El rol del docente mediador

Rol del docente mediador

 

Por CASTILLO BATISTA, JENNYFER CAROLINA

Por CASTILLO BATISTA, JENNYFER CAROLINA

INTRODUCCIÓN.

Actualmente, el mundo ha atravesado diversos cambios, como sociedad, esto nos ha hecho modificar diversos aspectos, entre esos, el ámbito educativo. La educación ha sufrido cambios drásticos e inesperados, esto exige a los docentes adaptar sus métodos y materiales de aprendizaje para cubrir las necesidades de sus estudiantes. Es por esto que se necesitan docentes que sean mediadores, promotores de ambientes educativos listos para responder a las inquietudes y necesidades de los niños.

 

ROL DEL DOCENTE MEDIADOR.

Al hablar de mediación es fundamental mencionar la teoría de la zona del desarrollo próximo planteada por Vygotsky quien expone que existen dos niveles de desarrollo, el primero relacionado al nivel de desarrollo alcanzado por el niño solo, y el segundo al desarrollo potencial, el cual el niño adquirirá con la guía de un mediador, esto es lo que él llamó “zona de desarrollo próximo”, Vygotsky (1934/1990) establece que «la instrucción únicamente es válida cuando precede al desarrollo. Entonces despierta y engendra toda una serie de funciones que se hallaban en estado de maduración y permanecían en la zona de desarrollo próximo» (p. 243).

Los docentes y terapeutas juegan un papel fundamental en la vida de los niños, es importante que ellos conozcan y tengan en cuenta la relevancia que tienen en el comportamiento de los niños, los maestros son catalizadores del desarrollo integral del niño, siendo mediadores y guiándolos. La mediación según el Currículum de Educación Inicial (2005) “es el proceso mediante el cual se produce una interacción social entre dos o más personas que cooperan en una actividad conjunta, con el propósito de producir un conocimiento” (pág. 43)

La mediación es fundamental en todas las etapas educativas, sin embargo, basándonos en el Currículum de Educación Inicial (2005) en la etapa preescolar “la mediación permite que le niño y la niña logren aprendizajes, gracias al apoyo de los demás y de la cultura” (pág. 44) Asimismo, Feuerstein (1993) citado en el Currículum de Educación Inicial (2005) “a través de la mediación el individuo será habilitado con los prerrequisitos cognitivos necesarios para aprender y beneficiarse de la experiencia y llegar a ser modificado” (pág. 44).

Son muy importantes las experiencias grupales de aprendizaje, la interacción social con sus pares es fundamental para desarrollar habilidades como resolución de problemas, creatividad, autosuficiencia y manejo emocional. Es así como el papel del docente se vuelve fundamental, porque debe ser mediador y organizador en el proceso de aprendizaje del estudiante.

El docente no debe limitarse a solo trasmitir conocimientos, su rol es mucho más amplio y completo. Debe detectar y atender las necesidades de los estudiantes ya que todos los niños son diferentes y aprenden de distintas formas, es importante que tome en cuenta sus procesos de atención, memoria y necesidades emocionales, para poder alcanzar los objetivos.

Pimienta (2012) establece que el docente guiará a los niños en sus momentos de desconcierto, de incertidumbre, de conflictos con sus valores y sobre todo para enseñar que se debe y se puede aprender a través del hacer, utilizando los medios adecuados, trabajando con las percepciones, con las teorías y con los roles de los estudiantes, aplicándolos en beneficio de las metodologías.

CONCLUSIÓN.

El modelo de enseñanza tradicional es limitante tanto para los docentes como para los estudiantes, es por esto que el docente debe actuar como mediador del aprendizaje, no solo transmitiendo información. En el proceso de mediación es importante tomar en cuenta el ritmo y modo de aprendizaje de cada niño.

El docente debe tener la capacidad de adaptarse a los cambios que está sufriendo el mundo y que directamente afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder adaptar su metodología a los nuevos tiempos y, también, a las necesidades individuales de sus estudiantes.

REFERENCIAS.

Ministerio de Educación y Deportes (2005), Currículo de Educación Inicial. Caracas: Grupo Didáctico 2001, C.A.

Pimienta, J. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje, Docencia universitaria basada en competencias. México: PEARSON .

Vygotsky, L. S. (1934/1990). Pensamiento y lenguaje. En A. Álvarez y P. del Río (Eds.). L. S.


Evaluación psicológica infantil

Evaluación psicológica infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta