¿Qué es el burnout?

¿Qué es el burnout?

Adriana Salimar Santín Gómez

Para Malash (2010), el término burnout, es un síndrome psicológico de ciertas experiencias interrelacionadas: primero es el agotamiento, como una respuesta al estrés. Pero además, en segundo lugar, es también un cambio negativo sobre cómo se siente uno con el trabajo y las demás personas, cuando hablamos de ellas con indiferencia, cinismo; y tercero, cuando las personas se empiezan a sentir negativas sobre sí mismas, sobre su competencia, su capacidad, sus deseos y su motivación para trabajar.

Trabajar en contacto con los clientes de una organización hace que los trabajadores estén expuestos con frecuencia a riesgos psicosociales como agresiones y conflictos interpersonales, sobrecarga de casos a atender, conflicto y ambigüedad de rol de trabajo, percepción de inequidad en los intercambios sociales, falta de control sobre los resultados, entre otros. Estas condiciones de trabajo favorecen el desarrollo del síndrome de burnout.

En la actualidad es evidente que la sociedad se encuentra inmersa en un estado de estrés, mismo que conlleva a los prestadores de algún servicio llámese público o privado a una apatía constante, que se ve reflejada al momento de atender a los usuarios de un servicio.

Para Sauter y cols (2009), debido al ritmo acelerado de vida que se lleva en la actualidad, surgen factores psicosociales como condicionantes en situaciones laborales directamente relacionadas con la organización del trabajo, que tienen la capacidad de afectar al desarrollo del trabajo y a la salud de las personas trabajadoras. Las expresiones organización del trabajo y factores organizativos se utilizan muchas veces de manera intercambiable con factores psicosociales para hacer referencia a las condiciones de trabajo que pueden conducir al estrés

Para Dollard (2007) y Quick (2002), los factores psicosociales pueden ser favorables o desfavorables para el desarrollo de la actividad laboral y para la calidad de vida laboral del individuo. En este caso hablamos de factores de riesgo psicosocial o fuentes de estrés laboral y tienen el potencial de causar daño psicológico, físico, o social a los individuos. Son numerosos los estudios que han concluido que los riesgos psicosociales son agentes capaces de deteriorar la salud de las personas durante el desempeño de su trabajo e incluso fuera de él.

Entre las consecuencias de los riesgos psicosociales, el síndrome de burnout, ha cobrado especial relevancia en las últimas décadas debido a un importante incremento de su prevalencia en el sector servicios, en especial en sanidad y educación (Gil-Monte, 2005). Este fenómeno ha sido tipificado como enfermedad en algunos estudios (Masia, 2009).

Tras una revisión de la literatura Melamed et al.(2006), concluye que el síndrome de burnout puede ser considerado un problema relevante para la salud pública y un tema de preocupación para los responsables de la salud.

Christina Maslach (2010), es una de las investigadoras pioneras del síndrome de Burnout y autora del Maslach Burnout Inventory (MBI), el instrumento más utilizado para medir este fenómeno.

Por más de dos décadas, el Maslach Burnout Inventory, MBI de (Maslach & Jackson, 1981; Maslach, Jackson & Leiter,1996) ha sido el instrumento más ampliamente utilizado. El MBI concibe el burnout como un constructo tridimensional caracterizado por sentimientos de agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización profesional.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta