Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

¿Qué es el Autismo?

 

Por UDAVE ESTEFAN MARTHA ELENA

 

Por UDAVE ESTEFAN MARTHA ELENA

Lo más importante es definir que el autismo no es una enfermedad sino una condición de vida con la que se nace por lo tanto no se cura, en lugar de ello, lo que se busca es desarrollar habilidades y destrezas en la persona con autismo para que así sea más fácil su convivencia y adaptación a los requerimientos de la vida diaria.

El Autismo se puede definir como un funcionamiento diferente del cerebro ya que existe un trastorno en la integración sensorial es decir la forma en que se organiza la información adquirida a través de los sentidos para poderle dar un uso.

 “No solo existen 5 sentidos (tacto, gusto, vista, oído y olfato) para la integración sensorial también existe el sistema vestibular que hace referencia al equilibrio y el sistema propioceptivo que es la propia percepción corporal.”

(Asociación SENAD, 2021)

Por lo que la información que adquiere un individuo a través de los sentidos mencionados debe ser registrada, discriminada y asociada para darle un significado, sin embargo, en el autismo existe una falla en esta parte del proceso debido a que el nivel de alerta de la persona para sentir y responder a los estímulos externos puede ser muy baja o alta que es lo que se conoce como hipo o hiper sensibilidad.

Un ejemplo del caso expuesto en el sentido de la vista es:

  • Hipo sensibilidad: niños o adultos que buscan observar luces brillantes o se le quedan viendo al sol fijamente, sin que aparentemente les moleste.
  • Hiper sensibilidad: niños o adultos que no hacen contacto visual con la persona que les habla.

Es fundamental aclarar que el espectro autista es como una escala de grises es decir hay una gama muy amplia de matices, por lo que no hay casos iguales, las características de las personas con autismo son muy diferentes por eso se le denomina con la palabra espectro que significa que puede variar por lo que no se limita a valores específicos.

El autismo también puede tener consecuencias en las siguientes áreas:

  • Habilidades sociales: Presentan problemas en comprender reglas sociales, entender emociones, trabajar en equipo.
  • Lenguaje y comunicación: Tienen dificultades para entender y expresarse a través del lenguaje oral. Cabe mencionar que este rubro se puede dividir en personas verbales que pueden comunicarse oralmente o tener algunos problemas en el habla y personas no verbales que tienen una alta estadística de no hablar pero que se expresan por otros medios.
  • Rutinas: Tienen problemas en aceptar cambios en su rutinas o costumbres.

Los casos de autismo son desde leves a severos, como se ha mencionado anteriormente el espectro de esta condición es muy amplio por lo que puede haber personas con un coeficiente intelectual muy alto, sin ningún problema de lenguaje, pero con problemas de conducta como también puede haber casos de personas con un bajo nivel cognitivo y sin problemas de lenguaje, las combinaciones pueden ser infinitas porque cada caso es diferente.

Al día de hoy no se sabe la causa exacta del autismo las razones pueden ser multifactoriales, lo que si es un hecho es que su detección oportuna y atención temprana hacen una gran diferencia en la calidad de vida de la persona cuando sea adulta.

La principal forma de detección del autismo es la observación del paciente, ya que no existe una prueba medica concreta y confiable para su diagnóstico por lo que observar el comportamiento del niño y su desarrollo en los primeros años de vida es de vital importancia, para así poder detectar si hay algún retraso en alguna área, que sea un indicativo de esta condición.

Existen varias pruebas para detectar el autismo, como el M-chat, no obstante en su mayoría son cuestionarios que los padres o cuidadores tienen que responder sobre del comportamiento del menor, sin embargo se requiere que las contestaciones sean auténticas para que el resultado pueda ser confiable a pesar de ello en muchos casos ya sea por negación, dolor o alguna otra causa las respuestas no se encuadran en la realidad, por lo que la detección del autismo se puede volver compleja.

En la actualidad hay varios métodos para tratar el autismo, uno de los más exitosos es el visual, que consiste en usar dibujos, fotos, pictogramas esquemas y manipular objetos para apoyar el aprendizaje y lenguaje en los niños con esta condición.

Por supuesto que el juego, el educar de manera responsiva a través del amor y ser empáticos con las personas con autismo son un método infalible que siempre dará un buen resultado.

“El autismo no es una enfermedad, es simplemente una forma única de ver el mundo y con nuestra ayuda, es posible que ellos compartan esa visión con nosotros”

(Asociación SENAD, 2021)

Bibliografía

Asociación SENAD. (2021). Asociación SENAD. Recuperado el 20 de Marzo de 2021, de: www.asociacionsenad.com

Diplomado en terapia de lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]