SISTEMAS FAMILIARES

especialidad

John Locke escribió que los seres humanos cuando nacemos somos como un papel en blanco que, a medida que transcurre el tiempo, se llena. A diferencia de los demás integrantes del reino animal en cuya conducta predomina el instinto, nosotros organizamos nuestro comportamiento mediante pautas elaboradas a lo largo de los años que se denominan cultura. En alguna  medida, lo que somos como personas depende del entorno humano en el que nos desarrollamos. Si cualquiera de nosotros, a los pocos días de nacido hubiera sido raptado a algún lugar de la China y allí se hubiera desarrollado, no seríamos las mismas personas.

lenguaje-publi

Nadie nace con una cultura, nadie nace hablando un idioma, toda esta serie de componentes importantes para desarrollar nuestras facultades los incorporamos a nuestras personas mediante un proceso de aprendizaje. Este proceso se inicia desde los comienzos de la vida a través de las relaciones que mantienen los nuevos seres con  la familia de la que forman parte, proceso que en Antropología Cultural se denomina “endoculturación” y que es previo a la ampliación de los entornos sociales a los que se vincula el niño. Los seres humanos no nacemos hechos, tenemos la capacidad para hacernos condicionados por lo que Ortega y Gasset denomina circunstancia y que, por lo menos en parte, equivale a cultura. Si el desarrollo de las personas está estrechamente vinculado durante parte de la vida a la familia, las características de esta unidad social juegan un muy importante papel en la estructuración de la personalidad. Sin caer en determinismos, las peculiaridades familiares contribuyen a forjar lo que cada quien es y a influir, con más o menos fuerza, en la manera como nos hacemos a lo largo del tiempo. La familia es una unidad dinámica en la que es de trascendental importancia la interrelación entre sus integrantes.

En ésta ocasión compartimos con ustedes un fabuloso documento sobre sistemas familares que edita la Universidad del Azuay los contenidos son:

  • TEORÍA Y PRÁCTICA EN EL CAMPO SISTÉMICO
  • CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA: UNA VISIÓN SISTÉMICA
  • ¿FORMACIÓN O ENTRENAMIENTO EN TERAPIA SISTÉMICA?
  • UNA ÉTICA PSICOTERAPÉUTICA A PARTIR DEL SER DEL TERAPEUTA
  • ANÁLISIS DE LOS FACTORES SISTÉMICOS Y PSICOSISTÉMICOS, QUE INFLUYEN EN LA SEPARACIÓN Y RUPTURA CONYUGAL
  • MUJERES JEFAS DE HOGAR: RETOS Y OPORTUNIDADES
  • INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA Y A LA PSIQUIATRÍA DEL NIÑO
  • ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN EL ASMA INFANTIL
  • ADOLESCENTES SUICIDAS: UN ABORDAJE DESDE LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA
  • TIPOS DE FAMILIA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: INVESTIGACION EN LOS QUINTOS CICLOS DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

Descarga el documento gratis dando clic aquí

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
[email protected]

Deja una respuesta