Construyendo una relación de pareja

Construyendo una relación de pareja

pareja

Mtro. Juan Daniel Servín Núñez

Cuando una pareja se forma, cada integrante o miembro viene cargando una historia, si bien es cierto que de forma co-inconciente algunos aspectos de esas dos historias se superponen, de forma general cada uno carga con su propio equipaje es decir tiene un grupo de amigos, intereses, familia, trabajo profesión etc. Sin embargo a pesar de las diferencias la mayoría de las parejas inician con el enamoramiento como primera fase en su evolución. En ésta etapa sólo se existe para el otro/a. y es aquí cuando se empieza a creer -irracionalmente- que es necesario fusionarlo e integrarlo todo y lo que no se pueda fusionar se queda fuera de las atribuciones de la pareja.

En las parejas mexicanas suele ocurrir, el volverse exclusivos uno del otro y excluyentes de todo lo demás existente fuera de la pareja. Este comportamiento no tiene que ver con la edad o con la condición social, pareciera que la idealización y carencias edípicas al hacerse presentes en el enamoramiento empujan a la pareja a comportarse de tal modo. ¿Por qué pasa? Probablemente por la creencia irracional e idealizada de que, cuando el amor es verdadero, el otro u otra puede satisfacer todas y cada una de sus necesidades emocionales. De aquí surgen reglas mandatos y pautas de relacionarse por ejemplo: “si te vas con tus amigas(os) es porque no me amas lo suficiente” “Dedicaré todo mi tiempo a ti” “Caminemos por la vida siempre juntos” “Somos el uno para el otro por tal motivo nada ni nadie debe separarnos” Estos pensamientos tienden a limitar una sana relación de pareja.

pizarron

Las Relaciones vivenciadas con estas características generalmente son sostenidas desde la carencia edípica o bien desde la inseguridad más que desde el poder que da el amor y la confianza. Una pareja sana o funcional de forma general debe ser capaz de: necesitarse intensamente sin sentirse asfixiados; de comprometerse sin miedo a perder su libertad; de construir proyectos juntos pero no atados.

Sería complejo dar una receta de cocina en estas pobres líneas respecto a la pareja ideal sin embargo quisiera compartir algunos aspectos que no solemos mirar cuando iniciamos una nueva relación de pareja.

  1. A veces no miramos que una pareja está formada por dos seres individuales, con sus necesidades, miedos, alegrías, tristezas, intereses, proyectos, sueños… y deben de ser atendidos y respetados por ambos integrantes de la pareja.
  1. Se pasa por alto buscar de manera consciente y responsable el equilibrio para que ninguna de las dos partes de la pareja se vea dañada, ni empequeñecida, sino enriquecida, potenciada, complementada (no se trata de buscar la media naranja).
  2. Es importante no tomar decisiones importantes estando en la fase de enamoramiento, es verdad que las mariposas en el estómago, suspiros y demás sensaciones psicocorporales suelen empujarnos a tomar decisiones sin embargo se trata de una fase infantil de idealización donde no se suele mirar al otro con los pies en la tierra, sería recomendable vivenciar todo lo hermoso de esa fase mientras se ponen los cimientos para una relación adulta y madura.

En la relación de pareja es fundamental que ambos sientan y experimenten crecimiento personal y de pareja dentro de la relación, sin embargo es común creer que tu pareja sabrá lo que estás pensando; o en sentido inverso, creer que tú sabes lo que piensa o siente tu pareja. La lectura de mente o la interpretación nos llevará inevitablemente al desencuentro en la pareja. Sería mejor expresar de forma asertiva lo que cada uno necesita sin olvidar que el otro no está en la relación para cumplir antojos o caprichos, sugiero construir entre ambos una gran red que los atrape y los llene de regocijo al saber que en esa red se encuentran hilos que cada uno fue tejiendo haciéndola más fuerte.

Recuerda que ambos son responsables de construir y dar mantenimiento a la relación de pareja por tanto es importante que siempre tengas en mente que “Nadie está obligado a amarte pero si a tratarte amorosamente del mismo modo me gustaría finalizar éste artículo con dos preguntas:

¿En tu relación de pareja desde tu 50% de responsabilidad y compromiso, qué estás haciendo para que tu pareja te elija a diario?

¿Qué se encuentra haciendo tu pareja desde su 50% de responsabilidad y compromiso para que tú lo sigas eligiendo?

Recuerda no idealizar tanto el amor, el amor es siempre un compromiso pero un compromiso contigo mismo.

Si crees que en estos momentos las cosas no marchan bien con tu pareja, te ofrezco un espacio en el consultorio para que a través de la psicoterapia y las técnicas de acción puedas conocerte a profundidad para ser mejor persona y por ende relacionarte mejor con los otros y con tu pareja. Se trata de un espacio de co-construcción emocional y de pareja donde seguramente crecerán de forma individual y en pareja. Puedes sacar una cita al tel. 58210443

Att. Psic. Juan Daniel Servín Núñez

Acerca de lo que compartimos en el Blog:
La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
[email protected]

Deja una respuesta