TERAPIA BREVE

TERAPIA BREVE

SAN AGUSTIN VELASCO ANABEL

¿CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA BREVE?

La terapia breve es una terapia en si misma, el psicoterapeuta en lugar de insistir en las deficiencias y limitaciones del paciente, se centra en soluciones; y  esta basada en dos ideas centrales.

  • Focalización en la interacción presente de conductas observables.
  • Intervección deliberada para alterar el sistema vigente.

Sin embargo continuando con estos temas, hemos alcanzado una particularidad conceptualización de la naturaleza de los problemas humanos, su efectiva resolución y procedimiento.

En cuanto a la duración, sin tener en cuenta la severidad del problema, se extendió a diez el número de sesiones que es lo que abarca el tratamiento, límite que se considera útil, pues tiene una influencia positiva para el terapeuta y el paciente.

La idea general que se tiene acerca de los tratamientos psicológicos es que son largos, sin límite de tiempo preestablecido, si bien no es la única, tal vez sea una de las razones por las cuales mucha gente evita o retrasa su primera visita a un profesional.

La terapia breve se focaliza en la resolución de un problema, dirige su atención a un problema en especificoy determinado, se atiende especialmente al circulo interaccional sustenedor del problema e interviniendo luego en forma deliberada para lograr los cambios deseados, este requiere de mucha dedicación y destraza para que su aplicaión logre los resultados deseados.

La tarea fundamental para el desarrollo del tratamiento; es identificar, definir clara y correctamente cuál es el problema que el paciente trae.

La hipótesis fundamental es que las soluciones intentadas por las personas para resolver dichos problemas, son la responsabilidad de que los mismos persistan, presisamente por eso es que el tratamiento esta enfocado en aquello que el paciente esta haciendo y su resultado para resolver el problema.

Se trata de lograr la interrupción a través del bloqueo de soluciones ineficaces y definir los comportamientos problematicos.

Una vez alcanzado nuestro objetivo de definir claramente el problema avanzamos en la tarea de averiguar cuales han sido hasta ese momento las soluciones intentadas por el paciente que obviamente no han dado resultado, de lo contrario no vendrían a vernos por la ayuda.

La premisa fundamental del terapéuta es que los problemas del paciente traen sin tomar en cuenta sus orígenes y etiología. Si estos problemas se pudieran determinar fehacientemente, persisten únicamente en las personas con las cuales interactua.

Por consiguiente, si esa conducta es cambiada apropiadamente o eliminada, la dificultad se disuelve o se desvanece independientemente de su naturaleza, origen o duración.

Tratamos de no categorizar los diferentes comportamientos de los consultantes como buenos, malos o equivocados; salvo que resultara estratégicamente útil. Podría llamarse un mal manejo del problema, lo que nos preocupa es la persisitencia en la manera de manejar el problema de una forma que lleva a un resultado insatisfactorio.

Lo que nos interesa en definitiva es como hacer para que el problema no persista. Desde un comienzo tratamos de determinar donde esta parado, conociendo sus valores y lenguaje. No tomamos estas características individuales de los pacientes como obstáculos o deficiencias si no como palancas potenciales para intervenciones útiles del terapeuta.

Aunque el tratamiento finalice antes de la diez sesiones establecidas, se hace una revisión de la evolución del mismo, sus logros y metas no resueltas. Se informa al consultante del seguimiento que se hará a los tres meses, seis meses y al año incluyéndose sugerencias potenciadoras.

En los abordajes donde los terapéutas solo dan impresiones generales de los resultados obtenidos, se torna en un tanto difícil determinar el grado de éxito de un tratamiento. Nuestra evaluación se lleva a cabo con la obtención de información acerca del cambio:

  • Según lo planificado.
  • Alivio del problema en cuestión.
  • Poco o ningún cambio.

Las preguntas que se le hacen al paciente para obtener información son:

¿Cambió el comportamiento según lo planificado?

¿Se alivió el problema en cuestión?

¿Necesito buscar otra terapia después del tratamiento?

¿Ha alcanzado logros en áreas no tocadas en el tratamiento?

¿Ha aparecido algún nuevo problema?

Finalmente el trabajo que realiza el terapeuta tiene implicaciones más amplias aún, que merecen un reconocimiento explícito, aunque toda implementación necesariamente será un problema difícil y a largo plazo.

El punto de vista teórico del terapeuta se centra en los modos en que los problemas de conducta y su resolución están implicados en la interacción social.

En consecuencia, la terapia breve representa una intervención radical y durarera y no una terapia superficial y meramente sintomática, como lo mencionaba anteriormente diferente a las tradicionales teorías psicológicas y psiquiátricas. En este enfoque se interesa principalmente por la funcionalidad o disfuncionalidad del comportamiento de las personas y de su modo de relacionarse con su propia realidad.

BIBLIOGRAFIA

Bellak, Leopold. (2009). Manual de psicoterapiabreve, intensiva y de urgencia.México:Manual Moderno.

Slakikeu,Karl.(1996). Intervención en crisis. Manual de Práctica e investigación.chile; Manual Moderno.

Szprachman, Regina (2005) Terapia breve. Teoría de la técnica su aplicación clínica. Buenos aires: Lugar editorial.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a [email protected]

Deja una respuesta