Sobre la educación Montessori

Sobre la educación Montessori

Silvia Aldara Flores Hernández

La educación Montessori se plantea como un modelo educativo humanista y requiere que sea personalizado, dado que el niño en cada clase escoge el material y el área en que le interesa trabajar cada día.

En cuanto a los materiales Montessori para el área del lenguaje hay una amplia gama, tanto para el lenguaje oral como escrito. Este material no es un remedio mágico que con su sólo uso resuelva el síntoma, sino que se enfoca en el estímulo de las áreas, dependiendo del área que se trabaja y a la que corresponden los materiales.

De hecho, la doctora María Montessori empezó trabajando en la Italia de finales del siglo XIX y principios del XX con niños que sufrían de privación ambiental. Estos niños se encontraban confinados en un hospital psiquiátrico y se les consideraba casos perdidos. No obstante, la doctora Montessori se percató que esos niños jugaban con las migajas sobrantes del pan con el que se les alimentaba.

Es a partir de esa observación que la doctora Montessori pensó en elaborar materiales específicos para enseñar a leer y a escribir mediante del juego. De ahí el surgimiento del denominado “milagro Montessori”, que consistió en que cuando concursaron en una evaluación educativa que se aplicaba a los niños escolarizados de la época, los niños con los que había trabajado sus técnicas las doctora Montessori obtuvieron mejores calificaciones que los normoevolivos del resto de Italia.

Concretamente, entre los materiales Montessori del Área del Lenguaje hay tarjetas, (como las empleadas en la prueba de Margarita Nieto) y cajas con materiales. En ambos casos, se plantea un orden creciente en cuanto a grado de complejidad, para que el niño vaya cobrando conciencia de sus propios avances.

En cuanto al desarrollo de la escritura y la lectura, los niños que se han educado en el ambiente Montessori, es decir, que se formaron en una Comunidad Infantil (equivalente a la guardería) y en una Casa de los Niños (equivalente al jardín de niños o Kíndergarden), se encuentran ya tan estimulados que terminan por aprender a leer y escribir aun antes de ingresar a Taller 1 y Taller 2 (equivalentes al nivel de la primaria), sin que esa sea la finalidad de las escuelas Montessori.

Lamentablemente, el modelo de educación Montessori en algunos países (como es el caso de México, pero no inicialmente de Italia, donde se origina), lo implementan las escuelas privadas enfocadas a niños de estratos con. altos ingresos. Más allá, de lo injusto que es que los beneficios de este modelo se restrinjan a la parte más privilegiada de la sociedad, se presenta un conflicto en la aplicación misma del modelo, pues mucha de la estimulación de la denominada Área del Hogar implica realizar actividades como servir y levantar la mesa, lavar los trastos, tender la cama, doblar la ropa o regar las plantas de la casa (y no únicamente las que ocupa el niño sino las del resto de la familia).  Y precisamente son las actividades que no pueden ejecutar los niños de dichos estratos de altos ingresos, pues parte del estatus de las familias consiste en tener gente a su servicio para que los miembros de la familia (sobre todo los niños) no realicen dichas actividades.

De hecho, el modelo Montessori fue pensado desde un inicio como una forma de educación accesible a todos los estratos sociales, con especial énfasis en la entonces creciente clase trabajadora, pues la doctora Montessori siempre mostró una profunda preocupación social y una constante lucha por la inclusión de quienes habitaban zonas marginadas. Al mismo tiempo, María Montessori consideraba que el trabajo manual era un aspecto clave del aprendizaje y que era la base para el desarrollo del intelecto de niños de cualquier condición.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta