Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

ESTRATEGIAS PARA TDAH EN CASA Y AULA

 

Por MORALES MORALES KRISTAL RENATA

startup-593341_640

Por MORALES MORALES KRISTAL RENATA

Introducción

Gran parte de la sociedad suele etiquetar a los niños por la forma en que se comportan o se enfrentas a un sinfín de situaciones, los niños son etiquetados por las personas que los rodean, empezando por la esfera principal, la familia y siguiendo por la escuela.

Una de las grandes etiquetas que les colocan a los niños es, tiene déficit de atención, es hiperactivo, pero, ¿en realidad sabemos a qué nos referimos al momento de utilizar dichas etiquetas?, ¿estamos familiarizados con el tema?

Por lo cual me parece interesante hablar sobre el tema, TDAH, y proponer algunas estrategias, que parecen una buena vía para mejorar la relación entre los padres y el menor con TDAH, así mismo relación maestro alumno con TDAH.

 

Tanto padres como maestros se enfrentan a un sinfín de retos con la población infantil. Dentro de aquellos retos se enfrentan al diagnóstico, TDAH, lo que normalmente no genera una respuesta favorable por parte de los adultos. Se presenta una serie de preguntas de como guiar de forma adecuada al menor con dicho diagnóstico, podríamos decir que al tener el diagnostico se etiqueta y el menor ya no es un Daniel, Mauricio, Sofía, no, ya es mi hijo o alumno con TDAH; por tal motivo es de suma importancia mantenernos informados, para no generar ideas erróneas, tales como, no lograra relacionarse con sus pares, será de aquellos que pertenecen al grupo de malas calificaciones, etc.; o convertir el diagnóstico en un tabú.

Adentremos al concepto de TDAH y algunas estrategias, esperando sean útiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el TDAH?

 

Empecemos por conocer a que se le conoce como TDAH, el cual es uno de los que se encuentra más presente en la población infantil.

Se puede definir al TDAH como una condición neurológica, el cual tiene como 3 características principales, la inatención, hiperactividad e impulsividad (Tec, Martín, & Pérez, 2012); esto genera que el niño presente diferentes obstáculos como la interacción con sus pares, el avance en su proceso de aprendizaje, el rendimiento escolar y la parte adaptativa a los diferentes contextos a los que el menor pertenece.

 

¿Cómo puedo identificar un niño con TDHA?

 

Dentro del salón de clases y en casa podemos identificarlos con unas sencillas características:

 

  • Falta o dificultad de atención en detalles, taras o juegos.
  • La mayor parte del tiempo realiza sus trabajos de forma desordena y con falta de limpieza.
  • Dificultad para el seguimiento de instrucciones.
  • Con facilidad pierde sus materiales escolares o de juego.
  • En ocasiones busca mantenerse en movimiento (manos, pies, se levanta constantemente)
  • Dificultad para culminar sus actividades en tiempo y forma.
  • Suele interrumpir o contestar las preguntas antes de que se termine de plantear la pregunta.
  • En ocasiones puede ser brusco en sus contestaciones o forma de expresarse de manera oral.
  • Dificultad para expresar de manera correcta sus emociones.
  • Deficiencia para memorizar.
  • Inconveniente para culminar sus actividades, escolares o de juego.

 

Como padre de familia, ¿qué estrategias puedo llevar acabo en casa para ofrecer un ambiente adecuado a mi hijo con TDHA?

Lo principal y sumamente importante es que como padre de familia asista a un proceso terapéutico, ¿con que finalidad?, principalmente poder descargar ese cumulo de emociones y sentimientos que me genera el saber que tengo un hijo con TDAH. En ocasiones para algunos padres, cual sea el diagnóstico de su hijo, no necesariamente un TDAH los hace enfrentarse a una situación de negación, o se convierte en una catástrofe el diagnóstico, por tal motivo, lo primero es, asistir a un proceso terapéutico.

Un segundo paso sería informarte adecuadamente con expertos, acerca del tema para con esto lograr entender el comportamiento del menor.

 

Estrategias:

 

  • Tus instrucciones deben de ser breves y claras, recuerda que un niño con TDAH tiene dificultades para mantener la atención, así que, si le das una instrucción larguísima, el niño registrará únicamente las primeras palabras, o la instrucción a medias.

 

  • Estable un calendario con las actividades que debe realizar día con día, como lavarse los dientes, hacer tarea etc., también deben ser claras, deberás tener cuidado de no excederte en hacerlas muy llamativas, ya que recuerda, se distraen con lo más mínimo.

 

  • Genera rutinas, estableciendo tiempos y lugares específicos para la realización de las actividades, es decir para lavarse los dientes existe, materiales, lugar y tiempo específico para llevarla a cabo.

 

  • Cuando se de alguna instrucción deberás hacer contacto visual con el menor esto asegurar que enfoque su atención en lo que se le está indicando.

 

  • Alimenta su autoestima, ¿De qué manera?, hazle saber que reconoces sus logros por muy mínimos que sean, impúlsalo para que se continúe esforzando por lograr sus objetivos; no le hagas ni te hagas creer que por su diagnóstico sus habilidades o capacidades se encuentran nulas o limitas y decidas hacer las cosas por él, ejemplo claro, no le hagas la tarea, por supuesto que él puede hacerla, a su tiempo a su ritmo, pero lo hará.

 

Como maestro, ¿Qué estrategias puedo llevar a cabo en el aula para ofrecer un ambiente adecuado a mi alumno con TDHA?

Tú trabajo como maestro es mantenerte informado sobre el tema, así como estas en constante actualización sobre cursos referentes a la educación, es importante que tomes en cuenta que cada alumno es diferente con o sin diagnóstico y deberás informarte sobre la situación de tu alumno.

Estrategias:

  • No etiquetes a tu alumno, bríndate la oportunidad de conocerlo, analizar sus fortalezas y áreas de oportunidad.

 

  • Se claro con el establecimiento de las normas del aula.

 

  • Describe de forma adecuada las consecuencias tanto positivas como negativas como respuesta a las acciones de los alumnos en general.

 

  • Dentro del salón de clases procura que tenga su lugar organizado para un mejor desarrollo de sus actividades.

 

  • Acompaña tus clases de música o sonidos específicos para mantener un ambiente armónico, podría ser música clásica o sonidos de la naturaleza.

 

  • Dentro de lo llamado pausas activas involucra posturas o ejercicios de yoga, los cuales ayudan a no solo a mantener en equilibro el cuerpo si no la mente.

 

  • Apóyate de la gimnasia cerebral para estimular el cerebro del niño.

 

  • Puede serte útil el reforzamiento positivo, cuando el alumno logre en tiempo y forma sus actividades, procura que sea algo significativo para el alumno.

 

  • Tomate un tiempo posterior a la las indicaciones generales para reafirmar con él lo que debe hacer y analizar si ha quedado claro para el alumno.

 

  • Si es necesario involucra circuitos dinámicos dentro de las actividades académicas, el cual implique movimientos estratégicos para focalizar su atención.

Es necesario tomar en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples, para mejorar el desarrollo del niño tanto en casa como en la escuela; la inteligencia puede estar dividida de la siguiente forma intrapersonal, se basa en el conocimiento de uno mismos e interpersonal, la capacidad para relacionarse con sus pares. Dentro de las inteligencias múltiples se encuentra:

  • Kinestésico- corporal
  • Espacial
  • Lingüística
  • Lógico-matemático
  • Musical

Deberás reforzar aquella en la que el menor se sienta como y lo refleje en sus actividades diarias. (Montes Ayala & Castro García, 2005)

Finalizo con un pequeño recordatorio; cada una de las estrategias exige constancia, esfuerzo, solicita un trabajo en equipo, padres, niño y si es posible el maestro en turno.

Como adultos debemos tener presentes que cada uno de los niños es perfecto, único, tal cual es, sin tomar en cuenta algún diagnóstico, que pueda generar que sea etiquetado, si en general, todos vivimos bajo alguna etiqueta, por nuestra personalidad, o por cómo nos desenvolvemos en alguna actividad, está de más que nuestros niños carguen con una etiqueta por su diagnóstico, eso no significa que padres y maestros no se informen o estén en búsqueda de estrategias para apoyar de manera significa el desarrollo de los niños, en cada uno de los contextos donde se llegan a desenvolver. El objetivo como adultos debe ser generar un ambiente, sano, de confianza para un mejor desarrollo.

Referencias

 

Montes Ayala, M., & Castro García, A. (2005). Juegos para niños con necesidades educativas especiales . México: Pax México .

Tec, M., Martín, S., & Pérez, M. (2012). Educación especial en México y América Latina. México : Trillas.

Diplomado en terapia lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]