Resiliencia

Resiliencia

Fátima Chávez Valdez

En la vida pasamos por diferentes circunstancias que ponen a prueba la manera en que enfrentamos las cosas, el perder a un ser querido, separarnos de nuestra pareja, perder el trabajo, una enfermedad difícil o alguna situación catastrófica.

En psicología se dice resiliencia a la capacidad para adaptarse y superar la adversidad.

La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene. Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona. (APA, s/f)

Las habilidades de afrontamiento que las personas poseen para las experiencias de la vida (sus expectativas, temores, habilidades y deseos) tienen influencia sobre la cantidad de estrés que siente y cómo lo manejan. (Sarason, 2006)

En el artículo El Camino a la Resiliencia de  la página de la Asociación Americana de Psicología dice que muchos estudios demuestran que uno de los factores más importantes en la resiliencia es tener relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia. Relaciones que emanan amor y confianza, que proveen modelos a seguir, y que ofrecen estímulos y seguridad, contribuyen a afirmar la resiliencia de la persona.

Otros factores asociados a la resiliencia son:

  • La capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo.
  • Una visión positiva de sí mismos, y confianza en sus fortalezas y habilidades.
  • Destrezas en la comunicación y en la solución de problemas.
  • La capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes.

Todos estos son factores que las personas pueden desarrollar por sí mismas. (APA, s/f).

En el artículo antes mencionado dan una lista de diez formas de construir resiliencia como son:

  • Establezca relaciones.
  • Evite ver la crisis como obstáculos insuperables.
  • Acepte que el cambio es parte de la vida.
  • Muévase hacia sus metas.
  • Lleve a cabo acciones decisivas.
  • Busque oportunidades para descubrirse a sí mismo.
  • Cultive una visión positiva de sí mismo.
  • Mantenga las cosas en perspectiva.
  • Nunca pierda la esperanza.
  • Cuide de sí mismo.

El manejar el estrés ayuda a resolver de  mejor manera los problemas a los que se enfrenten, esto no quiere decir que no sientan miedo, ansiedad, angustia sin embargo tienen la habilidad y capacidad para superar las adversidades.

Conozco a dos hermanas que hace siete meses falleció su abuelita de noventa años por causas naturales estaban muy tristes y sintieron un dolor muy grande sin embargo una de ellas ya realiza sus actividades cotidianas pero la otra no quiere salir de su casa, le da miedo y tiene ansiedad aunque estén en el mismo entorno una supo superar el dolor de la perdida y la otra está encerrada en su casa porque se siente mal y no sabe qué hacer. Cuando las personas ya no pueden desarrollar su vida de la manera en que lo estaban haciendo será necesario buscar ayuda de un profesional en psicología para que les brinde estrategias para salir adelante y continuar con la vida que tenían anteriormente.

El apoyo familiar y de amigos, ir a terapia psicológica, seguir con los proyectos que tenían, aceptar que la vida es transformación y que cambia constantemente, estar en el aquí y en el ahora ayudará a tener una perspectiva adecuada de las cosas para enfrentar lo que se presenté en un futuro.

“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.” Viktor Frankl

Referencias:

Sarason, I. (2006). Psicopatología. Psicología anormal: El problema de la conducta inadaptada. (11a. ed.). México: Pearson Educación.

Comas-Díaz,L & Luther, S & Maddi. S. . (S/F). El camino a la Resiliencia. 12 de febrero del 2018, de American Pshychological Association Sitio web: http://www.apa.org/centrodeapoyo/resiliencia-camino.aspx#

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta