Resiliencia educativa

Resiliencia educativa

 

Por Psic. Monserrat Ubaldo Manríquez

 

Por Psic. Monserrat Ubaldo Manríquez

Hoy quise hablar de este tema debido a que en mi formación como psicóloga también me desempeño como docente en el CONALEP Ajijic-Chapala y me parece que es un tema que une a ambas profesiones. Esta semana tuve un curso sobre las herramientas didácticas para la actividad docente y me pareció muy interesante cuando llegamos a este punto.

La pandemia nos dejó varios mensajes a todos y para mi uno muy importante fue la necesidad que tenemos como seres humanos de desarrollar nuestra resiliencia y ver toda situación complicada como una oportunidad de mejora y desarrollo integral. Se experimentaron sentimientos de frustración, miedo, desesperanza, incertidumbre, en una escala muy alta y eso generó ansiedad, depresión y muchas cosas más que en su momento no supimos cómo manejar y tuvimos que acercarnos a profesionales para poder obtener un equilibrio y una contención.

Todo eso me lleva a reflexionar en mi ser docente directamente con los alumnos que vivieron muchísimas situaciones complicadas en la pandemia, pero si voy un poco más atrás me doy cuenta que había y que siguen existiendo otras múltiples situaciones complicadas que hacen que el desempeño académico se vea perjudicado y como consecuencia, en ocasiones no les permite concluir de manera exitosa sus estudios y tienen que tomar otros rumbos.

Las diversas situaciones que veo en la mayoría de los alumnos tienen que ver con el contexto en el que se mueven día con día así como su historia familiar y que para algunos de ellos se vuelve pieza fundamental el terminar los estudios ya que muchos de esos alumnos son los primeros en recibir un título de finalización de estudios y en el caso del CONALEP también una cédula profesional ya que son carreras técnicas.

Haré un poco de énfasis sobre las carreras técnicas ya que justo eso es lo que me llama la atención en la docencia, el cómo buscamos humanizar y sensibilizar nuestra relación con el alumno ya que nos damos cuenta que los aprendizajes no sólo tienen que ver con una carrera técnica como tal sino que estamos impactando en su formación humana y que es realmente importante formar adolescentes, estudiantes, hijos, alumnos risilientes para que  lo puedan a aplicar en todos los roles en los cuales se desempeñan día con día.

Con la edad vamos obteniendo experiencia y esa misma experiencia nos dice que en la vida se nos irán presentando diversas situaciones de todos los sabores y colores que pueden existir y es necesario que podamos obtener a lo largo del camino, las herramientas necesarias para poder confrontar y superar esas adversidades.

Todo lo que menciono también me lleva a cuestionarme si nosotros como docentes tenemos esas herramientas de resiliencia,  si tenemos sensibilizada y consciente esta parte humana-integral. Porque en caso de no ser así estamos esperando recibir algo que no estamos dando y nos pone en un punto de total incongruencia sabiendo que aún existen muchos prejuicios relacionados a la salud mental y que permea nuestro crecimiento en los diferentes roles que desempeñamos.

Una cosa no está peleada con la otra y la parte académica también la podemos acompañar y enriquecer con nuestra parte emocional que es inherente a nosotros sólo que a veces no prestamos atención o no profundizamos lo suficiente.

Necesitamos como docentes no perder la camisa y también saber que seguimos siendo seres humanos, seres sociales por naturaleza que necesitamos de la interacción con el otro para poder crecer y seguir desarrollándonos física, cognitiva y emocionalmente.

Como seres humanos sabemos que no somos perfectos pero si somos perfectibles y eso nos da oportunidad de mejorar día con día y poco a poco acercarnos a esa versión que queremos de nosotros mismos, independientemente de la profesión u oficio que desempeñemos.

La resiliencia la tenemos que desarrollar, de eso no hay duda y me satisface saber que la educación está teniendo un enfoque más humano y que se está viendo por el desarrollo integral del alumno y que ese acompañamiento nos lleva también a nosotros los docentes a desarrollarlo primeramente para poder transmitirlo dentro y fuera del aula, ayudándoles a atravesar esas situaciones difíciles, haciéndolos más fuertes y sobre todo que ellos mismos sepan la capacidad que tienen y que de esa manera puedan lograr y cumplir sus metas, dejando una huella positiva en la sociedad y también dándoles el mensaje a los papás de que en conjunto podemos ser una red de apoyo para sus hijos y también para ellos, ya que la labor de padre y madre no es fácil.

Diplomado en psicología clínica

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta