Regreso a las aulas

Regreso a las aulas

 

Por LOPEZ GAYTAN MARGARITA

 

Por LOPEZ GAYTAN MARGARITA

El día de hoy 30 de agosto de 2021, millones de niños de todo el país regresaron a las aulas de las escuelas, para retomar las clases y aprendizajes de manera presencial. Si bien son presenciales ya nada es igual, ¿Por qué? Porque no todos los alumnos asistirán de manera diaria, ya que será un modelo hibrido de trabajo, lo que puede resultar mas complicado tanto para el docente, pero también para los padres de familia, ya que implica una mayor organización, recordad quienes asisten y los materiales que deben de llevar para poder tomar su clase.

Que implica regresar a las aulas:

  • Una buena organización
  • Aplicación de los 4 filtros de corresponsabilidad
  • Disposición y empatía por parte de los padres de familia
  • Contar con los insumos y recursos necesarios para realizar los filtros
  • Trabajo y disposición por parte de docentes para el trabajo.

Pero sobre todo implica el seguirnos cuidando entre todos para que de esta manera no tengamos que volver a cerrar el plantel por cuestiones de contagios de la enfermedad de COVID-19.

Dentro del marco que nos marca la secretaria de Educación, nos habla de poner en marcha algunas intervenciones para que el regreso a clases se realice de la mejor manera posible. Entre ellas destacan:

  • PRIMERA INTERVENCIÓN:

Acceso al agua y al jabón

  • SEGUNDA INTERVENCIÓN:

Limpieza y desinfección

  • TERCERA INTERVENCIÓN:

Cuidado de los docentes

  • CUARTA INTERVENCIÓN:

Cubrebocas obligatorio

  • QUINTA INTERVENCIÓN:

Sana distancia

  • SEXTA INTERVENCIÓN:

Optimizar el uso de espacios abiertos

  • SÉPTIMA INTERVENCIÓN:

Suspensión de ceremonias o reuniones

¿Qué tan complicado es para las escuelas realizar estos protocolos?

Considero que lo más complicado es que los alumnos en edad preescolar respeten la sana distancia, pero también el uso correcto del cubrebocas.

Los demás filtros que nos marca la secretaria considero que con apoyo de los padres de familia podemos lograr conseguir que las clases presenciales comiencen a avanzar dentro de la nueva normalidad requerida.

En casa debemos de seguir fomentando la sana distancia, el cuidar de los objetos personales que llevamos, como botellas de agua, almuerzo, cubrebocas o caretas, libretas, lápiz, colores, etc, no es que no queramos que se compartan o presten, pero si debemos de cuidar la integridad y salud de toda la comunidad educativa.

Estas nuevas reglas y maneras de relacionarse, puede resultarnos favorables, ya que estamos haciendo alumnos autónomos. Sin embargo algo que debemos también cuidar mucho en este regreso a clases es la salud emocional tanto de alumnos, padres de familia y docentes, ya que el no relacionarnos o estar en contacto de la misma manera nos puede generar frustración, ansiedad o estrés.

Así que procuremos entre todos también ese bienestar emocional para que este ciclo escolar sea de lo mas fructífero posible y así también evitar contagios.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta