Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

¿Qué sigue después de la pandemia?

 

Por Pamela Iliana Diaz Ramírez

 

Por Pamela Iliana Diaz Ramírez

Introducción                                                      

 

Los seres humanos estamos tan adaptados a enfrentarnos a diversos cambios la mayor parte del tiempo que a veces no nos tomamos la dedicación necesaria para saber que es lo que vamos hacer o que es lo que realmente paso, en este caso todos nos conmovimos de cierta manera con lo que sacudió al mundo; COVID-19 es lo único y un nuevo lenguaje que estará incluido de ahora en adelante en nuestras vidas.

Pero y después ¿Qué? Cómo irán manejando todo lo que conllevo vivir casi más de un año en encierro y poco contacto social, cómo adaptarnos a un estilo de vida basado en distanciamiento y nulo contacto afectivo, qué paso con las personas que necesitaban o hacían actividades para huir de los problemas que tenían en casa, de las esposas y esposos que sufrían violencia, de los jóvenes que eran maltratados, alguien se ha preguntado como enfrentaron esas situaciones, si es que aún están entre nosotros.

Esta pandemia reflejo hasta cierto punto como los seres humanos nos podemos unir para el bien común, quizá solo por un tiempo pero también mostro una parte del ser humano que se basa en el egoísmo o “instinto de supervivencia” puesto que muchas personas perdieron su trabajo, su negocio, su casa, y aunado a eso algún familiar también y a pesar de esa situación aun tratan de seguir adelante, pero es diferente con las personas que controlan la economía de un país, los gobernantes o todos aquellos que gozan de una economía que les ayudo a solventar toda esta situación, donde solo pensaban en ellos; en algunas organizaciones hasta despedían a los trabajadores por cosas tan absurdas y/o  los obligaban a trabajar enfermos.

Por lo tanto, a la mayoría de las áreas de ciencias sociales y humanidades nos queda mucho trabajo por hacer y por entender este nuevo modo de vida que permanecerá por un tiempo, y que posteriormente formará parte de la historia personal y colectiva de cada ser humano.

Nos toca investigar, conocer, explorar a fondo todos los cambios que tuvieron aquellas personas que se enfrentaron solas a no uno sino muchos duelos que se pueden percibir de diferente manera y que no solo pudieron ser por perder cuestiones materiales, sino la vida misma, volver a encontrarle sentido a la vida es una parte complicada pero que el ser humano esta compuesto por muchas habilidades, sentimientos y emociones que le ayudan a sobrevivir o sobre llevar la situación pero hasta cierto punto eso les ayuda, lo que ahora necesitan es realmente trabajar con todo ese combo de emociones y pensamientos para poder enfrentar nuestra realidad de una manera más efectiva que los haga sentirse bien la mayor parte del tiempo y no solo una paz momentánea.

Por eso nuevamente reitero es el momento en que las áreas encargadas de estudiar la mente y el comportamiento humano muestre el beneficio que podemos dar y lo que pueden obtener a creer un poco más en los que hacemos como psicólogos, para que sea una área básica en todos los lugares para generar un bien común, la psicología va más allá de dar terapia, esta ciencia la vemos inmersa en todos lados y que si le dieran el valor que realmente merece observaríamos un cambio significativo para la sociedad, empezando a quitar los tabús que se tienen  acerca de ella, enfrascarla en una sola área de problemas mentales y no de ayuda preventiva.

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]