¿Qué es el estrés postraumático?

¿Qué es el estrés postraumático?

Con los acontecimientos recientes en México por el sismo del pasado 19 de septiembre se habló del estrés postraumático, lo vi en la televisión, lo escuché en el radio, daban recomendaciones y explicaban los síntomas para conocer de este tema así como también proporcionaban los teléfonos de atención psicológica a las personas que no se sintieran bien después de lo sucedido.

Después de un mes del sismo mis compañeras del trabajo continuamente mencionan que sienten que está temblando, con cualquier ruido se asustan o con algún movimiento extraño están al pendiente de salir corriendo.

Pero ¿Qué es el estrés postraumático? ¿Y cómo saber si lo tengo o que algún familiar o amigo lo padece?

El estrés postraumático puede ocurrir después de estar expuesto a un estrés excesivo como un desastre natural, accidente serio o la participación en una batalla u otras situaciones relacionadas con la guerra. (Sarason, 2006).

Puede ocurrir a cualquier edad y como lo mencionaba Sarason aparecen después de algunos hechos como son una agresión, violencia doméstica,  accidentes automovilísticos, desastres naturales, agresión sexual, ser despedido del trabajo, un divorcio, la pérdida de un ser querido.

Es importante conocer los síntomas que las personas experimenten después de un acontecimiento traumático que suelen aparecer después de unas horas o días del evento ya que las pueden incapacitar para realizar sus actividades cotidianas.

Los síntomas que pueden presentar son pensamientos recurrentes y no deseados, pesadillas, insomnio, irritabilidad, aislamiento social, agitación, desconfianza, miedo, comportamientos autodestructivos, examinar siempre los alrededores en busca de signos de peligro, dolores de cabeza, ansiedad, depresión, sensaciones de latidos del corazón, evitar lugares, dificultad de concentración y memoria, falta de energía.  Se puede decir que una persona tiene estrés postraumático si los síntomas se prolongan por más de un mes.

Cuando notamos que tenemos estrés postraumático o que algún familiar o amigo lo tiene es recomendable acudir a psicoterapia para que nos den las herramientas necesarias para afrontar esta situación que estamos viviendo.

La mayoría de la población puede resistir estas experiencias debido a la edad y a las redes de apoyo, pero existe un sector en el que el síndrome no desaparecerá y se tiene que trabajar rápido y con precisión para identificar los casos de vulnerabilidad, de otra manera ese segmento puede quedar discapacitado. (Domínguez, 2017)

El hecho de que alguien desarrolle un trastorno de estrés post-traumático depende de una serie de factores. La investigación sugiere que la personalidad desempeña un papel importante para reducir la vulnerabilidad ante el estés. (Butcher, 2007).

Todos hemos sentido estrés en nuestra vida diaria, lo importante es que después de un acontecimiento traumático analicemos como nos sentimos y no descartemos la posibilidad de ir a terapia, de buscar ayuda, de acudir a grupos de ayuda y cuando ya estén en terapia no abandonar su tratamiento y hacernos cargo de nuestras emociones para poder seguir disfrutando la vida y de seguir logrando lo que deseamos hacer.

La familia y los amigos son una parte importante en este proceso, sería recomendable que sepan cuáles son los síntomas, que se acerquen a platicar con la persona afectada para que puedan hablar de lo que sienten, tener paciencia, escuchar, no angustiarse y si se requiere también podrían tomar una terapia familiar y sobre todo saber que el tratamiento toma tiempo y que unas personas pueden recuperarse más rápido que otras.

Referencias:

Sarason, I. (2006). Psicopatología. Psicología anormal: El problema de la conducta inadaptada(11a. ed.). México: Pearson Educación.

Butcher, J. Mineka, S. Hooley, J (2007). Psicología Clínica. (12ª. ed.). México: Pearson Educación.

Redacción Animal Político, Domínguez, B. (2017). La UNAM explica cómo superar el estrés postraumático por el sismo. 9 de noviembre del 2017, de Animal Político Sitio web: http://www.animalpolitico.com/2017/09/unam-estres-postraumatico-sismo/

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta