Los Retos de una persona Altamente sensible

Retos de una persona Altamente sensible

 

Por María de los Ángeles Martínez Sánchez

 

Por María de los Ángeles Martínez Sánchez

Desde el año 2011 la doctora Elaine Aron comienza a trabajar con personas que percibían mucho y descubre que, a algunas personas, les cuesta adaptarse a su entorno por lo que para el 2006 comienza a publicar libros y datos científicos sobre las personas a las que les dificulta adaptarse al medio debido a que algunos de sus sentidos o sistema nervioso se sobre estimula con sensaciones que para la mayoría de las personas no son perceptibles. (Aron, 2012).

¿Por qué es un problema ser una persona altamente sensible (PAS)?

Las personas altamente sensibles se catalogan como personas muy delicadas, y en la sociedad actual no es bien visto cuando se necesita avanzar en un grupo o equipo de trabajo, e incluso en la familia, de esta forma se les presentan una serie de dificultades al tratar de adaptarse a su alta percepción de los estímulos externos, los cuales pueden ser sonidos, olores, percepciones sabores entre otros.

Actualmente, existen centros psicológicos que diagnostican y atienden a personas altamente sensibles (PAS) apoyándolos en su aprendizaje en factores básicos de manera que puedan manejarlo, sin embargo, a falta de difusión del tema, en ocasiones las personas son discriminadas, rechazadas y apartadas por su alta sensibilidad e incluso en su familia, escuela y grupo de amigos, donde muchas veces son catalogados como individuos exagerados.

 De manera general y para informar a la comunidad se resaltan las características de personas altamente sensibles

Perciben cosas que otros no identifican y Reaccionan sutilmente pero lento a estímulos intensos, pero se abruman en entornos altamente estimulantes siendo conscientes de sutilezas del entorno ya que se percatan que hay estímulos que los demás no identifican y sus intuiciones son bastante acertadas por lo que se sienten desbordados porque encuentran en estado de activación constante.

De igual forma pueden percibir los errores de manera más sencilla, se concentran profundamente, son detallistas en cuestiones que impliquen precisión, rapidez porque procesas la información y reflexionan acerca de sus propios pensamientos, de esta forma aprenden sin darse cuenta, de igual forma lea afectan los cambios de emociones de los que lo rodean.   (Pardo, 2018)

 De igual forma, las necesidades de un PAS generan consecuencias tanto agradables como desagradables.

Los individuos necesitan tener un conocimiento consciente de sí mismos y de cómo reacciona su cuerpo a la sobreestimulación, comprender que significa ser realmente una persona altamente sensible al mismo tiempo conlleva cuestiones desagradables como las actitudes negativas del entorno, pero también existen ventajas al ser más intuitivos y tener respuestas diversas al darse cuenta de los estímulos con mayor rapidez.

Es importante considerar que se debe trabajar con las heridas profundas en caso de existir, ya que les sobre afectan las situaciones familiares, escolares, enfermedades debido a sus sentimientos intensos y que los lleva a contener el sufrimiento que les genere alguna situación, ya sea pasada o que esté ocurriendo en su presente.  Cuando se dan cuenta de que son diferentes les implica un trabajo interno necesario que debe trabajarse para sanar las heridas del pasado y hacer conscientes los sentimientos tan intensos que pueden emerger. Las personas altamente sensibles muchas veces necesitan ayuda para adaptarse al entorno y aprender el momento de desconectarse para no abrumarse y tener reacciones adversas, ya que deben estar preparados para los excesos del mismo.

Tratamientos:

Los psicólogos cognitivo-conductuales se han enfocado en trabajar en sus pensamientos, enseñándolos a examinar sus creencias irracionales, exponiéndoles sus miedos hasta superarlo, de igual forma utilizan técnicas de relajación para disminuir la ansiedad y que esto los lleve a comportarse de forma más consiente para alcanzar sus objetivos.   

En el enfoque interpersonal se atienden los sentimientos y motivos inconscientes, su historia personal, sueños y se les encamina a trabajar por sí solo con ello.  Sin embargo, mi opinión es que este tipo de personas pudiera tener un avance significativo con la terapia en psicodrama, ya que en cada sesión podría explorar y profundizar el individuo mismo encontrando caminos distintos de aceptación y adaptación a sus características para modificar su entorno.

¿Cómo saber si puedo ser una persona altamente sensible (PAS)?

Existen diversos test en internet y libros que tienen diversidad de preguntas que nos permiten identificar si contamos con la mayoría de las características de un PAS, sin embargo, siempre es necesario acudir con un especialista par ser diagnosticados, aunque nos permiten autoanalizar si contamos con la mayoría de las mismas.

Se presenta un ejemplo retomado del Manual de personas con alta sensibilidad (Collins, 2021)

En conclusión, como psicólogos y terapeutas debemos buscar que se difunda este tema para de alguna forma concientizar a la población y que los estragos en las personas no sean tan frecuentes y las heridas emocionales puedan ser menores en los adultos, ya que desgraciadamente no se atienden en niños la mayoría de las veces, acudiendo a terapia cuando ya traen consigo muchos eventos que no han podido superar.

 

Referencias:

Aron, E. N. (2012). El don de la sensibilidad. Las personas altamente sensibles. Barcelona : Editorial Obelisco.

Collins, M. (2021). Manual de personas con alta sensibilidad . Barcelona España : Obelisco, S.L.

Pardo, R. (2018). Personas altamente sensibles claves psicológicas y espirituales. España: Desclee de Brouwer.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta