Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

TIEMPO LIBRE Y OCIO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

 

Por DANIELA SUE-HEI QUEZADA MARTINEZ

 

girl-791686_1920

Por DANIELA SUE-HEI QUEZADA MARTINEZ

En la sociedad actual en la que vivimos, cada vez se hace más evidente de una forma u otra contemplar lo característico de las ocupaciones que tenemos los seres humanos, en las cuales; la mayoría de las veces no hay mas que el cumplimiento de las obligaciones cotidianas, debido a que el sistema social en el cual estamos inmersos establece ciertos parámetros económicos y sociales que determinan y sujetan al individuo, de esta manera predeterminan su vida, la estructuran, delinean y delimitan. Nos encontramos ante una vida acelerada, lo cual implica abandonar casi en su totalidad nuestro propio ritmo y la satisfacción de nuestras necesidades personales, transformando así a las personas en sujetos que responden únicamente a la obligatoriedad y a la imposición, dejando de lado el mantener un tiempo libre dentro de nuestras actividades diarias.

Los términos “tiempo libre” y “ocio” comúnmente son asociados y aparentemente pueden referirse a lo mismo, pero no es así, por ello vale la pena que nos detengamos a reflexionar brevemente, sobre el significado y el alcance de dichos términos.

Resulta bastante usual la identificación ocio-tiempo libre, sin embargo, tomando las palabras de Sebastián de Grazia mencionamos lo siguiente: “el tiempo libre se refiere a una forma concreta de calcular una determinada clase de tiempo; mientras el ocio es una forma de ser” (GRAZIA,1966).

Erich Weber en su estudio sobre el problema del tiempo libre recoge las distintas concepciones que se han aplicado al tiempo libre en diversas investigaciones. Encontrándonos con posturas como la de Heyde y Sterheim, quienes consideran al tiempo libre como aquel que se encuentra entre los períodos fijos de trabajo asalariado; o la mantenida por Loeffler, que lo entiende, como el tiempo que queda después del destinado a trabajar y a dormir. En general, y siguiendo a Weber podemos entender por tiempo libre aquellos períodos irrepetibles de la vida humana, con comienzo y fin, en los cuales el individuo se siente libre, aquí es preciso señalar lo siguiente, libre en su doble aspecto de “libre de” y “libre para”; esto nos permite identificar el tiempo libre como aquel en el que actuamos por nuestra propia voluntad, por nuestros impulsos y según nuestros deseos e inclinaciones. Y es precisamente en ese estar libre para algo donde comienza el sentido de la palabra ocio, éste último permite al hombre entablar relación con las cuestiones últimas e importantes de la existencia humana y con su propia trascendencia; donde es posible encontrar un equilibrio con el ritmo de tiempo natural y con la propia vida (WEBER,1969).

Situándonos en nuestra sociedad actual podemos decir que el tiempo libre se define como un tiempo fuera de las obligaciones personales, en otras palabras, el tiempo que queda tras haber cumplido nuestras obligaciones y satisfecho las necesidades básicas. Por su parte, el ocio inmerso en el tiempo libre, implica la manera en la que se ocupa dicho tiempo; esta forma, incluye la realización de actividades que denotan una satisfacción personal, y que se realizan de forma libre y voluntaria.

La formación cultural, física, ideológica y creativa que se realiza en el tiempo libre es profunda e influye por tanto profundamente en la psique y en la estructura de la personalidad. El uso del tiempo libre y el ocio se puede ejercer en la casa, en la calle, en diferentes instalaciones, en las escuelas, entre otros; y se puede llevar a cabo por y a través de múltiples medios, como: libros, películas, obras artísticas, programas de televisión, radio, prácticas de deportes, entretenimientos, pasatiempos, conversaciones, grupos de participación y creación.

El tiempo de ocio nos permite ampliar nuestras actividades encontrando diferentes fuentes de satisfacción, viendo cómo podemos lograr objetivos en diversos ámbitos, lo cual aumenta nuestra percepción de éxito; permitiendo una mayor sensación de control interno, y aumento de la capacidad de disfrutar de la vida en toda la variedad que nos ofrece.

Joffre Dumazedier, partiendo de una encuesta realizada en Francia, considera que son tres las funciones esenciales del ocio: descanso, diversión y desarrollo. Según este autor el ocio nos libera de la fatiga y el desgaste tanto físico como nervioso, asimismo tiene una actitud festiva relacionada a la diversión; que nos libera del aburrimiento y ofrece unos cauces de ruptura con la vida cotidiana, llena de normas y privaciones; finalmente nos habla del ocio considerado como desarrollo de la personalidad que guarda una relación con la expresión personal de cada individuo. Partiendo de las anteriores funciones, Dumazedier formula la siguiente definición de ocio: “es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede dedicarse voluntariamente, sea para descansar o para divertirse, o para desarrollar su información o su libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales” (DUMAZEDIER,1964).

Entonces podemos decir que, para tener un buen uso de nuestro tiempo libre y el ocio, el primer paso es establecer un poco de tiempo para tener una actividad, buscando en primer lugar las que generen menos gasto, que requieran menos esfuerzo y a la vez sean gratificantes. No olvidemos que es fundamental entender la importancia de tener un espacio donde realizar actividades que nos ayuden a estar bien con nosotros mismos, y donde podamos disfrutar de la compañía de los otros de forma relajada y flexible para poder obtener un mayor bienestar en nuestra vida y poder encontrarnos mejor con nosotros mismos y quienes nos rodean.

También tenemos que mencionar que el acercamiento hacia lo anterior debe comenzar desde la más temprana edad, en el trabajo con los niños y los jóvenes. La formación debe empezar con el descubrimiento infantil del mundo y de la sociedad, donde comienzan a transmitirse los valores, las normas, los gustos y las actividades. En este proceso la familia tiene un papel de primer orden: descubrirle y mostrarle al pequeño, a ese joven; que en la sociedad y la naturaleza existen infinitos modos de realizar actividades satisfactorias; ponerlos y ponernos en contacto con la cultura, el ejercicio físico, el descubrimiento de la naturaleza, el hábito de la lectura, diferentes pasatiempos; interesar al niño a realizarse como ser humano en el trabajo creativo, en la creación y participación cultural, física y recreativa.

Podemos concluir diciendo que tenemos que entender al ocio como ese tiempo libre creativo, orientado al bienestar que influye en la salud física y psíquica de los individuos, mejorando notablemente su calidad de vida. Siguiendo a Erich Weber, la persona necesita ser educada para utilizar su tiempo de ocio de una forma gratificante y con sentido. Es una actividad que, aunque parece que aporta menos a nuestro desarrollo que otras, es a la inversa, una oportunidad de crecimiento personal muy importante.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cuenca M. (1983). Educación para el ocio. Colombia,

Munné  F. (1980). Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico. México.

Martínez M. (1995). Educación del ocio y el tiempo libre con actividades físicas alternativas. Madrid.

Diplomado en Terapia Lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]