Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

PSICOTERAPIA Y DIFICULTADES MODERNAS

 

Por Jose Daniel Jacobo Meza

 

 

student-849825_640

Por Jose Daniel Jacobo Meza

El progreso siempre ha estado presente durante nuestro avance como especie. Sin embargo, es hasta el siglo pasado inicia un avance vertiginoso y nos trae la industria, megaciudades, interconectividad, dispositivos móviles, mayor posibilidad de viajar, cambios en nuestro acceso y calidad en la alimentación, nuevos oficios, citas en línea, pandemias, entre muchas otras novedades.

 

El ser humano con su cerebro y sistema nervioso. Inicia su recorrido en conciencia e inteligencia alrededor de hace 150,000 años. Definitivamente nuestro entorno y como interactuamos, estuvo cambiando de manera que débilmente podemos imaginar. El entorno cambia mucho más rápido que nosotros.

 

Es aquí donde como profesional de la salud mental y en la práctica clínica, descubro nuevos retos. Aunque son diversos los motivos de consulta, prevalece los que van ligado a cómo influyen estos nuevos aspectos en el sentido de vida y la responsabilidad hacia si mismo o con los demás. Al paciente lo rodea todos estos nuevos cambios, influye en sus estilos de vida y reajusta su sentido de vida.

 

Como ejemplo, nos podemos encontrar un diagnostico con ansiedad generalizada para una persona que vive en una megaciudad, que tiene acceso a interconectividad, se dedica a ser youtuber o que necesita estar viajando constantemente. El núcleo del tratamiento puede ser identificado, pero el entorno y los medios en donde se desenvuelve lo hace accesible a herramientas terapéuticas que sin duda deben ser reajustadas.

 

Tenemos esta gran capacidad de adaptación, sin embargo, algo que hemos ido descubriendo en el análisis psicológico, es que en ocasiones la adaptabilidad no se trata de respuestas eficientes ante el suceso. Nuestra herramienta adaptativa sirve para funcionar, para que nuestro cuerpo continúe prevaleciendo. Pero no para un sentido de vida pleno.

 

En definitiva, como psicoterapeutas debemos mantenernos actualizados y conocer en que entornos se mueve la persona. Considero que es un requerimiento saber de nuevas tecnologías, cultura, tendencias, modas o ideologías. Con una empatía genuina, todo y únicamente con el fin de que las estrategias terapéuticas sean realistas con la época, entorno y centrado en el paciente.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]