Terapia de Juego desde el Enfoque Psicoanalítico

Terapia de Juego desde el Enfoque Psicoanalítico

Surgen diferentes analistas de niños, la primera de ellos fue: Hug-Hellmuth (1921) refiere que es importante motivar a los niños a que jueguen libremente con muñecas, carros y otros juguetes de su agrado, realizando sus conclusiones de la observación del juego y la conducta del infante, la autora resaltó la importancia de la función educadora del terapeuta infantil, al definir la relación con los padres dar indicaciones sobre el tratamiento y la falta de conciencia de enfermedad por parte del niño.

Freud (1951) afirmaba que durante el juego, cada niño se comporta como un escritor creativo que genera su propio mundo o más bien, reacomoda las cosas de su mundo de una forma nueva que lo complaciera, empezó a utilizar el juego para acercarse al niño y ganar su confianza, no como instrumento de análisis, ya que los niños no tienen conciencia de enfermedad, ni deseo de curarse. Sugirió que el niño debía ser primero preparado para comprender el esfuerzo analítico y la finalidad terapéutica otorgándole conciencia de enfermedad y deseo de modificar su estado. También utilizo los sueños que son de más fácil interpretación que en el adulto ya que en los niños; posteriormente prefería utilizar los dibujos a través de los cuales encontraba una mejor base para sus interpretaciones.

Klein (1987) considera que el juego es retorno de lo reprimido y con valor fantasmático, es la vía al inconsciente como los sueños en los adultos, es el lenguaje típico infaltable en los niños, afirmaba que los niños pueden entender y hacer uso de las interpretaciones del analista si éstas son concisas, claras y emplean el lenguaje de los niños, si las interpretaciones eran certeras los niños experimentarían la interpretación como prueba de confianza, amor y ayuda para aliviar el sentido de culpa, Klein (1987) dice que el jugo es el mejor medio de expresión del niño, puesto que empleando esta técnica se observa que él proporciona tantas asociaciones como los adultos lo hacen con los sueños, cada uno de los elementos del juego es una indicación para el observador ya que jugando el niño habla y expresa sus ocurrencias que tiene el valor de asociaciones genuinas.

Winnicott (1986) aporta el análisis de los objetos y fenómenos transicionales, su valoración de la cultura dentro del contexto personal del niño y el diferenciar entre el verbo “jugar” y el sustantivo “juego”. El juego implica confianza y deriva de este espacio que él denominó transicional que existe entre el bebé y su madre, donde se da la dependencia del bebé y la capacidad de adaptación de la madre, proporcionando el ambiente necesario para la aparición de los fenómenos transicionales, donde se desarrolla la comunicación, lo afectivo y experiencias en general. El objeto transicional es un objeto cualquiera que previamente ha sido introducido en el mundo del niño por su madre y éste siempre lo utiliza en situaciones estresantes, cuando tiene miedo o en ausencia de ella, ya que le sirve como distracción, le da seguridad y le recuerda su presencia; entre estos objetos se encuentran los ositos de peluche, las almohadas etc.

BIBLIOGRAFIAS

Freud, A. (1951). Psicoanálisis del niño. Buenos Aires: Imán.

Hug-Hellmuth. (1921). On the technique of child analysis. . International Journal of : Psychoanalysis.

Klein. (1987). El psicoanálisis de niños 2. Barcelona: Paidos.

Winnicott. (1986). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta