¿Terapia de lenguaje yo? ¡Tranquilo no es lo que piensa!

¿Terapia de lenguaje yo? ¡Tranquilo no es lo que piensa!

Araceli Chávez Navarro

¿Quién necesita terapia de lenguaje?

¿Los niños los adultos, los que no pueden comunicarse, los que no pueden pronunciar, los que no tienen fluidez?

A partir de la reflexión de una sesión introductoria  a la terapia de lenguaje me queda claro que siempre dentro de un problema de lenguaje se debe considerar qué hay más allá y a todos los involucrados dentro del contexto, en este caso del niño o  paciente.

Después de esa primera reflexión me surge otra pregunta ¿A quiénes involucra la forma en que nos comunicamos?, ¿Solo las personas que tienen un problema concreto de lenguaje? Después de estas preguntas me hace pensar que todos estamos involucrados, no en una relación directamente terapéutica de paciente o familiar, o por tener un problema concreto, sino por los problemas de comunicación muchas veces con nosotros mismos.

Sabemos que hay especialistas en tratar los problemas de lenguaje, sin embargo en nuestra cotidianidad todos deberíamos reflexionar sobre nuestros propios problemas  de lenguaje,  no me refiero a las dislalias, disartrias, disfemias etc. Sino como nos comunicamos con nosotros mismos y su importancia con nuestro interior.

Vista La terapia del lenguaje desde una perspectiva de los problemas al comunicarnos en cuestiones de: maduración, mecánicos, articulatorios, fonéticos, sintáctico etc.  Probablemente nosotros consideraríamos que no tendríamos algún problema o la necesidad de acudir  a una terapia. Pero tranquilos, no hablo de ese tipo de problemas.

Deberíamos estar involucrados desde nuestra propia conciencia como nos comunicamos con los demás pero más importante como nos comunicamos con nosotros mismo, no desde una perspectiva lingüística, sino a través de nuestro dialogo interno.

No hay manuales específicos que nos enseñen a llevar un dialogo con nosotros mismos, existen meditaciones de muchos tipos, pero fuera de esas prácticas, difícilmente las personas tenemos la conciencia de las palabras que nos decimos interiormente.

Si fuéramos conscientes de nuestra forma de hablar pero sobre todo de nuestros diálogos internos, habría cambios en nuestro interior, solo con cambiar ciertas prácticas y ser conscientes de las mismas.

Desde  la programación neurolingüística, se rescata la importancia de las palabras, del cómo nos comunicamos,  qué nos decimos,  y como esas palabras conscientes e inconscientes influyen directamente en nuestras acciones.

En palabras sencillas, parafraseando un poco que es  la Programación Neuro Lingüística (PNL),  veamos  a nuestro cerebro como una computadora, las computadoras están programadas para seguir esas indicaciones, abre, cierra, copia, pega, busca, etc. Las cuales se ejecutan por esa programación. Ahora piensa cómo  estas programando, a esa computadora. ¿Sabes cuáles son las llaves para programarla? Las palabras que usas, piensas y te  dices.

¿Alguna vez te habías pues  a pensar en eso?

Desde mi punto de vista ese sería un gran primer paso para un gran cambio.

Uno de los postulados de la Programación Neuro Lingüística es que, La comunicación es redundante. Esto quiere decir que no solo nos comunicamos con palabras  sino que también hay otras formas con las que nos comunicamos  como; tono de voz, postura,  ademanes etc. Para comprender más este aspecto, pongo un ejemplo, no puedes decir que estas feliz, cuando tu rostro se ve triste, o decir que estas relajado cuando tu voz esta alterada y estas gritando. Para que haya una buena comunicación  debe existir la  congruencia.

En el plano personal e interior es lo mismo, debe haber una congruencia en tus palabras para llevarlas a las acciones.

¿Estas consciente qué palabras son las más frecuentes para dirigirte a ti?

Te pondré un ejemplo. Estás en tu escritorio, con un cafecito, accidentalmente lo derramas cerca de unos papeles, afortunadamente no los mojaste pero estuvo  a punto. Qué crees que te dirías en ese momento. Lo más probable es que haya sido algo negativo y no con muy buenas palabras. Ahora imagina, que tienes como visita  a tu mejor amiga, hace tiempo no la ves y tienes muchas ganas de platicar con ella y convivir, están en una mesa tomando un cafecito, ella accidentalmente derrama el café,  cerca de unos papeles, afortunadamente no los mojó. ¿Qué le dirías?, probablemente aunque tuvieras una molestia, tu reacción no sería con malas palabras, probablemente le dirías, ¡No te preocupes yo lo limpio no hay problema, solo fue un descuido! ¿Qué diferencia hay al reaccionar contigo y con tu mejor amigo o amiga? ¿Qué diferencia hay en las palabras que usaste en ambos casos? ¿Cómo crees que se sintió tu amiga con tus palabras y como te sentiste tú con tus palabras? Seguramente ya empiezas a comprender su importancia.

Pues existe una relación de tu vida actual y tus palabras, de tus logros y tus palabras.  El dialogo interior y las palabras nos van programando en nuestras acciones. Si te dices no puedo, soy tonto, es muy complicado siempre lo hago mal.  Cómo crees que estas programando a tu cerebro y a tus acciones.

La programación Neuro Lingüística  brinda grandes herramientas para realizar cambios y mejoras en nuestro vida personal, tiene varios elementos que considero son de gran importancia. Desde mi punto de vista son muy relevantes todos y al considerar y concientizar primeramente las palabras que usamos, por muy sencillo que parezca, eso ya implica un gran cambio.

Revisar las palabras que te dices, esa es nuestra primera tarea. ¿Cómo? Yo te sugiero que en un día, escribas en un papel y clasifiques las palabras negativas y las positivas que sueles usar contigo misma y ejercita el  cambiar ese dialogo interior tratándote a  ti mismo mismos como a  tu mejor amiga.

La introspección de nuestras palabras y de nuestro dialogo interno, nos ayudaría a realizar grandes cambios. Si quieres cambiar y no sabes por donde te recomiendo inicies por reflexionar y cambiar tus diálogos y palabras que te llevan  al fracaso, para tener una mejor relación empezando por ti y después con tu entorno.

Se tu propio terapista interior al examinar cómo te hablas y te diriges a ti mismo, pues,  para que haya un cambio hacia el exterior debes empezar por tu interior.

Te dejo este pensamiento.

Cuida tus pensamientos, porque se volverán palabras.

Cuida tus palabras, porque se transformarán en actos.

Cuida tus actos, porque se harán costumbre.

Cuida tus costumbres, porque forjarán tu carácter.

Cuida tu carácter, porque formará tu destino.

Y tu destino, será tu vida.

Mahatma Gandhi

Libros consultados

  • Introducción a la Programación Neuro lingüística ( Joseph O´Connor, John Seymour. Edit. Urano)
  • El poder de la palabra (Robert, Dilts. Edit. Urano)
  • Manual de técnicas PNL ( Laura Elena Armas Coral  Von Ruster)

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta