Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

¿Qué ejercicios de terapia de lenguaje son más efectivos?

 

por Daniel Servín

 

por Daniel Servín

Existen muchas maneras de abordar una terapia de lenguaje, no podría ponderar algún modelo en particular, cada modelo tiene sus técnicas de evaluación e intervención además de una concepción del ser humano. Me llama mucho la atención la cantidad de correos y mensajes de whatsapp que recibo semana tras semana, en la mayoría de ellos solicitándome ejercicios de terapia de lenguaje. También al interior de los programas formativos en terapia de lenguaje que coordino en la Asociación, se manifiesta una inquietud general de los participantes: ¿Qué ejercicios de terapia de lenguaje debo emplear en cada caso? ¿Cuáles son los mejores (que den resultados)? ¿Qué materiales debo usar? Etc.

Sería fabuloso tener un conjunto de ejercicios de terapia de lenguaje, sin embargo en un modelo profesional no tiene cabida una serie de técnicas (Recetas de cocina) para solucionar trastornos del lenguaje. De ser así, no se necesitaría ir a la universidad, cualquier persona podría aplicar los ejercicios.

Te invito a reflexionar lo siguiente:

¿Los terapeutas del lenguaje solamente son técnicos que aplican ejercicios?

De ser así, para qué se tiene que ir a la universidad, cualquier persona que sepa leer y escribir podría aplicar los ejercicios.

¿El rol del terapeuta del lenguaje consiste en solucionar los trastornos inherentes a la comunicación?  Me suena a reparación de sujetos que no se pueden comunicar, el terapeuta de lenguaje (en un modelo profundo de terapia) no soluciona los trastornos (sería muy soberbio colocar al terapeuta en esa posición), acompaña a la familia a moverse de roles poco comunicativos a roles más comunicativos.

¿Las técnicas de terapia de lenguaje pretenden solucionar los trastornos de la comunicación?

Las técnicas que usa el terapeuta del lenguaje no son de relación causa efecto, es decir no se trata de aplicar (como un técnico) tal ejercicio para solucionar algún trastorno.

¿No será que los trastornos de la comunicación surjan para algo en las familias? Yo opino que los trastornos del lenguaje sirven para algo, de entrada el trastorno ya está expresando algo.

Respetuosamente de todos mis colegas, me parece una posición sumamente soberbia creer que el rol del terapeuta del lenguaje va encaminado a brindar soluciones en cuanto a los procesos comunicativos.  Siguiendo esta línea, colocar ejercicios de relación causa efecto es perder el tiempo, jugar a ser terapeuta (técnico).  Pero entonces ¿a qué se va a terapia? A terapia de lenguaje se va a crecer y a descubrirse así mismo, es un espacio de creación y confrontación donde lo más importante no es comunicarse bien, es expresar psico-corporalmente todo lo que no se ha nombrado en la familia.

Me parece que todo aquel terapeuta que se pasa buscando ejercicios y materiales para llevar a las sesiones, no tiene claridad en la complejidad de los fenómenos comunicativos, tal vez no ha construido una concepción de ser humano,  tampoco ha logrado construir un estilo de intervención.

Concluyo con lo siguiente: La mejor técnica de Terapia de lenguaje es el encuentro entre dos seres humanos, uno en el rol de consultante y otro en el rol de acompañante (terapeuta), jugando con su aquí y ahora, permitiéndose formas más creativas de comunicación que el lenguaje oral

 

Permíteme invitarte a nuestros dos programas formativos en terapia de lenguaje con corte transdisciplinar en donde podrás construir (yo diría descubrir) un estilo personal de hacer terapia, cuando esto suceda no necesitarás más estar buscando técnicas de relación causa efecto.

Si crees que la terapia del lenguaje es mucho más que simples ejercicios de oralización y articulación, entonces eres bienvenido (a):

Curso Taller de Terapia de lenguaje (Hay un mega descuento pero quedan muy pocos lugares)

Si lo que buscas es un acompañamiento más profundo, te invito al Diplomado en Terapia de Lenguaje (Solo queda un lugar)

Mil gracias por leerme

Att. Daniel Servín

Presidente de la Ampsie

Diplomado en Terapia de Lenguaje

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]