Reflexión de las características del Terapeuta

Reflexión de las características del Terapeuta

 

Por Edlyn Mareny Álvarez Hernández

 

Por Edlyn Mareny Álvarez Hernández

En la rama de las ciencias de la salud se encuentra la psicología, que es  una profesión compleja en el ámbito clínico , conlleva responsabilidad ya que se trata de personas que vienen al terapeuta  por un problema que presentan, lo cual muchas veces un psicólogo  con poca experiencia  se puede enganchar con los problemas o bien el miedo puede hacerle dudar de cuál es la mejor manera de abordar la problemática ya que , los seres humanos  por la complejidad  pueden traer múltiples situaciones y no están bien delimitados, lo cual puede generar al psicólogo  la  preocupación de si tiene las herramientas necesarias para abordar los complejos problemas de los  pacientes que llegan a consulta. Lo cual genera una pregunta existencial …

¿Qué características y habilidades necesita un terapeuta con el otro?

 Primero que nada, la principal característica de un terapeuta es tener la capacidad de empatía, es decir ponerse en el lugar del otro, ya que, en la rama clínica, debemos reflejarle al paciente que lo escuchamos y que tenga la confianza de tocar temas complicados para él, así como la empatía nos ayuda a comprender sin juzgar.

 Como segunda característica es reflejar congruencia y autenticidad lo que permite la apertura del paciente ya que este lo nota por medio de la comunicación no verbal y verbal, además que al terapeuta le ayuda a conectar con el otro, porque se deja de enfocar en él y aloja al otro, su mente y su ser se encuentra en el mismo canal receptivo de la comunicación.

 Como habilidad del terapeuta seria la intuición, abierto su canal de comunicación y congruencia se tiene más afinado la intuición que se transforma en un método de conocer, describir e hipotetizar sobre la causa real del problema para poder guiarlo.

 La habilidad de ser consciente de que comunicamos, que reflejamos al otro, ya que esto lo ayudara al otro a tratarse como lo tratamos, a rede volverle una mirada más congruente, más empática.

¿Qué habilidades necesita el terapeuta de sí mismo?

  • Ser congruente y autentico: la consciencia de reflejar lo interno a lo externo y lo externo a lo interno esto se refleja en la comunicación verbal y no verbal.
  • La capacidad de no engancharme siendo consciente de que las expresiones de enojo, comentarios negativos o la agresión no es hacia mí, viene de algo interno del cliente.
  • Ser respetuoso del otro y aceptarlo como es sin tomarlo personal lo acepto y comprendo que es valioso sin juzgarlo
  • La capacidad de alojar al cliente, poniéndome en paréntesis, para poder conectar y crear un encuentro.

Como conclusión el terapeuta debe ser genuino, autentico y coherente, poniéndose en paréntesis para alojar al otro, esto le permite ver más allá de las palabras del cliente a comprender y a ayudarlo a comprenderse.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Más Información

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

@landing19
https://www.psicoedu.org/diplomado-lenguaje/
cabezafanpage

Deja una respuesta