¿QUE DEBEN HACER LOS PADRES ANTES DEL DIVORCIO O SEPARACION?

¿QUE DEBEN HACER LOS PADRES ANTES DEL DIVORCIO O SEPARACIÓN?

TERAPEUTA. GRACIELA ESTRADA AVELAR

Cuando se habla de un divorcio o separación, este ocasiona una crisis en todo su núcleo familiar, ya que no solo se afecta a la pareja, los más afectados normalmente son los hijos(as). Hace años en México existía una baja taza de divorcios o separaciones comparadas con otros países, se tiene que tomar  en cuenta que hay parejas que prefieren vivir en unión libre que casarse y obtener un papel.

El divorcio es el rompimiento de un proceso familiar, que tiene efectos sobre la formación personal de los hijos. Esto perjudica generalmente el funcionamiento familiar y asigna nuevas funciones y responsabilidades a los miembros de las familias.

Se puede decir que hay variaciones en algunos aspectos cuando se habla de este tema, algunos especialistas confirman que se pueden tener consecuencias y aspectos negativos en el desarrollo emocional de los hijos(as); y también afecta en otras áreas como en lo académico, social y sobre todo en lo personal. Los hijos cuando son muy pequeños no visualizan o entienden algunas cosas de lo que están viviendo, ya que ellos quieren a los padres de igual manera, no piensan en los problemas que sus padres estén viviendo y quieren que estén  juntos. Cuando los hijos son más grandes pueden que logren entender las cosas que estén pasando mucho más rápido, pero también les afecta de la misma forma por el aprecio que le tienen a sus padres.

En la actualidad hay muchos matrimonios jóvenes que no cuentan con experiencia en algunos aspectos y son inmaduros e impulsivos, normalmente solo quieren vivir el momento y no piensan en el futuro y en las consecuencias que le pueden acarrear a sus hijos(as).

Los especialistas dan varias sugerencias antes y después  de la separación, a continuación se muestran algunos ejemplos:

*Calidad de tiempo.                                                                                                                                                         

Es importante que cada padre por separado conviva con el niño(a), de esa forma el va a pensar que se la pasa bien con uno solo y que no es necesario que salgan juntos, le dará seguridad y confianza.

*Decirles siempre la verdad  (Ambos padres).                                                                                 

Cuando ya tienen tomada la decisión es importante que la noticia se la den ambos padres juntos sin hacerse la victima o echar la culpa  uno a otro.

*No discutir delante de ellos(as).                                                                                                                

Si hubiera un asunto a tratar es cuando estén solos sin la presencia de los hijos(as)

*No hablar mal de papá o mamá delante de los hijos(as).                                                                 

No se debe de comentar nada de lo malo que allá vivido con su pareja, la mamá de su hijo(a) porque el pequeño puede inclinarse a hacer chantajista o a en pesar a ser manipulador con alguno de los padres.

*Crear un vínculo de comunicación con sus hijos(as).

Brindarle la confianza y hacerle saber que aunque no va a estar todos los días con ellos (as) siempre estará para el cuando lo necesite, hacer que su hijo (a) se sienta seguro de que  cuenta con el apoyo de ambos padres.

*Seguir ejerciendo el rol que le toca.

Ya sea papá o mamá no olvidar que aunque ya no habrá un rol de pareja, no se debe de olvidar el rol de padres, con las responsabilidades que se tienen o que se tuvieron.

*No llenarlos de obsequios.

Hay padres que se sienten culpables por la decisión y trataran de comprarles cosas para llenar el vacío que creen que se les deja a los hijos(as), algunas veces suele ser contraproducente porque no se les enseña a valorar ni a esforzarse por obtener algo que deseen, se debe de tener cuidado y poner las cosas muy en claro.

*No olvidarse o alejarse de los hijos(as).

A veces los padres se enfocan en otras actividades o en otra pareja y se olvidad de los hijos(as) y los llegan a poner en ultimo lugar, es importante no perder la comunicación con ellos y estar al pendiente de sus necesidades.

Para finalizar es común que los hijos(as) puedan creer que la culpa del divorcio o separación de sus padres es de ellos. Es muy importante que los padres estén asesorados por un especialista antes de platicar con sus hijos(as) sobre la decisión que ya han tomado y hacerles saber que ellos no son culpables de nada, les ayudara a no sentir culpas, les dará seguridad y formaran su personalidad segura. Para los padres es y será un nuevo reto en el que se verán consecuencias de las decisiones que han tomado. Normalmente se sugiere que antes, en el proceso y cuando ya se definió la separación o el divorcio, se siga con apoyo psicológico para toda la familia (Mamá, papá e hijos).

Bibliografía

E., L. C. (s.f.).

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta