabajo cotidiano dentro de las escuelas es común que los padres comenten la dificultad que tienen día a día para que sus hijos realicen las actividades que les corresponden sin la necesidad de “pelear con ellos”, gritarles o amenazarlos y lograr crear hábitos en su vida cotidiana.

Comúnmente al realizar la entrevista inicial en las escuelas logro identificar que los niños se involucran poco o nada en las actividades diarias que se realizan dentro del hogar limitándose a realizar actividades como ver la televisión, jugar con sus juguetes, ver su celular o jugar videojuegos.

Lo anterior pudiera responder a la concepción que se tiene acerca de que los niños no son capaces de realizar una u otra actividad por su corta edad o porque como padres les resulta más práctico y rápido hacer todo por ellos y no tener que esperar a que ellos lo hagan a su propio ritmo o tal vez porque no lo hacen como ellos esperan o simplemente para evitarse la fastidiosa tarea de insistirles en que deben cumplir con sus responsabilidades. 

Dentro de las escuelas de preescolar una de las estrategias empleadas por varias docentes es el establecimiento de “Rutinas y comisiones diarias” para que los alumnos se involucren en la organización de las actividades, respeten los horarios destinados para cada actividad y que al mismo tiempo sean más autónomos y responsables. De no ser así imagínense lo que significaría que la docente tuviera que levantar o guardar el material de 36 alumnos durante toda la jornada de trabajo o tener que acompañar en diferentes horas a 36 niños a desayunar a la hora que cada uno desee… ciertamente sería un caos y terminaría más exhausta de lo que comúnmente lo hace.

En esta ocasión, quisiera compartir con ustedes algunos tips para lograr establecer en los niños rutinas diarias que, con constancia y paciencia se verán reflejados en niños más responsables y autónomos.

 
   

Involucrar a los niños en las actividades cotidianas generará en ellos confianza en sus propias capacidades, autonomía y responsabilidad y le permitirá comprometerse en lo que de manera conjunta planearon.

Así mismo, les generará una estructura cognitiva, ubicación temporal y muchas más habilidades que tu irás descubriendo y reconociendo en tu hijo día a día. 

Lo importante es ser constante y ante todo reconocer a tu hijo su compromiso y la aportación que realiza dentro de la familia fortaleciendo su sentido de pertenencia.

Y recuerda que el valor de la responsabilidad se enseña y se desarrolla desde los primeros años.

MATERIALES ANEXOS:

 

Modelar Dibujar
Recortar Jugar con mis juguetes
Rompecabezas Jugar con la computadora
Vestirse Comer
Dormir Ver televisión
Lavarse los dientes Jugar un juego de mesa
Jugar con el celular Bañarse
Lavarse las manos Hacer tarea
Visitar a abuelita Leer un cuento
Asear la casa  

Cenar

Ir a la escuela Acomodar la ropa
  Desayunar

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta