Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Sobreponerse a la crisis

Por Patricia de Jesús Valdovinos Ramírez

 

despair-513529_640

Por Patricia de Jesús Valdovinos Ramírez

La crisis puede entenderse como un punto de cambio donde se puede sanar o enfermar, mejorar o empeorar caracterizada por un colapso de las capacidades para poder resolver problemas, dentro de la crisis se debe considerar; la gravedad del suceso que la precipitó, los recursos de la persona, los contactos sociales concurrentes al momento de la crisis.  Se destacan dos tipos de sucesos algunos devastadores, derivados de circunstancias accidentales o inesperadas, causadas por factores ambientales, el otro tipo de sucesos son parte del desarrollo del individuo relacionadas al desplazamiento de una etapa a otra del crecimiento.

La crisis comienza tras un suceso que desencadena a que se pierda la perspectiva y no permite comprender la situación y menos una resolución, su duración común es alrededor de seis semanas y en dicho periodo es donde el equilibrio se puede restructurara al tener el acompañamiento profesional y social adecuado. La resolución de la crisis incluye, la restructuración del equilibrio y el dominio de la situación y de estrategias de enfrentamiento.

Es vital los aspectos que llegan a influir en una crisis y de esta manera apoyar en una resolución satisfactoria como lo son la estructura social y contextual como un todo y de que manera apoyan o perjudican. Al enfrentar una crisis se pierde perspectiva, pero el objetivo es superar una crisis sin que ella te supere a ti, dando una visión positiva a un proceso que de por si es difícil pero que si se toma como una oportunidad de crecer puede llevar a ver la vida de otra manera y sacar el provecho para alinear la vida. Muchas de las crisis que vivimos a lo largo de la vida son necesarias y muchas veces de cierto modo provocadas por nosotros mismos, pues como individuos sabemos que cuando algo no va del todo bien debemos realizar cambios y no es hasta que se sucinta la crisis que nos animamos a dar el siguiente paso para acomodar las cosas.

Si bien durante la vida el ser humano atraviesa por un sin número de crisis  Ludwig von Bertalanffy refiere que hay sistemas por doquier pues también hay crisis que desajustan ese sistema que es el ser humano, ahora el cómo reajustar y volver a lograr que ese sistema sea funcional y no solo eso que aprenda y logre que después de ese tras pie el sistema sea aún más funcional de lo que un día fue, lo que la teoría humanista denomina la autorrealización, el buscar a través de los aprendizajes que nos deja la crisis una forma nueva de funcionamiento que nos lleve a esa autorrealización y a la superación. La crisis nos lleva a notar cosas que tal vez no notamos o a considerar alternativas que podrían estar ahí pero estábamos de alguna manera enceguecido por la normalidad del pasar de la vida supuestamente ajustada y es en el desbalance y el desequilibrio que lo tomamos en cuenta y nos atrevemos a probar pues que más da ya hay un caos la estabilidad en ese momento no existe y es más fácil entregarse a la idea de arriesgar para ir en busca de aquello que necesitamos para volver a funcionar.

En la vida hay momentos difíciles, las crisis son el pan de cada día en una sociedad tan ajetreada como la que vivimos, pero se puede rescatar de ellas el valor y el coraje que nos pueden llegar a dar para poder salir adelante y luchar, tomando de base los aprendizaje que las situación nos dejó, nadie puede saber más de esto que alguien que lo vive en carne propia, y hay que tomar en cuenta que igual que todos aquellos que han pasado por una situación difícil, se puede superar el momento y salir airoso, que las adversidades a cualquiera le suceden y en cualquier momento, nadie está exento, pero el aprendizaje, aquello que te recuerda tu logro de ser una mejor persona a partir de la crisis es lo que cuenta pues no se puede saber que tan inmenso es el cielo si no has conocido lo profundo del infierno.

Referencias

O’Hanlon, B. (2005). Crecer a partir de las crisis: Como convertir Una situación difícil o traumática en Una oportunidad de cambio personal (1st ed.). Paidós.

Slaikeu, K. A. (1996). Intervención en crisis: Manual para práctica e investigación (2nd ed.). Manual moderno.

 

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]