Terapia de Juego para Fortalecer el Apego

Terapia de Juego para Fortalecer el Apego

Nathaly Sánchez

Bowlby (1988) quien desarrollo la teoría del apego el mismo que constituye un vínculo emocional que desarrolla un niño con sus padres; o cuidadores y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para el buen desarrollo de la personalidad, el apego proporciona seguridad emocional del niño, este se siente apoyado y protegido incondicionalmente. Destaca la importancia de la relación entre él bebe y los padres por considerar la primera relación que influye para las que tendrá posteriores. Si esta relación no es segura, es muy probable que en el futuro ocurran problemas para relacionarse con otros, durante el siglo de vida.

Schaefer (2012) menciona que en la terapia de apego el terapeuta propone; retroceder a la primera relación para hacerla más sana a través de la reproducción de las actividades que los padres normales realizan con un niño pequeño como: acunar, mecer, alimentar, poner talco y crema en las manos de los niños. En algunos casos en el que el niño sufrió privación o maltrato en su historia temprana, puede ser acunado o alimentado con una paleta o una botella de jugo mientras se le canta una canción especial. Por medio de estas actividades se evocan sentimientos y recuerdos de una época anterior, pero ahora en una atmosfera afectuosa en que el niño recibe la atención y el cariño que no obtuvo cuando era pequeño. El terajuego no es una terapia verbal, no se hacen interpretaciones sino que se ofrecen reflejos de los sentimientos del niño de modo que éste sienta que el adulto está en sintonía con él. Se orienta a los padres para que vean que detrás de la conducta del niño hay emociones e intenciones, y se les anima a expresarle esto de una manera verbal que refleje sus sentimientos. Otra meta importante del terajuego es ayudar a los padres a mostrar una sensibilidad y sintonía sistemáticas con las señales y necesidades de su hijo.

Sunderland (2009) menciona que la terapia del apego es una forma estructurada que pretende mejorar el apego entre los padres y el niño, la autoestima y la confianza, con mucha frecuencia se produce cambios representativos diversos  problemas emocionales y sociales; da un gran impacto en el desarrollo del cerebro que se quedaran durante el ciclo de vida. En la terapia del apego se trabaja por integrar normalmente las emociones entre el niño y sus padres.

 REFERENCIAS

Bowlby. (1988). El apego. Barcelona: Paidós.

Schaefer. (2012). Fundamentos de terapia de juego. México: Manual Moderno.

Sunderland. (2009). The science of parenting. New York: Publishing.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta