Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

Psiquiatría, riesgos experimentales

 

Por Karina Medina Olmos

manipulation-smartphone-2507499_640

Por Karina Medina Olmos

A través de los años se ha sabido que uno de los métodos de experimentación de la psiquiatría es a través de la tortura hacia el ser humano y de la medicación hacia el mismo. Los pacientes con alguna enfermedad mental se ocupan en muchas ocasiones como ratas de laboratorio para poder «descubrir» o «encontrar» la cura, aunque muchos psiquiatras han aceptado que sus pacientes no se han curado, simplemente se encuentran «controlados» a través de un sin fin de medicamentos.

El DSM o «la biblia de los psiquiatras y psicólogos» (como muchos le llaman) no es más que un libro que etiqueta a las personas con trastornos mentales y, aunque en cierto modo ayuda al diagnóstico de éstas, las neurociencias y la genética podrían ser consideradas para la estructura de éste.

Por su parte, la psicología cuenta con un sin fin de enfoques -todos ellos distintos entre sí, aunque también con ciertas similitudes- y aunque no se puede decir que se sana completamente al paciente, quitándole los síntomas “para siempre”, al menos éste se mantiene limpio de medicaciones que muchas veces más que ayudarlo, lo hacen adicto o le generan daños secundarios.

En cuanto al psicólogo compete, el uso del DSM para diagnosticar algún trastorno, no debe ser la única opción puesto que existen diversas herramientas que le ayudarán a tener un mejor panorama de la situación.

La psiquiatría y la psicología no necesariamente deben estar “peleadas”, por el contrario, es un tema de ética que el profesional de la salud solicite apoyo a las demás áreas de su ramo de ser necesario, no obstante, muchos profesionales no ven esto como una realidad quitándole valor a la psicología y creyendo que el tratamiento más efectivo es el de la medicación total y absoluta, dejando de lado caracteres importantes como el bienestar bio-psico-socioemocional.

Tomar en cuenta en conjunto las herramientas que se tienen sin dejar de lado alguna de ellas, ayudará siempre al profesional de la salud a tener una perspectiva más amplia de cómo guiar-ayudar al paciente que solicite sus servicios sin dar una “etiqueta” exclusiva por los síntomas que se presenten sean estos físicos, conductuales o cognitivos.

En este punto, el DSM ayuda a identificar síntomas que puedan estar presentes y por ende a tener un diagnóstico certero, sin embargo siempre es necesario corroborar dicha diagnosis realizando pruebas psicométricas y entrevistas como apoyo, así mismo, brindar un tratamiento evitando la medicación (en caso de no ser necesario) y aplicando técnicas que puedan brindarle al paciente el bienestar que está buscando sin transgredir su salud a través de medicación “controlada”.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]